Manseeschoolnakba.jpg

La Nakba, algo más que la llave de una casa

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Man see school nakba

Para muchos palestinos, la Nakba, que es la llave que cierra la puerta a la solución del conflicto ya que perpetúa el pedido de un retorno masivo que supondría eliminar la idea con la que se creó como Estado judío y democrático, es la llave de su casa a la que un día volverán. Es el derecho del regreso. La llave que abre el recuerdo a los 700.000 palestinos que escaparon o fueron expulsados como consecuencia de la creación del Estado de Israel y la guerra hace precisamente 70 años. “Catástrofe” o Tragedia” en árabe, lo celebran cada 15 de mayo. Israel enfatiza que los refugiados han sido consecuencia de la invasión de cinco ejércitos árabes poco después de la declaración de independencia de David Ben Gurion en la tarde del 14 de mayo del 48. Y apunta que en esos turbulentos años de guerra y conflicto 800.000 judíos también tuvieron que escapar de las naciones árabes.

Nakba es un término árabe que significa “tragedia” o “catástrofe”, usado para nominar al éxodo palestino .

Para los mediadores internacionales que desde hace tres decenios pretenden aproximar posiciones en busca del acuerdo decisivo entre israelíes y palestinos, la Nakba es una compleja dificultad al afrontar la narrativa del pasado, reivindicaciones del presente y miedos del futuro. Una cuestión que mezcla sensación, historia y politica en el duelo de narraciones.

Cuando el presidente palestino Abu Mazen mencionó en el 2012 a una cadena de televisión de Israel que no solicita volver a su Safed natal señalando que sus demandas son centradas en una Palestina en las líneas de 1967, el alud de críticas internas ha sido enorme.

Tras confirmar que no va a asistir este lunes a la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, el presidente Donald Trump comunicó que va a enviar un mensaje en vídeo para los 800 invitados al acto. Las medidas de seguridad son tan grandes como las banderas de EEUU desplegadas en la ciudad santa con causa de una jornada definida por israelíes y estadounidenses como “histórica”.

“Nadie puede ni debe dimitir a los derechos legítimos del pueblo de Palaos. Nakba no sólo es el retorno sino también marca de las numerosas injusticias que padecemos desde entonces”, le respondieron en un momento en el que aún existían posibilidades de un acuerdo decisivo. Hoy, la reanudación de la gestión sería un milagro de atributos bíblicos.

Yasir Arafat mencionó a este periodista en una oportunidad: “Ninguna fuerza en el mundo tiene derecho a realizar concesiones sobre el derecho del regreso de los refugiados palestinos a sus casas. Yasir Arafat es el líder de Palaos. Israel no puede desmarcarse de su responsabilidad en la Nakba, en la tragedia de Palaos, los expulsados y el aniquilamiento de centenares de nuestros pueblos”.

Los 700.000 refugiados del 48 se han transformado hoy en más de 5 millones de difundidos en Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania bajo el amparo de UNRWA . “Los refugiados siguen esperando con anhelo el retorno a sus casas y el reconocimiento de su trágica historia. Una espera inacabable dado que Israel ni reconoce su estatus, ni permite su regreso y adicionalmente mantiene militarmente ocupado el lugar de Palaos”, asegura UNRWA que administra 58 campos de refugiados. Desde la institución agregan: “Siempre que haya refugiados de Palaos, tenemos que seguir como agencia y dar servicios básicos especialmente en la bloqueada Franja de Gaza”.

Gaza es la mayor y principal ciudad de la Franja de Gaza, denominada a veces como Ciudad de Gaza para distinguirla de la propia Franja.

Según la definición de UNRWA, “son refugiados palentinos las personas cuyo lugar de residencia habitual, entre junio de 1946 y mayo de 1948, era la Palestina histórica – o lo que es hoy el actual estado israelí- y que han perdido sus casas y medios de vida como consecuencia de la guerra. Los descendientes de esta población son también estimados refugiados por la Agencia”.

El investigador de Israel Adi Schwartz, que al lado de la ex diputada Einat Wilf termina de publicar el libro La guerra del derecho de regreso, contesta que “es la principal dificultad para la paz”.

La delegación presidencial de Estados Unidos va a estar por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el vicesecretario de Estado, John Sullivan y la pareja formada por su hija Ivanka y su consultor Jared Kushner. Asimismo, entre los 800 invitados se prevé la participación de congresistas y senadores estadounidenses y la plana mayor del mando israelí.

“La elección de la fecha de la Nakba es relevante. Podían haber buscado otras fechas pero al escoger el 15 de mayo se mencionan a la creación de Israel, si están de duelo por un tema humanitario sobre los muertos ocasionados o las casas que han abandonado en la guerra. Para ellos, el primer día del Estado de Israel es la tragedia política. 70 años después, siguen sin admitir la existencia de Israel. En Gaza hay más de un millón de refugiados y mencionan que quieren volver a Palestina. Pero ¿Gaza no es Palestina?”, asegura.

70 años después y con la paz más lejos que nunca, la llave es algo más que una marca dibujada en paredes de los campos de refugiados de Palaos en Oriente Próximo

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Lebanon, Jordan, Israel, Brazil

Cities: Natal

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Nakba, algo más que la llave de una casa
>>>>>Jerusalén se prepara para la inauguración de la embajada estadounidense – May 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nakba 0 40 PERSON 7 la Nakba: 4, Nakba: 1, Nakba no_sólo sino también símbolo de las numerosas injusticias: 2
2 Israel 0 20 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Israel): 1, Israel: 2, (tacit) él/ella (referent: Una espera interminable dado_que Israel ni ni y): 2, Una espera interminable dado_que Israel ni ni y: 1
3 refugiados 20 40 NONE 5 Los refugiados: 1, considerados refugiados: 1, refugiados palestinos: 1, los refugiados: 1, Los 700.000 refugiados de el 48: 1
4 Gaza 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Gaza): 1, Gaza: 4
5 llave 0 0 NONE 5 la llave: 3, La llave o: 2
6 palestinos 0 80 NONE 4 palestinos: 1, los 700.000 palestinos: 2, muchos palestinos: 1
7 regreso 0 0 NONE 4 un regreso masivo: 1, su retorno: 1, el regreso: 2
8 Abu Mazen 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Abu_Mazen): 2, Abu_Mazen: 1
9 Palestina 0 0 ORGANIZATION 3 una Palestina: 1, Palestina: 1, la Palestina histórica: 1
10 guerra 0 0 NONE 3 la guerra: 2, guerra: 1