La fragata Méndez Núñez: retirada alegórica de otra guerra virtual

Por: SentiLecto

El Gobierno de Españade España hizo bien retirando la fragata ‘Méndez Núñez’ del grupo aeronaval ‘Abraham Lincoln’ en el Mar Rojo, antes de ingresar en aguas del Golfo. Mejor que siga su rumbo en recuerdo de los 500 años de la primera circunnavegación del mundo que arriesgarse a una colisión militar con Irán.

“, después de Bruselas, el jefe de la diplomacia estadounidene va a poner rumbo a Rusia”, informó un funcionario del Departamento_de_Estado En declaraciones a periodistas que trasladarse con Pompeo,.se cancelan todos esos eventos para hacer sitio al viaje de Pompeo a Bruselas desde donde trasladarse al balneario de Rusia de Sochi, en el océano Negro,.

No ha puesto fragatas de España en grupos de pelea estadounidenses, aunque España dependió militarmente de EEUU desde 1953, hasta 2004 -con el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno y José Bono en Defensa-.

Ha sido una de las concesiones para recompensar el error de la retirada unilateral de Irak. Otra ha sido incrementar nuestra misión en Afganistán y la cooperación judicial, policial y de los servicios secretos con la Administración Bush.

Es un gesto alegórico, pues no representa ni el 0,1% de la fuerza desplegada por EEUU en el lugar, pero cuando se ha retirado unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán, deja clara la oposición de España al plan de acoso emprendida por Trump hace un año.

No se da en ese plan la condición principal -amenaza inminente y grave para la seguridad nacional de EE.UU. y/o aliados- que justifique las medidas de Washington.

Retirándose del trato que ingresó en vigor en enero de 2016, reactivando los castigos levantados por Obama, intensificando la presión diplomática , amenazando con enviar 120.000 militares a la área, trasladando una embarcación con misiles Patriot y bombarderos B-52 al Golfo y desplegando un grupo aeronaval, la Administración Trump intenta obligar a Irán a renegociar el acuerdo, dimitir a su programa de misiles balísticos y a poner fin a su voto de confianza a grupos como Hizbulá en Siria y los hutíes en Yemen.

Con sus acciones, Trump desafía abiertamente no sólo el derecho internacional y a sus dos graves contrincantes estratégicos , sino a India y a sus principales aliados europeos, y da oxígeno a Arabia Saudí y a Israel en su pulso con Irán por la hegemonía regional tras el aniquilamiento irania.

Forzar a Teherán a escoger entre la degradación o la proliferación nuclear es una pésima noticia para el régimen de no proliferación nuclear. Lanza a otros proliferadores como Corea del Norte el peor de los mensajes: te galardonan, si aceleras tu programa nuclear; negocias y aceptas inspecciones rigurosas, van a por ti, si cooperas y te humillan.

Como ha reconocido ayer el ministro de España Josep Borrell, seguir navegando bajo el liderazgo estadounidense hacia aguas de Iran era , “ingresar en arenas movedizas”

Aunque fuesen simples grescas, para España, que desde Suárez a Sánchez, en todos los gobiernos socialistas y populares, mantuvo buenos vínculos con Irán , el peligro de colisiones militares directas con Irán podría tener un valor igual o más alto que el voto de confianza a Bush en la invasión de Irak en 2003.

Hace 6 meses, Trump ha dejado morir la moratoria de seis meses decidida en noviembre pasado en la imposición de castigos a cinco naciones por seguir por Irán tras el restablecimiento de castigos por Washington importando casi todo el petróleo exportado que cayó de unos 2 millones a menos de 1,5 millones de toneles periódicos desde entonces hoy,, el 2 de mayo.

Desde hace años EEUU ha ignorado o respaldado los ataques aéreos de Israel en Siria en contra de objetivos de Iran y del brazo armado de Hizbulá, incluido en la lista de organizaciones terroristas tanto de los EEUU como de la UE.

Desde su elección en 2016 Trump estuvo abiertamente con Arabia Saudí en su campaña militar en Yemen en contra de las fuerzas pro-iraníes y vetó todas las tentativas del Congreso por limitar o prohibir la exportación de armas estadounidenses a Riad.

“, como admitió en el trato con las grandes potencias, como contestación a las hostilidades de EEUU, Irán deja de limitar , a 300 kilogramos sus depósitos de uranio enriquecido y a 130 metros cúbicos sus reservas de agua pesada”, Hace 7 días, ha declarado Hasan Rohani El. Hasan Rohani es el presidente de Iran. Lo más relevante: si en 60 días no recibe ayuda sustancial y concreta de los firmantes del trato nuclear, ignorando a Washington, Irán se reserva “acciones más relevantes”.

Como admitió en el trato nuclear, esas medidas pueden incluir saltarse el límite de enriquecimiento de uranio al 3,67%, y comenzar a modernizar el reactor de agua pesada de Arak para volver a producir plutonio.

Sin un despliegue masivo de fuerzas, comparable o superior al de la guerra del Golfo , ningún general en su sano proceso se atrevería a lanzar un ataque convencional en contra de Irán, pero Washington e Israel disponen de toda una batería de opciones para estrangular o hacer la vida más difícil al régimen iraní.

Una sería consolidar la presencia militar de EEUU en Oriente Próximo, que se viene reduciendo desde el segundo mandato de Bush. Otras, incrementar los castigos primarios y secundarios en contra de Irán y sus aliados regionales e intensificar los ataques cibernéticos, igual o más letales que los convencionales, en contra de la infraestructura militar irania, en línea con lo que se comenzó a hacer hace 10 años con el virus Stuxnet.

L que ayer el ministro Borrell ha declarado su voto de confianza, ya estaría en marcha, si fuese fácil establecer un engranaje de pago a Irán que los EEUU no pudieran sancionar, a.

A nadie le favorece una guerra con Irán hoy en el Golfo, pero un país-estado-civilización que sobrevivió 7.000 años y que termina de festejar los 40 años de su ruptura con los EEUU no cederá a amenazas y menos teniendo de su parte a muchas naciones y el derecho internacional.

No hay ninguna prueba de que los estallidos en cuatro embarcaciones denunciadas por los Emiratos anteayer en su puerto principal de Fujaira o el ataque con drones denunciado por Arabia Saudí ayer en contra de dos puestos de bombeo de crudo sean obra irania, pero Washington no esperó a tenerlas para señalar a Teherán como culpable. ¿Volvemos a los embustes de Irak?

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Iran, Yemen, Syria, India, Afghanistan

Cities: Arak

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La fragata Méndez Núñez: retirada alegórica de otra guerra virtual
>>>>>Pompeo viaja por sorpresa a Bruselas para conversar con la Unión Europea sobre Irán – May 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Irán retira sus compromisos ‘voluntarios’ con el pacto nuclear – May 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>EEUU apresa por primera vez un barco norcoreano al que acusa de violar el embargo – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte dispara proyectiles no identificados, según el Sur – May 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte confirma las pruebas de un sistema de lanzamiento de cohetes “de largo alcance” – May 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte reanuda los ensayos de misiles y desafía a Trump – May 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte muestra a su líder supervisando el nuevo ensayo de los misiles – May 05, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Irán 0 20 ORGANIZATION 7 Irán: 6, (tacit) él/ella (referent: Irán): 1
2 EEUU 0 0 ORGANIZATION 7 EEUU: 2, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 2, los EEUU: 3
3 30 0 NONE 6 te: 2, (tacit) tú: 3, ti: 1
4 alguien 0 200 NONE 5 (tacit) alguien: 5
5 pacto 60 0 NONE 4 el pacto: 2, el pacto nuclear: 2
6 Trump 0 0 PERSON 4 2016 Trump: 1, Trump: 3
7 Arabia Saudí 0 0 ORGANIZATION 3 Arabia_Saudí: 3
8 España 0 0 ORGANIZATION 3 España: 2, (tacit) él/ella (referent: España): 1
9 petróleo 0 40 NONE 2 casi todo el petróleo exportado: 2
10 acciones 150 0 NONE 2 acciones más importantes: 1, sus acciones: 1