LeopoldoLopez.JPG

La OEA, EEUU y gobiernos condenan el homicidio

Foto: Wikipedia – Leopoldo_Lopez

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, Gobiernos de América y Europa, opositores latinos y organismos de derechos humanos han condenado el jueves el homicidio de un dirigente de un partido de la oposición en Venezuela durante un mitin electoral al que asistía la esposa de Leopoldo López.

Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es un país de América ubicado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas.

La reacción más contundente a este episodio de violencia que enluta la campaña para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela ha sido la de Almagro, quien hace pocos días había puesto en tela de juicio las garantías democráticas del procedimiento electoral venezolano.

Almagro ha recordado en su nota que “recientemente las denuncias de faltas de garantías son multiplicadas en el procedimiento electoral” de las parlamentarias de Venezuela de diciembre.

Almagro en un comunicado, en el que también pidió al gobierno de Venezuela actuar para que las elecciones no sean “un ejercicio de fuerza, violencia y miedo”. ha señalado: “Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que sucede conjuntamente con otros ataques realizados en contra de otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amilanar a la oposición”.

“De hecho el temor llega a la sociedad entera y estremece a toda la comunidad internacional”, agregó el antes canciller uruguayo sobre la muerte de Luis Manuel Díaz, del partido Acción Democrática , por causa de un tiro que ha recibido al finalizar un acto de campaña electoral en Altagracia de Orituco .

El gobierno de Estados Unidos ha condenado el homicidio de un dirigente opositor venezolano en un acto de campaña, un acontecimiento que enmarca en una sucesión “de ataques y actos de intimidación recientes” en contra de los candidatos de la oposición a pocos días de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La oposición venezolana denunció durante los últimos días al menos tres ataques durante los actos de campaña de los candidatos a las legislativas y dirigentes de la coalición opositora, varios de ellos con armas de fuego.

El jueves el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby mencionó: “Solicitamos al gobierno de Venezuela que proteja a todos los candidatos políticos y llamamos al Consejo Nacional Electoral a que garantice que esta campaña se lleva a cabo de una manera que se propicie la participación completa del pueblo de Venezuela ”.

El portavoz en una breve nota agregó: “Las campañas de terror, violencia e intimidación no tienen cabida en democracia”.

Voluntad Popular es un partido político venezolano fundado por Leopoldo López Mendoza, quién actualmente es su coordinador nacional.

Lilian Tintori, esposa del opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, estaba en el mismo mitin y ha denunciado que querían asesinarla a ella.

Fuentes del chavismo mencionaron que el fallecido formaba parte de una banda delincuente y se investigaba a él por asesinato, a el tiempo que han anunciado que los miembros de otra banda son buscados como los principales responsables.

El Ministerio Público venezolano aclaró hoy de la apertura de una investigación por la muerte de Díaz.

“El homicidio de un dirigente político es una lesión de muerte a la democracia y una serie de hechos de violencia política en un procedimiento electoral es la muerte de mucha democracia”, ha considerado el jueves Luis Almagro en su comunicado.

Una vez que tengamos ya esta investigación, maduro en un acto en el occidental estado venezolano de Portuguesa mencionó: “ bueno, yo espero una rectificación, si es que le queda algo de ética y moral de la basura de Luis Almagro con el perdón de la basura, pobrecita señora basura que la compare con Almagro”.

Condeno el homicidio en Venezuela de Luis Manuel Díaz, de Acción Democrática, tras un acto electoral. Mi voto de confianza a los demócratas venezolanos”, ha escrito Mariano Rajoy en su cuenta de Twitter. Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno español.

La oposición venezolana solicitó el jueves, tras confirmarse la visita a Caracas del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex presidente de Panamá Martín Torrijos como acompañantes de las legislativas, que transmitan de manera objetiva la realidad venezolana.

Henry Ramos Allup, miembro del comité ejecutivo de la alianza opositora ha asegurado: “A ellos le hemos solicitado, a todos, no consejos, no ayuda, no intermediaciones frente a este gobierno prácticamente forajido, le hemos solicitado simplemente transmitan de manera objetiva lo que sus sentidos observen y perciban sobre la realidad venezolana”.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Maduro llama “basura” a Almagro y pide rectifique opinión de muerte opositor
  •  November 26, 2015

  • Almagro dice que asesinato de opositor venezolano no es un hecho “aislado”
  •  November 26, 2015

  • La OEA sobre Venezuela: «El asesinato de un político es una herida de muerte a la democracia»
  •  November 26, 2015

  • The Washington Post pide ‘más presión’ sobre Maduro de cara a las elecciones
  •  November 23, 2015

  • Rajoy condena la muerte de dirigente opositor venezolano
  •  November 26, 2015

  • Culpan al PSUV por el asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz
  •  November 26, 2015

  • UNASUR fija posición ante el asesinato del dirigente en acto proselitista
  •  November 26, 2015

  • Unidad condena asesinato de un líder de la oposición en acto proselitista
  •  November 26, 2015

  • Asesinato de opositor tensa campaña electoral en Venezuela
  •  November 26, 2015

  • Maduro dice que asesinato de opositor venezolano apunta a un ‘ajuste de cuentas’
  •  November 26, 2015