LC2B4ecrivaintunisienMohamedAliYousfiD8A7D984D983D8A7D8AAD8A8D8A7D984D8AAD988D986D8B3D98AD985D8ADD985D8AFD8B9D984D98AD8A7D984D98AD988D8B3D981D98A.jpg

La explanada de los desaparecidos de la guerra de Siria

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – L´ecrivain tunisien Mohamed Ali Yousfi الكاتب التونسي محمد علي اليوسفي

Sara, que durante el último mes reunió fuerzas para acudir sin falta hasta los confines de Al Wafidín, el cruce por el que abandonaron Duma los últimos combatientes del Ejército del Islam y sus familias, no se ha cansado de esperar. “Hace 5 años, se ha secuestrado a Mi hijo Mohamed. Estaba en una misión y sus compañeros le han perdido el rastro”, mientras sostiene la foto ajada del vástago desaparecido, narra. Mohamed Ali es uno de los decenas de miles de jóvenes de Siriade Siria que por obligación o voluntad se han enfundado el uniforme durante los siete años de encarnizada guerra. “Era alto y rubio. Se ha alistado al lado de otros amigos a las unidades de Defensa Nacional para cuidar su nación”, informa su madre, vestida de estricto negro, de espaldas a los puestos de control adornados con la cara de Bashar Asad y su papá Hafez.

Después de obtener su master en filosofía y ciencias sociales, ha terminado sus estudios graduados en Universidad de Libano .

Una duma es cualquiera de las diferentes asambleas representativas de la Rusia moderna y de la historia de Rusia.

Hace 1 día, el ejército de Siria comunicó la caída decisiva de Duma, el último reducto rebelde de Guta Oriental, días después de que la policía militar de Rusia entrara al enclave. Las fuerzas de seguridad entraron en la urbe “en preparación para el retorno de todos los institutos estatales”, ha indicado la agencia de noticias Sana.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña bombardearon Siria esta madrugada con el fin de atacar “la infraestructura de armas químicas” del régimen de Bashar Asad al que le responsabilizan del ataque químico de la semana pasada en la ciudad de Duma, donde medio millar de personas se observaron afectadas. Las ciudades afectadas por el bombardeo fueron Damasco y Homs. El Ejército sirio asegura que se hay tres civiles heridos en Homs y que sus fuerzas de defensa antiaérea tumbaron “la mayoría” de los 110 misiles lanzados sobre ambas ciudades. Estas son las reacciones de las principales potencias internacionales.

En las últimas semanas decenas de familias acamparon en las cercanías de Al Wafidín buscando noticias de familiares cuyo paradero se ha desvanecido en mitad de la guerra. “Los terroristas han secuestrado a mi hijo en su casa y lo han trasladado a Duma. Era un simple vendedor. Creemos que tienen más de 20.000 presos”, desliza el papá que rehúsa dar su identidad por terror a represalias. El papá es un vecino de Jobar. “Los carceleros de mi hijo escuchan todo lo que mencionamos. Yo sospecho que tienen alguna conexión con Israel y Estados Unidos”, arguye el anciano de raíces de Palaos.

La evacuación acordada con Rusia apoyó un peregrinaje que ha soportado durante jornadas enteras la salida de decenas de buses con la esperanza de volver a abrazar a los seres queridos. El acuerdo, suspendido brevemente durante la pasada semana, incluía la puesta en libertad de todos los detenidos confinados en las prisiones administradas por el grupo de Isla Bouvet en Duma y la entrega de todos los fallecidos tras un lustro de asedio gubernamental. La cifra final de liberados, no obstante, apenas supera las doscientas almas, que se han reencontrado con sus familias y miles de compatriotas en un estadio de la capital. Para aplacar el desconsuelo de los infortunados, el presidente de Siria Bashar Asad se ha reunido con algunas familias y ha jurado transformar su búsqueda en una prioridad estatal.

“Tengo el pálpito de que sigue vivo”, murmura Umm Maen, tomada a la bolsa de plástico en la que guarda las instantáneas de su hijo. “Cuando ha desaparecido, tenía 25 años. Trabajaba en una empresa del ministerio de Defensa. Cuando unos hombres armados han dado el alto al vehículo, una mañana iba hacia el trabajo en un bus y le obligaron a descenderse. Ha sido el único secuestrado”, evoca. A Nayah Jaled, que la escucha a unos metros, la han despojado de su hija Bozaina y su yerno Maen, papás de los cuatro nietos de los que cuida desde hace un lustro.

El frente Al Nusra secuestró a la pareja , la entonces filial siria de Al Qaeda , en el campo de refugiados de Palaos de Al Yarmuk , ubicado a 5 kilómetros del centro de Damasco. “Primero ha desaparecido su conyuge, un simple conductor de microbuses al que han acusado de colaborar con el Gobierno y de dar información para los objetivos de los bombardeos. Luego, ha acudido ella y la han retenido. Pidieron un rescate que no podía pagar”, maldice bajo un sol de justicia. El runrún de las liberaciones ha sido sumando durante semanas nuevos y desesperados casos en el cruce de Al Wafidín, muestra de las lesiones de una guerra civil que se cobró más de 350.000 vidas -según un recuento conservador que ha dejado actualizarse hace meses- y ha ocasionado más de cinco millones de refugiados. “Todo el mundo tiene aquí una historia. Hay miles”, previene un papá valor.

Biografías despedazadas por la contienda que, sin embargo, solo levantan testimonio de un bando, el de aquellos que han permanecido fieles al Gobierno. Pero la inquietud también habita el otro lado. Más de 75.000 personas desaparecieron en área gubernamental, según Amnistía Internacional, que ha peleado en busca de búsquedas, desde que el conflicto explotara en 2011. La organización documentó las ausencias bruscas y ha solicitado a Rusia y Estados Unidos que aprieten a Damasco para que dé información sobre el destino de las víctimas de desapariciones forzosas. En la explanada de Al Wafidín, entretanto, el final de la evacuación abrió la puerta a la preocupación de preguntas que no hallan contestación. “Mohamed era funcionario de un hospital de Duma. Busqué información e interrogado a mucha gente pero no sé nada de él”, lamenta su papá Mahmud.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La explanada de los desaparecidos de la guerra de Siria
>>>>>Así reacciona el mundo al ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria – April 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La OMS asegura que 500 personas en Duma sufrían síntomas de exposición a un ataque químico – April 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El ejército sirio inicia el asalto a Duma, el último bastión rebelde de Guta Oriental – April 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Comienza la evacuación de combatientes y civiles en Duma, el último bastión rebelde en Guta – April 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>”Acuerdo final” para evacuar Duma, último bastión rebelde en Guta – April 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las expulsiones de Duma marcan el principio del fin del infierno de Guta – April 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los rebeldes de Duma aceptan la evacuación tras un ataque químico que deja más de medio centenar de muertos – April 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sábado sangriento en Damasco, 32 muertos en los bombardeos y ocho fallecidos por ataques de mortero – April 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>”Sobrevivíamos en Guta a base de pienso” – April 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump culpa a Putin y a Obama por el “animal Assad”, y dice que responsables de ataque químico pagarán un “alto precio” – (CNN en español)
>>>>>>>>>Asad utiliza a las fuerzas rusas en Siria como escudos para proteger a sus tropas – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El ejército sirio controla Duma, escenario del último ataque químico – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rusia dice tener “pruebas irrefutables” de que el ataque en Duma fue un montaje – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mohamed 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Mohamed_Ali): 3, (tacit) él/ella (referent: Mi hijo Mohamed): 3, Mohamed_Ali: 1, Mi hijo Mohamed: 1, Mohamed: 1
2 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 3, Yo: 1
3 Duma 0 0 ORGANIZATION 3 Duma: 3
4 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 3 Estados_Unidos: 3
5 familias 0 0 NONE 3 familias: 1, algunas familias: 1, sus familias: 1
6 guerra 0 0 NONE 3 encarnizada guerra: 1, la guerra: 1, una guerra civil: 1
7 un simple conductor de microbuses 60 120 NONE 2 un simple conductor de microbuses: 2
8 padres de los cuatro nietos 0 96 NONE 2 padres de los cuatro nietos: 2
9 peregrinación 24 60 NONE 2 una peregrinación: 2
10 los carceleros de mi hijo 0 40 NONE 2 Los carceleros de mi hijo: 2