Jedgarhooverbldg.jpg

La investigación de la trama de Rusia identifica a un sospechoso en el círculo presidencial

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – J edgar hoover bldg

Primero han sido las sospechas, ahora llegan los sospechosos. Según The Washington Post, identificó, la investigación de la trama de Rusia dio un nuevo salto y en los más altos niveles de gobierno a un supuesto implicado. Se revela su nombre no , tampoco sus nexos con el escándalo, pero el solo suceso de que un miembro del círculo presidencial esté bajo la lupa del FBI como probable sospechoso aumenta a niveles insólitos la tensión sobre Donald Trump, que ha emprendido este viernes su primera gira internacional. Ha subido la escalerilla y las revelaciones sobre la trama rusa comenzaron a sacudir Washington, tal y como despegaba el Air Force One. Con la presidencia literalmente en el aire, la investigación ha ingresado en una nueva etapa.

Con estos antecedentes, Trump ha recibido el miércoles al embajador y a su superior, Lavrov, en la propia Casa Blanca. Han posado juntos, se dieron la mano y conversaron distendidamente. Fuera de los focos, siempre según la reconstrucción de The Washington Post, el presidente fanfarroneó de la excelente información de inteligencia que recibe a diario. Han pasado entonces a tratar las amenazas comunes y cuando el presidente ha revelado los detalles de los propósitos del ISIS, ha sido entonces e inclusive faclitó el nombre de la ciudad donde estaba desarrollando su operativo. Unos datos que, en manos de los servicios secretos rusos, permiten dar con la fuente de Estados Unidos.La sombra de Rusia vuelve a cernirse sobre Donald Trump. En su reunión del miércoles pasado en la Casa Blanca con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, y el embajador Sergéi Kislyak, el presidente de Estados Unidos les ha revelado información de alto secreto sobre el grupo terrorista ISIS y la amenaza de llevar ordenadores en cabinas de vuelo. Según reveló The Washington Post, la postura del mandatario generó un fuerte malestar en los servicios de espionaje. No sólo porque ha puesto en amenaza una fuente extranjera crucial para la seguridad nacional, sino porque ha dejado patente que el comandante en jefe ofrece más ayuda a los rusos que a los propios aliados.

El jueves 11 de mayo en el círculo más inmediato del presidente de Estados Unidos hay 17 personas que mantenían relaciones personales y económicas con Moscú. Uno de ellos era su hijo, ahora responsable de sus empresas, y otro era su yerno y consultor en la Casa Blanca, Jared Kushner. Donald Trump se encontraba cada día más atado a una red que le conectaba con empresarios y miembros del gobierno de Vladímir Putin de la que no lograba desprenderse. Adicionalmente, era el objetivo de una operación de contrainteligencia del FBI —a cuyo director había despedido este martes— y de las búsquedas de varios comités de las dos Cámaras del Congreso que amenazaban con marcar su mandato de comienzo a fin.

El Buró Federal de Investigaciones, es la principal rama de investigación delincuente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

En caso de que el equipo de Trump se haya coordinado con el Kremlin en la campaña de desprestigio que Vladímir Putin ha lanzado en contra de la candidata demócrata Hillary Clinton, los agentes tratan desde julio pasado de determinar. El ataque, al que Clinton atribuye parte de su fracaso, ha incluido la diseminación en las redes de información falsa, el ataque a los ordenadores del Partido Demócrata y el saqueo del correo del jefe de campaña demócrata, John Podesta.

Hasta la fecha, no trascendió que se haya descubierto ninguna prueba de esta supuesta relación. Pero la aparición de un sospechoso modifica las tornas e indica que el FBI avanzó mucho más de lo que se pensaba. Las filtraciones indican que se trata de alguien cercano al presidente y, por tanto, con capacidad para contaminarle, aunque no se facilitó ningún nombre.

El fisca especial de la trama de Rusia, Robert Mueller, dispone de una enorme autonomía para conducir el caso. Puede solicitar pruebas y formular cargos. Pero inclusive en el caso de que no lo haga, sobre él recae, a diferencia de un fiscal ordinadio, la responsabilidad de formular un reporte con el resultado de todas sus búsquedas. Un resumen cuya carga política a nadie se la escapa.

Las búsquedas del FBI comprenden desde los intensos contactos de los colaboradores de Trump con el Kremlin, hasta los vínculos financieros con Rusia. Un campo muy largo donde ya se destaparon comportamientos irregulares, como las del exconsejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Por otra parte, el New York Times asegura que Trump le ha hecho el pedido a Comey durante un encuentro sucedido en febrero. El periódico cita un memo escrito por Comey después de la reunión.El New York Times asegura que Trump le ha hecho el pedido a Comey durante un encuentro sucedido en febrero. El periódico cita un memo escrito por Comey después de la reunión.

Destituido a los 24 días de ocupar el puesto, el general Flynn no ha declarado que había cobrado de empresas de Rusia. También tapó que había trabajado como lobista para una compañía ligada al Gobierno de Turkmenistan. Todo ello ha emergido tras su cese, causado por haber mentido al vicepresidente sobre el contenido de sus diálogos con el embajador ruso en Washington, Sergéi Kislyak. Una comportamiento parecida, aunque ante el Senado, transportó la inhabilitación parcial del fiscal general, Jeff Sessions. El tercer miembro del círculo presidencial salpicado por el escándalo, es Jared Kushner, el yerno de Trump. También ha estado con el embajador Kislyak y ha mantenido una angosta vinculación con el general Flynn. Pero de momento sigue incólume.

Este miércoles, el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, ha dado un golpe de timón y designó a Robert Mueller, director del FBI de 2001 a 2013, fiscal especial para la trama. Una medida maravillosa y que deja el futuro del presidente de Estados Unidos en manos de un investigador conocido por su sangre fría y honradez. Va a ser él quien recabe todo el material acopiado por el FBI y articule el desarrollo futuro de las búsquedas.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La investigación de la trama de Rusia identifica a un sospechoso en el círculo presidencial
>>>>>Trump reveló información de alto secreto a los rusos en la Casa Blanca – May 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El denso entramado que ata a Trump a las investigaciones de la trama rusa – May 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Trump urge a preguntar a ex fiscal por filtraciones de información clasificada – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>La trama rusa afronta un día clave con el testimonio de la fiscal general despedida por Trump – May 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump ordenará relajar límites a actividad política de entidades religiosas – May 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump celebra sus primeros 100 días con sus más fieles simpatizantes – April 30, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump invita al presidente filipino, Rodrigo Duterte, a la Casa Blanca – May 01, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los próximos 100 días de Donald Trump – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide a la mayordomo de la Casa Blanca – May 05, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump recibirá a Santos en la Casa Blanca el 18 de mayo – May 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump sobre Kim Jong Un: “Me honraría reunirme con él en las circunstancias adecuadas” – May 01, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump despide a Angella Reid, la primera jefa de servicio de la Casa Blanca – May 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump despide a director del FBI James Comey – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Antes del despido, Comey quería ampliar pesquisa Trump-Rusia – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump despide al director del FBI James Comey – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump despide al director del FBI – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El director del FBI dio información errónea sobre Clinton en su testimonio jurado en el Senado – May 09, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ultraderecha que apoya a Donald Trump ve un peligro en Emmanuel Macron – May 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Antonio Sabato Jr., actor y partidario de Trump, lanza su carrera política – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Director FBI exageró afirmación sobre envío de correos de asesora de Clinton – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump destituye al director del FBI por mentir al Senado – May 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump y Putin se reunirán en julio, reportan medios rusos – (CNN en español)
>>>>>Reporte: Trump pidió a Comey cerrar investigación de Flynn – May 16, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>La iniciativa para destituir a Trump – May 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El director interino del FBI contradijo a la Casa Blanca sobre el despido de Comey – May 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El director en funciones del FBI contradice a la Casa Blanca sobre James Comey – May 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Jefe interino de FBI contradice a la Casa Blanca – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jefe del FBI no informará a Casa Blanca de novedades de pesquisa sobre Rusia – May 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Yates: Dije a Casa Blanca que Flynn podría ser chantajeado – May 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Trump contradice a su portavoz acerca del efecto Comey en investigación sobre Rusia – May 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>Informe: Trump pidió a Comey cerrar investigación de Flynn – May 16, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Trump firmó orden ejecutiva para revisar ‘integridad’ del sistema electoral – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 0 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 1, Donald_John_Trump: 1, Donald_Trump: 5, Trump: 3
2 Robert Mueller 40 0 PERSON 7 Robert_Mueller: 2, él (referent: Robert_Mueller): 1, lo (referent: Robert_Mueller): 1, (tacit) él/ella (referent: Robert_Mueller): 3
3 Flynn 0 50 PERSON 4 el general Flynn: 1, (tacit) él/ella (referent: el general Flynn): 3
4 presidente 0 50 NONE 4 el presidente: 4
5 Washington The Post 50 0 PERSON 4 Washington: 1, The_Washington_Post: 2, (tacit) él/ella (referent: The_Washington_Post): 1
6 ataque 0 90 NONE 3 El ataque a: 2, el ataque: 1
7 FBI 20 30 ORGANIZATION 3 el FBI: 3
8 la Casa_Blanca 70 0 PLACE 3 la Casa_Blanca: 2, la propia Casa_Blanca: 1
9 escándalo 0 140 NONE 2 el escándalo: 2
10 medida 80 0 NONE 2 Una medida extraordinaria y: 2