NationalGrandTheatre.jpg

La normalidad vuelve al aeropuerto de Hong Kong tras prohibir un juzgado la presencia de manifestantes

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – National Grand Theatre

Los manifestantes pro democracia se han retirado del aeropuerto de Hong Kong, que este miércoles recobraba su ritmo normal tras dos días de reclamos que causaron fuertes perturbaciones en el tráfico aéreo y han agravado la situación en el lugar semiautónomo.

Hong Kong,[3]​ oficialmente Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China,[A]​ es una de los dos lugares administrativos especiales que existen en la República Popular China.

Un juzgado de Hong Kong prohibió a los manifestantes que permanezcan fuera de “áreas habilitadas” en el aeropuerto del lugar administrativo especial china. La orden judicial tormenta va a servir para advertir que “la gente trabe o interfiera de modo voluntario e ilegal con el empleo adecuado del Aeropuerto Internacional de Hong Kong”, señala el texto.

Está previsto que esta acción se repita el sábado y el domingo. Hace 2 meses, en su mayoría vestidos de negro, el color de este movimiento aparecido a raíz de un gran reclamo en contra de un anteproyecto de extradiciones, los manifestantes se han sentado en el piso en la zona de llegadas con pancartas en chino y en británico en las que condenaban la violencia policial. “¡Salvad Hong Kong de la despotismo y la bestialidad policial!”, se podía leer en una de ellas.Numerosos manifestantes llevaban carteles en los que sugerían en diferentes lenguas: “¡Hacedme preguntas sobre Hong Kong!”. Según ha informado uno de los concentrados, uno de sus objetivos es dar a conocer sus reivindicaciones más allá de de la villa que se ha hecho llamar ‘Choi’ y que como muchos de sus compañeros se ha opuesto a dar su verdadero nombre, ante el miedo de ser perseguido por la Justicia.

Hace 1 mes, el gobierno de China había acusado a los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong de cometer ” actos malvados y delincuentes ” que dañaron seriamente la ” reputación ” y la ” estabilidad ” de la ciudad semiautónoma, el lunes 29 de julio Beijing.

Las discusiones han terminado esta madrugada, tras una serie de confrontaciónes durante los cuales un agente de policía desenvainó su arma tras ser golpeado por manifestantes y otros han lanzado gas pimienta.

Las acciones de los manifestantes detuvieron el aeropuerto agravando la crisis en la ciudad, que empezó hace 10 semanas y supone el mayor reto a la autoridad de China sobre Hong Kong desde su devolución por Reino Unido en 1997. El aeropuerto es el octavo mayor del mundo.

Pekín o Pequín[3]​, literalmente “capital del Norte”) es uno de los cuatro municipios que, junto con las veintidós provincias, cinco lugares autónomos y dos lugares administrativas especiales, conforman la República Popular China.

El martes, Pekín ha atizado la amenaza de una intervención a través de una serie de vídeos propagados por los medios oficiales en los que se observaba a las fuerzas de seguridad concentrándose en la frontera.

Las manifestaciones, que han sacado a las calles a millones de personas, empezaron en oposición a un anteproyecto que habría permitido las extradiciones a China. Pero después se transformaron en un reclamo más amplio en defensa de las libertades democráticas y en contra del influjo de Pekín en el lugar.

Miles de manifestantes se concentraron el lunes y el martes en el aeropuerto de Hong Kong, obligando a cancelar cientos de vuelos.

Tras haber expresado sus pedidos de forma pacífica en un primer momento, el martes han adoptado unas técnicas más agresivas, creando barricadas con los carritos de los equipajes para bloquear a los pasajeros en la zona de salidas del aeropuerto.

Por la noche, la situación ha derivado en violentas confrontaciónes con la policía y en discusiones con pasajeros desesperados por tomar sus aviones.

Hace 12 días, según las autoridades del hospital, al menos nueve personas han resultado lesiones en la violencia de gravedad. En un comunicado, el comisionado de policía Stephen Lo “ha expresado enojo y rigurosa condena en contra de los actos imprudentes, violentos e ilegales cometidos por los manifestantes radicales”. Lo mencionó que la fuerza “se va a esforzar por investigar todos los actos violentos que han ocasionado heridas graves e inclusive mortales”.

Los medios han filmado una escena especialmente desagradable en la que un grupo de manifestantes ha atacado a un policía y empezó a golpearlo, hasta que el agente desenvainó su revólver y ha apuntado hacia ellos, aunque no ha disparado. Los manifestantes también la han emprendido con dos hombres que sospechaban que eran espías o agentes de incógnito.

Se ha retenido al primero de ellos durante unas dos horas hasta que una ambulancia se lo ha llevado,. Mientras escoltaban al vehículo de emergencias fuera de la área de salidas, la policía antidisturbios usó gas pimienta y garrotes para difundir a los manifestantes.

Otro hombre que llevaba un chaleco de prensa ha sido rodeado y golpeado por un pequeño grupo de personas que lo acusaba de ser un espía.

El diario estatal chino Global Times -muy crítico con los reclamos- ha asegurado que el hombre golpeado era uno de sus periodistas. El Gobierno de Chinade Chinade China, que señaló en varias oportunidades que los manifestantes están rozando los límites del reglamento “una nación, dos sistemas”, que rige la autonomía de Hong Kong, denunció estas acciones de “tipo terrorista”. En un comunicado Xu Luying, portavoz de la Oficina de asuntos de Hong Kong y Nacai del gobierno chino, mencionandose a la golpiza propinada el martes por manifestantes a dos ciudadanos de China continental ha declarado: “Condenamos firmemente esos actos de tipo terrorista”.

Si la escalada de la violencia no cesa, la jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, festejó una rueda de prensa el martes en la que previno sobre las riesgosas consecuencias.

“Tómense un momento para pensar, vean nuestra ciudad, nuestra casa. ¿Realmente quieren que lo lleven al abismo?”, interrogó, rechazandose de nuevo a hacer cualquier concesión a los manifestantes.

Las autoridades de Pekín caracterizaron el lunes algunas de las violencias como “terrorismo”, y medios estatales comenzaron a propagar videos en los que se observa a las fuerzas de seguridad concentrándose en la ciudad de Shenzhen, fronteriza con Hong Kong.

Las autoridades hongkonesas han recibido un voto de confianza total de Pekín, que durante esta semana ha acentuado sus amenazas a los manifestantes.

El presidente Donald Trump tuiteó el martes que los servicios de inteligencia estadounidenses habían confirmado el despliegue de tropas de China en la frontera.

Por otra parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado el martes su inquietud por la represión de esos reclamos y ha reclamado una “investigación imparcial” en la excolonia inglesa.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: United Kingdom, Hong Kong

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La normalidad vuelve al aeropuerto de Hong Kong tras prohibir un juzgado la presencia de manifestantes
>>>>>Cientos de manifestantes organizan una sentada en el aeropuerto de Hong Kong – (El Mundo)
>>>>>Hong Kong cancela todos los vuelos por las protestas y Pekín las califica de “terrorismo” – August 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>El aeropuerto de Hong Kong suspende operaciones por presencia de miles de manifestantes – August 12, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hong Kong 60 70 PERSON 9 Hong_Kong 3 oficialmente Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China A: 1, (tacit) él/ella (referent: Hong_Kong 3 oficialmente Región_Administrativa_Especial_de_Hong_Kong_de_la_República_Popular_China A): 3, Hong_Kong: 5
2 manifestantes 8 60 NONE 9 Los manifestantes: 2, los manifestantes radicales: 1, los manifestantes: 6
3 El Gobierno chino un país dos sistemas 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno chino un país dos sistemas): 2, El Gobierno chino un país dos sistemas: 3
4 Donald Trump 0 0 PERSON 4 El presidente Donald_Trump: 2, (tacit) él/ella (referent: El presidente Donald_Trump): 2
5 Pekín 0 0 PERSON 4 Pekín: 2, (tacit) él/ella (referent: Pekín): 2
6 hombre 0 90 NONE 3 el hombre golpeado: 1, Otro hombre: 2
7 medios 40 0 NONE 3 Los medios: 1, los medios oficiales: 1, medios estatales: 1
8 ciudad 0 0 NONE 3 nuestra ciudad: 1, la ciudad: 2
9 actos 0 310 NONE 2 los actos imprudentes violentos e ilegales cometidos: 1, todos los actos violentos: 1
10 escena 0 150 NONE 2 una escena especialmente desagradable: 2