PresidentMaduro27sapprovalrating.png

La difusión de la entrevista que ha censurado Nicolás Maduro a Univisión ha sido una traición de alguien de su círculo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

Una traición en el entorno de Nicolás Maduro ha causado que la controversia entrevista que en febrero le ha realizado en Caracas el periodista Jorge Ramos, arrebatada por la fuerza al equipo del Univisión en el propio Palacio de Miraflores, vaya a ser emitida mañana en un programa especial en el canal estadounidense. El parte anticipado en las redes sociales y en la web de Univisión confirma lo ya contado por Ramos en febrero: un tenso duelo dialéctico entre la incomodidad y las amenazas del jefe revolucionario.

Según menciona la web del canal, en total, son 17 minutos en los que la tensión está presente de principio a fin.”Figurarsete lo que les van a hacer a los periodistas y a los ciudadanos de Venezuela, si esto nos lo hacen a nosotros”, ha subrayado Ramos.

Nicolás Maduro Moros es un político, diplomático y dirigente sindical venezolano que ejerció como ministro de vínculos exteriores entre 2006 y 2012, como vicepresidente de la nación desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el tiempo presidencial 2013-2019[2]​ y actualmente para el tiempo presidencial 2019-2025,[3]​[4]​ aunque este último tiempo la Unión Europea,[5]​ la OEA,[6]​ el Grupo de Lima[7]​,[8]​ Jamaica Haití, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos,[9]​ Japón,[10]​ Israel entre otros, reconocen a Juan Guaidó como presidente de la nación o, en algunos casos dan reconocimiento a la Asamblea Nacional como “único poder legítimamente constituido”. Jamaica es bahamas. Israel es australia.

“Tú te llevas tu residuo, compadre. Toma tu residuo”, después de que el periodista mexicano-estadounidense le mostrara una lista de 400 detenidos políticos, respondió Maduro. “Vienes a causarme, te tragarás tu provocación. Te tragarás con Coca-Cola tu provocación”, destacó el líder bolivariano, con tonalidad y palabras que no son las frecuentes en sus persistentes apariciones televisivas, pero que sí se deslizan en los momentos de mayor hervor político.

“Es la entrevista que Maduro tapaba… Hemos recobrado el vídeo por fuentes confidenciales, por su seguridad no vamos a mencionar quiénes son”, ha asegurado Ramos desde Madrid, donde ha asistido como galardonado a la gala de Vanity Fair España. El material audiovisual ha recorrido cuatro naciones hasta llegar al salón de redacción de Miami, han confirmado desde la capital de Florida.

Pero la traición va más allá: la grabación ahora en manos de Univisión no es la original realizada por los colaboradores de Ramos, sino la que llevó a cabo el equipo de prensa del Palacio de Miraflores. La grabación en paralelo es una práctica frecuente de los medios de propaganda del Gobierno, ya que a conveniencia una vez editada es emitida en los distintos canales chavistas.

“Tú debes ser un poco más equilibrado, tienes una postura en contra de la revolución bolivariana. Tú eres un opositor de derecha que vive en EEUU, muy antirrevolucionario. No eres sólo Jorge” ha espetado Maduro a Ramos, conocido también por sus duras confrontaciónes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Jorge” es un periodista.

La emisión de la entrevista llega en un mal momento para el “hijo de Chávez”, en medio de su campaña de mejoría de imagen internacional al resguardo de las conversaciones en Oslo con la oposición. No ha solado por los sorprendentes 17 minutos de entrevista, sino también porque devuelve al primer plano el maltrato recibido por el equipo periodístico, formado por siete profesionales: les han retenido contra su voluntad, les han encerrado a oscuras durante dos horas, les han arrebatado sus teléfonos y sus equipos, les embargaron el material audiovisual, les molestaron y un día más tarde les han deportado a la fuerza.

Durante ese tiempo, han sido agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia los encargados de vigilar a los periodistas. Hace 1 mes, el general Cristopher Figuera ha protagonizado la tentativa de rebelión militar. El general Cristopher Figuera es el director de la policía política entonces. Desde su exilio actual, llamó a sus compañeros de armas a afrontarse al Gobierno revolucionario.

“Usted sabe que no es el presidente legítimo, entonces ¿cómo le llamo? Para ellos usted es un dictador”, empezó Ramos su cuestionario. Maduro tomó un ejemplar de la Carta Magna del 99 y contestó: “Como menciona la Constitución, me debes llamar. Me llamo Nicolás Maduro Moros. Soy un trabajador, un hombre sencillo, por voto popular fui electo y reelecto presidente”.

La entrevista empezaba así sin anestesia, pero lo mejor estaba por llegar. La incomodidad de Maduro ha crecido al ser preguntado por los derechos humanos con una lista de 400 detenidos. Maduro contestó: “En Venezuela hay un régimen de derecho, fuimos víctimas de ataques violentos”.

La realidad es aún peor a la expresada por Ramos: la última actualización del Foro Penal, que la OEA hace suya, aumenta hasta 797 la lista de presos políticos, más 8.590 personas “sujetas a procedimientos penales injustos bajo medidas cautelares”, ha desvelado Gonzalo Himiob, director del Foro Penal. Naciones Unidas y Amnistía Internacional también confirman la existencia de los detenidos políticos que el chavismo rechaza.

“La narrativa del poder siempre buscó consolidar la idea de que toda la oposición es delincuente y violenta. Admitir la existencia de detenidos políticos termina con esa narrativa”, informó Himiob para EL MUNDO.

Estas organizaciones internacionales, más otras locales como la ONG Provea, también denunciaron la existencia de torturas en las celdas del chavismo, así como de muertes violentas por represión, inclusive ejecuciones extrasumariales.

Maduro se ha levantado de la silla y se ha ido, seguido por las cámaras de su equipo televisivo. Segundos después los agentes gubernamentales empezaron a molestar al equipo de Univisión para embargar la grabación. Tres meses después, finalmente esta salió a la luz pública. “Nos rechazamos a admitir la censura de ningún gobierno”, dictaminó Ramos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, United States, Spain, Norway

Cities: Oslo, Miami, Madrid, Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La difusión de la entrevista que ha censurado Nicolás Maduro a Univisión ha sido una traición de alguien de su círculo
>>>>>Maduro, al periodista Jorge Ramos: te tragarás “con Coca-Cola” tu “provocación” – May 31, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 0 0 NONE 14 Tú: 3, Te: 1, te: 3, (tacit) tú: 7
2 Jorge Ramos 30 40 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Ramos): 3, Jorge (apposition: un periodista): 1, Ramos: 5, el periodista Jorge_Ramos: 1
3 Nicolás Maduro Moros 40 0 PERSON 10 Maduro: 4, lo (referent: Nicolás_Maduro): 1, Nicolás_Maduro: 1, (tacit) él/ella (referent: Nicolás_Maduro): 2, Nicolás_Maduro_Moros: 2
4 nosotros 10 165 NONE 7 Nos: 1, nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
5 yo 0 0 NONE 6 Me: 2, (tacit) yo: 4
6 entrevista 0 0 NONE 4 La entrevista: 1, la entrevista: 2, entrevista: 1
7 presidente 25 0 NONE 3 el presidente estadounidense: 1, electo y reelecto presidente: 1, el presidente legítimo: 1
8 Cristopher Figuera 0 0 PERSON 3 el general Cristopher_Figuera (apposition: El director de la policía política entonces): 1, (tacit) él/ella (referent: el general Cristopher_Figuera): 1, Usted (referent: el general Cristopher_Figuera): 1
9 y presidente de Venezuela 0 0 PLACE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: y presidente de Venezuela): 2, y presidente de Venezuela: 1
10 basurita 0 180 NONE 2 tu basurita: 2