La Fiscalía de Italia ordena una inspección médica a bordo del Open Arms

Por: SentiLecto

La justicia de Italia ordenó una inspección médica en la embarcación humanitaria española Open Arms para constatar las condiciones higiénico-sanitarias en que se encuentran los 134 migrantes a bordo después de más de dos semanas hacinados en cubierta.

La Justicia de Italia termina de levantar la prohibicion de acceso del Open Arms a Italia, y la nave de la ONG de Españade España, que lleva a 147 migrantes a bordo, ya está sendero de Lampedusa tras 13 días a la deriva.

El domingo 04 de agosto la ONG de España Proactiva Open Arms ha solicitado “urgentemente” un puerto seguro al que llevar a los 121 inmigrantes que rescatados en el Mediterráneo central y que seguían en su nave por la negativa de Italia a permitir su desembarco.

La orden la dio este sabado la Fiscalía de la ciudad de Agrigento , que desde ayer investiga por un presunto delito de secuestro de personas -no en contra de nadie en concreto- y los doctores encargados comprobarán especialmente el estado de los 29 menores que, según fuentes del Gobierno italiano consultadas por EL MUNDO, van a desembarcar en Lampedusa a lo largo del día.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

En Lampedusa la pregunta es rápida y sencilla: “¿Turista o periodista?”, si no se habla con el acento local. Los habitantes de la isla más apartada del resto de Italia viven estos días con atención y cierta inquietud lo que está sucediendo a bordo del Open Arms. “Estos migrantes son, simplemente, personas con mala fortuna. No sé de qué les sirve estar aquí al lado a la deriva. Acaso sería mejor ayudarles en sus naciones ¿no? No lo sé. ¿De verdad estarían mejor aquí? ¿Con estos políticos que tenemos en Italia, que están todo el día luchandose? Probablemente mejor aquí que en sus tierras. A saber lo que vivieron”, opina a EL MUNDO Calogero, isleño de 65 años con las cuatro luces del coche encendidas.

Su pensamiento es un buen resumen del parecer de buena parte de los locales en los alrededores de la céntrica Vía Roma, la única avenida de Lampedusa. Con un poco de buena vista, el Open Arms se puede observar inclusive desde la propia costa de la isla.

“Open Arms” en español “” es una canción grabada originalmente por el grupo de rock de Estados Unidos Journey, escrita por Steve Perry y Jonathan Cain, dos de los miembros del grupo.

La situación sigue siendo de total bloqueo para la nave, que lleva ya 16 días a la deriva, aunque ahora un kilómetro de la tierra firme italiana sea encontrado a tan sólo. Los 134 migrantes que por ahora siguen a bordo más desmoralizados son encontrados cada vez porque no saben qué pasará ni en cuánto tiempo podrían ser desembarcados, así que el Open Arms se declaró este sábado” en estado de necesidad”.

Sus responsables, según Efe. comunican: “Después de 16 días en espera de un puerto seguro donde desembarcar, de 6 evacuaciones médicas y de haber comunicado sobre nuestra situación a las autoridades, sin que hayamos obtenido ninguna contestación, nos encontramos en situación de necesidad y ya no podemos garantizar la seguridad de las 134 personas a bordo”.

El Tribunal Administrativo Regional del Lacio canceló la orden del ministro deMatteo Salvini que evitaba a la ONG ingresar en aguas territoriales de la nación porque estima que la nave “se encuentra en una situación de evidente impedimento” y las personas a bordo necesitan recibir asistencia urgente. Matteo Salvini es italiano. Matteo Salvini es italiano.

“La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad”, aseguró el fundador de Open Arms Oscar Camps en un vídeo hecho desde una lancha frente ala embarcación, “a partir de hoy no nos podemos sentir responsables ni garantizar la seguridad de las 134 personas ni los 19 voluntarios de la tripulación, que están secuestrados, porque ya es imposible mantener la tranquilidad. En cualquier momento una acción colectiva es desatada y no podremos detenerla”.

“Hay 100 maneras de autolesionarse en una nave como el Open Arms y 100 modos de suicidarse a bordo. No tenemos ya la capacidad ni podemos detenerlos, ni mucho menos estar controlando a estas 134 personas”, ha agregado. Estamos ante la enésima tomadura de pelo de la ONG de España, que, según él, la emergencia sanitaria a bordo del Open Arms es una “estupidez”: ” y agrega: “Este tipo de ONG sólo hacen batalla política sobre la piel de los migrantes y en contra de nuestra nación, que durante días ha errado por el Mediterráneo con el único objetivo de recoger el mayor número de personas probables para traerlas sólo y exclusivamente a Italia”. Pero yo no me rindo”.

“Piensa en qué nación extraña vivimos, donde Salvini En un video en vivo de Facebook el miércoles, : “, mencionó En un video en vivo de Facebook el miércoles, Salvini. donde un letrado del Tribunal Administrativo de Lazio quiere permitir . mencionó: “Entre una nave extranjero llena de inmigrantes extranjeros”.. Y en las próximas horas volveré a dar mi ‘no’ porque nunca voy a ser cómplice de traficantes”.Aprovechándose de que Libia es un nación inestable y fraccionado, los migrantes y refugiados tienen la esperanza, una vez alcanzadas las aguas internacionales fuera de la costa libia; de que las naves de las ONG humanitarias puedan observarlos para poder salvar sus vidas. Hasta antes de la llegada de Salvini al Gobierno italiano, era la propia nación quien, a través de sus fuerzas armadas, colaboraba e inclusive coordinaba los rescates con las ONG que operan en el Mediterráneo Central, frente a las costas de Libia. Ahora, por causas políticas marcadas por el soberanismo, Salvini está poniendo todo tipo de dificultades para evitar que ni las fuerzas armadas ni las ONG puedan salvar a los migrantes pretendiendo que el Gobierno italiano haga oídos sordos en el antiguo Mare Nostrum. No obstante, las ONG -y cuando es probable, también las fuerzas armadas italianas- se están encargando de contradecir al ministro del Interior sobre la base del deber internacional que asegura que, de forma deliberada, nadie no puede ser dejado a la deriva en el mar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Italy

Cities: Agrigento

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Fiscalía de Italia ordena una inspección médica a bordo del Open Arms
>>>>>El Open Arms se dirige a Lampedusa tras levantar la Justicia italiana la prohibición de Matteo Salvini – August 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>Corte italiana dice que el barco Open ARms con 147 migrantes a bordo puede atracar en Italia, según organización benéfica – August 14, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>El Open Arms, “indignado” con el Gobierno: “Deberían protegernos” – August 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>Matteo Salvini alarga la agonía del Open Arms frente a las costas de Lampedusa – August 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Open Arms entra en aguas italianas pese al rechazo de Salvini – August 15, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 21 NONE 12 (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 2
2 Matteo Salvini 20 40 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Salvini): 2, Matteo_Salvini (apposition: italiano): 2, Salvini: 2
3 yo 27 0 NONE 6 yo: 1, (tacit) yo: 5
4 ONG 0 0 ORGANIZATION 5 la ONG: 1, ni las fuerzas armadas ni las ONG: 1, las ONG: 2, la ONG española: 1
5 país 0 60 NONE 4 qué país extraño: 2, nuestro país: 1, el propio país: 1
6 Open Arms 80 0 ORGANIZATION 4 Open_Arms en español: 1, el Open_Arms: 2, Open_Arms: 1
7 Italia 20 0 PERSON 4 más alejada de el resto de Italia: 1, Italia: 3
8 deriva 0 0 NONE 4 la deriva: 4
9 134 0 0 NONE 3 Los 134 migrantes: 2, los 134 migrantes: 1
10 italiano 0 0 NONE 3 italiano: 3