La investigación del incendio en Doñana apunta a una carbonería

Por: SentiLecto

La investigación sobre el origen del incendio que quemó 8.468 hectáreas en el entorno de Doñana apunta a una carbonería. Según señaló este jueves el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, los investigadores trabajan en la suposición de una supuesta imprudencia en un establecimiento de carbón , José Fiscal, en Málaga. La Brigada de Investigación de Incendios Forestales y los agentes de medio ambiente de la Consejería trabajan sobre ese planteamiento en espera de las conclusiones decisivas.

El movimiento del fuego por el viento y la precaución hacia los flancos más delicados como el Parque Nacional han causado que las llamas se dirigiesen hacia determinadas áreas con más virulencia, pero que otras hayan quedado intactas. Son las llamadas islas verdes, que están intercaladas entre el Sector afectada, por lo que aunque el perímetro sea mayor, el cómputo total de hectáreas quemadas, realizado por el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía , se resuelve con 8.468 hectáreas.

El consejero ha enfatizado “los excelentes resultados” de todas las investigaciones acometidas por esa brigada y precisó que se darán a conocer, cuando haya datos oficiales. Cuando todavía oficialmente el incendio no se ha dado por extinguido, fiscal avanzó también que este viernes ” “, un grupo de trabajo será creado para comenzar el diseño de la recuperación de la área quemada, en el que van a participar ayuntamientos afectados, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía.

Él/ella también de ha comunicado: “La relación habilitada en la página web de la Consejería de Medio Ambiente para encanalar la participación de todas las personas que quieren colaborar en la regeneración de la área dañada por el incendio cuenta ya más de 2.500 inscritos”. “Una ola de solidaridad es generada sin antecedentes y se creará una base de datos para encanalar toda esa ayuda para recobrar Doñana, que por otra parte, estoy completamente seguro de que se recuperará”, ha dictaminado.

Tras declararse controlado el incendio este martes, en la área permanece un retén compuesto por 45 bomberos forestales, cinco vehículos autobomba y un camión nodriza, entre otros recursos para “vigilar, rematar y liquidar” en la zona de la tragedia, comunica la consejería en una nota. De los 2.000 desalojados que se registraron a lo largo de los cerca de cuatro días que duró el incendio, ayer han podido volver a sus casas las personas que estaban realojadas en los polideportivos de Almonte y Moguer, de las áreas de Las Madres y Las Posadillas al ser desactivado el nivel 1 de alerta, declarado desde las 22.15 del sábado.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La investigación del incendio en Doñana apunta a una carbonería
>>>>>El incendio de Doñana se salda con 8.486 hectáreas quemadas – June 28, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 incendio 0 0 NONE 4 el incendio: 4
2 La Brigada_de_Investigación_de_Incendios_Forestales y los agentes de medio_ambiente de la Consejería 15 25 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: La Brigada_de_Investigación_de_Incendios_Forestales y los agentes de medio_ambiente de la Consejería): 2, La Brigada_de_Investigación_de_Incendios_Forestales y los agentes de medio_ambiente de la Consejería: 1
3 personas 3 0 NONE 3 todas las personas: 1, las personas: 2
4 islas 0 60 NONE 2 las llamadas islas verdes: 2
5 Fiscal 40 0 PERSON 2 Fiscal: 2
6 consejero 30 0 NONE 2 El consejero: 2
7 la investigación sobre el origen de el incendio 0 0 NONE 2 La investigación sobre el origen de el incendio: 2
8 el consejero 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: El consejero): 2
9 hectáreas 0 0 NONE 2 8.468 hectáreas: 2
10 la regeneración de la superficie dañada 0 80 NONE 1 la regeneración de la superficie dañada: 1