Investidurad27AdaColau281861292279029.jpg

La oposición rechaza la determinación de Colau de rescindir el contrato de las obras de Glòries

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Investidura d’Ada Colau (18612922790)

Revés monumental en la negociación de la crisis de la mayor obra que hay en marcha en Barcelona: la construcción del túnel de Glòries. Toda la oposición salvo la CUP dio este lunes la espalda a la voluntad del gobierno de la alcaldesa Ada Colau de rescindir el contrato a las constructoras, a quienes responsabilizan de la tardanza y el sobrecoste que acopian las obras. La determinación decisiva está en manos del consejo de administración de la empresa municipal Bimsa, que , ha ubicado la finalización del túnel a principios de 2020, que se encuentra reunida esta tarde y donde Colau tiene mayoría. Colau comunicó el jueves su propósito de rescindir, detener y licitar de nuevo la obra, pero ha esperado a tener aval político, en la línea del Compromiso de Glòries, en una comisión de Urbanismo. Se ha festejado esta tarde y le salió el disparo por la culata. Los grupos municipales han lanzado sobre la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, una catarata de críticas a su negociación y preguntas que no han tenido contestación, como cuál será el valor de detener las obras para licitarlas de nuevo. O cuál va a ser el sobrecoste final.

La obra no estará terminada hasta finales de 2018 porque deficiencias en el proyecto y la ejecución obligaron a descender la excavación del túnel a un metro y medio más de la profundidad prevista: y a recalcularlo todo.La auditoría termina que las dos grandes dificultades con las que ha tropezado el proyecto son que la pantalla de uno de los dos túneles de Adif y el colector que hay abajo son más profundos de lo esperado, por lo que hay que descender el túnel un metro y medio más. Y perforar más despacio de lo previsto. Un “avance periódico más comedido”, en palabras del director general de BIMSA, Ángel Sánchez, que subraya la gran “complejidad” de la obra e informa que el 60% del túnel ya está hecho. Adicionalmente, da la casualidad de que estas tres piezas están colocadas en el peor punto donde podían estar: en la cota más baja del túnel. En este sentido, reprocha al proyectista que se fiase de la documentación existente sin hacer comprobaciones. El estudio también reprocha que el proyecto fuera “optimista” al estimar los condicionantes externos que podían surgir y que la evaluación de peligros ha sido “poco conservadora”; y tacha de “peligro económico” la baja del 24,3% de la UTE constructora.Colau aseguró que su gobierno “se reafirma en el Compromiso de Glòries”, firmado hace diez años con partidos y entidades del medio. Un compromiso que cuando se le interrogó, mantiene que respetarán si se harán las dos etapas del túnel previstas, como solicitan los vecinos. En un guiño a los vecinos la alcaldesa también ha mencionado que “las obras de Glòries no serán detenidas porque son mucho más que un túnel”. Subrayó: “Estamos actuando para que sigan las obras vinculadas a los equipamientos, viviendas y obras del parque”.

Hace 18 días, que había comunicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no había ni un duro para la Sagrera, el jueves 06 de abril pasada en la lluvia de millones para inversiones en Cataluña. Pero el anuncio de la reunión, este jueves, del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tenía_que terminar con una noticia positiva. Más cuando el ministro llegó acompañado de la plana mayor de Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias.

Ada Colau Ballano es una activista social y política española, alcaldesa de Barcelona desde 2015.

En su réplica, Sanz, calificó la determinación del ejecutivo de “valiente y responsable para hacer aseo con una empresa sobre la que hay demasiadas sombras de sospecha”. “¿adónde vamos, si hacemos un cambiado? A detener las obras y a judicializar”, aseguró y recordó que Adif “es experto en esto”. Ha vuelto a interrogar: “¿No aprendimos de Adif en la ciudad?”. “No nos podemos quedar en manos de unas constructoras que están siendo investigadas, tenemos que recobrar el control”, zanjó.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La oposición rechaza la determinación de Colau de rescindir el contrato de las obras de Glòries
>>>>>Colau quiere rescindir el contrato de las obras del túnel de Glòries – April 20, 2017 (El País)
>>>>>La oposición exige saber cuánto costará parar el túnel de Glòries – April 21, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ada Colau 24 0 PERSON 8 Colau: 4, (tacit) él/ella (referent: Colau): 3, Colau_Ballano: 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
3 Adif 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Adif): 1, Adif: 3
4 Bimsa 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Bimsa): 1, Bimsa: 1, (tacit) él/ella (referent: BIMSA): 2
5 túnel 0 0 NONE 4 el túnel: 3, un túnel: 1
6 proyecto 30 70 NONE 3 el proyecto fuera optimista: 1, el proyecto: 2
7 constructoras 0 30 NONE 3 las constructoras: 1, unas constructoras: 2
8 sobrecoste 0 0 NONE 3 el sobrecoste final: 1, el sobrecoste: 2
9 punto 0 160 NONE 2 el peor punto: 2
10 revés monumental en la gestión de la crisis de la mayor obra la construcción de el túnel de glòries 60 120 NONE 2 Revés monumental en la gestión de la crisis de la mayor obra la construcción de el túnel de Glòries: 2