LogroC3B1oCC3ADrculodePodemos28CalleOviedo2C429.jpg

La moción de Iglesias agudiza la confrontación con el PSOE

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logroño – Círculo de Podemos (Calle Oviedo, 4)

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE desacreditan la moción de censura que el grupo parlamentario de Unidos Podemos registró en el Congreso y que va a tener a Pablo Iglesias, que se postula escogido por la situación de “excepcionalidad y emergencia democrática que vive España como consecuencia de la parasitación de los institutos del Estado por parte del PP”, alega en el texto de la moción, como candidato a la presidencia del Gobierno. Hace 1 día, la comisión gestora de los socialistas ha endurecido notablemente su proceso sobre esta acción política que ubica en una tentativa de perjudicar al partido. “La expectativa electoral de Podemos no satisface la ambición desmesurada de Pablo Iglesias, que ha acordado meterse de modo indecente en el procedimiento del PSOE”, ha criticado Mario Jiménez. “Iglesias podía haber censurado a Mariano Rajoy, pero lo que ha hecho ha sido censurar al PSOE y ahora presenta una moción que no tiene respaldo para cambiar al voto de confianza que no ha tenido en las urnas”.

Aunque rechazan intentar favorecer a uno u otro candidato, fuentes de la dirección del grupo parlamentario confirman que en la determinación de aproximar al máximo el registro está el cómputo de esperar a la resolución del mando en el PSOE.

Hace 14 días, que favorecía Unidos Podemos impactaba de lleno en el procedimiento de elección del nuevo líder del PSOE, clave para el partido de Pablo Iglesias porque definiría en parte su propio futuro, el sábado 06 de mayo la moción de censura en contra de Mariano Rajoy. Aunque la tesis oficial de Podemos era que no adaptaba los plazos de su iniciativa en función del almanaque socialista, la dirección prevé registrar la moción de las primarias del PSOE y busca una gran movilización en Madrid la víspera de la votación. El objetivo era erigirse como única alternativa al PP y que el PSOE se retrate.

Podemos es un partido político de España de izquierdas, creado en enero de 2014 y liderado por Pablo Iglesias Turrión.

Unidos Podemos ha llamado al PSOE a rectificar, pero si rechazan su moción, ha dejado clara su plan de culpar a los socialistas de “sostener con sus votos al PP en el Gobierno” según mencionó la portavoz parlamentaria, Irene Montero. Interrogada la portavoz ha aducido que el trato del exlíder socialista con Ciudadanos llevaba, si entonces Podemos había puesto al PP en La Moncloa al elegir en contra de la investidura de Sánchez a la “regresión de derechos”. Los mensajes de Podemos han sido también duros en contra del PSOE. Iglesias sobre los tres candidatos a secretario general, “les vamos a plantear lo mismo: dejen ustedes de estar tan cerca del PP”. mencionó: “Gane quien gane”. El líder de Podemos no ha comparecido en el Congreso para presentar la moción, sino que ha delegado en la portavoz parlamentaria, que ha estado del líder de IU, Alberto Garzón, y cinco diputados de su grupo.

Los organizadores del reclamo en contra de Nicolás Maduro, que como objetivo solidarizarse, tiene con “las víctimas de la dictadura”, pidieron festejar su concentración en la propia Puerta del Sol, una hora y media antes de la de Podemos, y así empezaron a comunicarla en las redes sociales. En su convocatoria, a la que solicitan acudir “vestidos de luto”. aseguran: “Venezuela necesita que el mundo reaccione”. La Delegación del Gobierno les ha denegado la autorización porque ya existía una comunicación previa de Podemos para concentrarse en ese mismo espacio.El candidato a las primarias socialistas estima que el Gobierno de Rajoy “es censurable” por los diversos casos de corrupción que protagoniza el PP pero discrepa de Iglesias, que ha postergado a este viernes el registro de la moción en el Congreso, más de 20 días después de haberla comunicado. El sábado, víspera de que los militantes del PSOE elijan quién va a desempeñar la secretaría general, hay convocada una manifestación en el centro de Madrid. “¿Cómo afectará a la votación? En nada”, estima Sánchez. El candidato tiene la certidumbre de que Iglesias presenta la moción “para meter el dedo en el ojo” al PSOE.Esos dos debates tienen prioridad y ya tienen almanaque establecido, porque luego los Presupuestos tienen que ir al Senado y tienen que estar en vigor lo previamente probable para que puedan comenzar a elaborarse los de 2018 con la ley de estabilidad presupuestaria.

Cuando se la defienda en el Congreso quien gane en las primarias del PSOE, la contestación de rechazo de la PSOE a la moción de Podemos es más que previsible que se mantenga ya que gane quien gane en las primarias del PSOE no va a facilitar que Iglesias sea presidente. Una especial irritación se ve entre los socialistas no solo por la moción sino también porque el día anterior la organización de Podemos en Andalucía había instado a IU a quebrar los acuerdos de gobierno en Ayuntamientos andaluces con el PSOE. Jiménez terminó: “Tanto lo que quieren en Andalucía como esta moción en el Congreso es en contra del PSOE y para dar cauce al ego de Pablo Iglesias”.

El documento defiende la “plurinacionalidad” de España, pero no incluye el compromiso de la votación de independencia para Cataluña que les reclamó ERC. Podemos aspira a conseguir el voto de confianza a lo sumo de los independentistas de ERC y PDeCAT, al lado de Compromís y Bildu.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La moción de Iglesias agudiza la confrontación con el PSOE
>>>>>Podemos retrasa su moción por las primarias del PSOE – (El País)
>>>>>Sánchez no descarta una moción de censura contra Rajoy “liderada” por el PSOE si gana las primarias – (El País)
>>>>>Iglesias se presenta como candidato a presidente en la moción de censura contra Rajoy – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 30 20 PERSON 13 Iglesias: 5, Pablo_Iglesias_Turrión: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias_Turrión): 1, Pablo_Iglesias: 3, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 3
2 Congreso 48 0 ORGANIZATION 8 el Congreso: 7, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1
3 moción 0 30 NONE 7 esta moción: 1, la moción: 2, una moción: 3, su moción: 1
4 PSOE 40 80 ORGANIZATION 6 el PSOE: 5, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
5 portavoz 0 20 NONE 3 la portavoz: 1, la portavoz parlamentaria: 2
6 Madrid 0 9 PLACE 3 Madrid: 2, (tacit) él/ella (referent: Madrid): 1
7 nosotros/nosotras 20 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 Podemos 0 0 PERSON 3 Podemos: 2, Unidos Podemos: 1
9 los organizadores de la protesta contra nicolás_maduro con las víctimas de la dictadura 0 250 NONE 2 Los organizadores de la protesta contra Nicolás_Maduro con las víctimas de la dictadura: 2
10 la moción de censura 0 120 NONE 2 la moción de censura: 2