La Policía acusa a Jair Bolsonaro de intimidar al investigador del homicidio de la concejal Marielle Franco

Por: SentiLecto

Asociaciones y sindicatos de comisarios de la Policía de Brasil acusaron este domingo al presidente Jair Bolsonaro de “pretender intimidar” al encargado de la investigación del homicidio de la concejala de Río de Janeiro y activista de derechos humanos, Marielle Franco,sucedido hace unos 20 meses.

[1]​La Asociación es la acción y efecto de asociar o asociarse [1]​.

El comunicado firmado por cinco entidades señala: “Valiéndose del cargo de presidente de la República y de institutos del Estado, claramente ataca y pretende intimidar al comisario de la Policía de Río de Janeiro, con el propósito de inhibir la imparcial investigación de la verdad”.

Hace 1 año, las asociaciones y sindicatos policiales han salido así en defensa del comisario Daniel Rosa que lidera las investigaciones del crimen en contra de la concejala, sucedido.

El nombre de Bolsonaro surgió en la investigación del caso a partir de una declaración de un testigo, filtrado por TV Globo, que aseguró que los supuestos criminales de la concejala han estado poco antes del crimen en el condominio riojanocasa particular.

A su vez, bolsonaro ha reaccionado rápidamente, de madrugada, desde Arabia Saudí, donde se encuentra en viaje oficial. Ha grabado un vídeo de 20 minutos en el que surge visiblemente cambiado, vociferando y al margen de las lágrimas. Ha acusado a la televisión Globo, la más influyente de la nación, de estar complotando en su en contra de, y ha amenazado con no renovar la concesión pública para que pueda seguir sus emisiones en 2022.

El asunto ha generado una enorme controversia, pero cuando la Fiscalía de Río ha asegurado que ese testigo ha mentido al citar el nombre del líder ultraderechista, en menos de 24 horas se ha zanjado.

El testigo en cuestión es el arquero de la urbanización e informó que él/ella El testigo en cuestión es el arquero de la urbanización y que el ex policía Élcio Queiroz, uno de los agentes acusados del homicidio, le mencionó , en la época diputado federal informó: “Iba a la casa de Bolsonaro”. en la época diputado federal, y que alguien de ahí le ha autorizado el ingreso.

Tras la agitación inicial, Bolsonaro ha ordenado este miércoles al ministro de Justicia que haga lo probable para que la Policía Federal pregunte de nuevo al arquero. L ministro de Justicia es el ex juez Sérgio Moro. Cree que ha citado su nombre en la investigación policial porque “se ha equivocado o no ha leído lo que ha firmado”, agregando que el comisario que lleva el caso podría haber escrito cualquier cosa y solicitarle que firmase, algo que en su parecer podría haber sucedido porque se trata de “una persona humilde”.

Pero Queiroz se ha dirigido finalmente a la casa de Ronnie Lessa, el otro acusado de efectuar los tiros en contra de la activista de Río y vecino de Bolsonaro.

La declaración es contradictoria, pues el como muestran los registros oficiales del Congreso, hoy presidente se encontraba ese 14 de marzo de 2018 en Brasilia, a más de mil kilómetros de Río.

Antes de la aclaración de la Fiscalía, uno de los hijos del presidente, Carlos Bolsonaro, ha hecho públicas los diálogos de ese día del portería del urbanización, en las que se constata que el propio Ronnie Lessa ha autorizado el ingreso de Élcio Queiroz y no por nadie de la casa del gobernante.

“Se han hecho con los audios de las llamadas entre la portería y las casas del condominio antes de que, según se adulterasen los archivos él,”, aseguró Jair Bolsonaro En la víspera,.

“Antes de que se los adulterasen, los tomamos o pretendieran adulterarlos. Tomamos toda la memoria de la secretaría electrónica que es guardada desde hace más de un año. La voz no es mía”, ha revelado el presidente, en declaraciones recogidas por el periódico O Globo.

Wilson José Witzel, conocido como Wilson Witzel, es un letrado, ex juez federal, ex marinero y miembro del Partido Social Cristiano de Brasil.

Según enfatizó el diario, también ha acusado aWilson Witzel de “manipular” las investigaciones del crimen y del comisario responsable del caso mencionó que es “muy amiguito del gobernador”. Wilson Witzel es l gobernador riojana.

En este sentido, las cinco asociaciones y sindicatos policiales que han emitido el comunicado este domingo “han repudiado” las declaraciones de Bolsonaro sobre el tema.

“En los vídeos de sus redes sociales y en substancia publicada por el periódico O Globo, el sábado, el presidente insinúa el direccionamiento de las investigaciones, inclusive con la modificación de pruebas y coacción de testigo, y se menciona al comisario encargado del caso como ‘amiguito’ del gobernador” de Río, afirmaaseguran nota.

Las investigaciones del homicidio de Franco siguen abiertas casi 20 meses después. Se detienen los dos supuestos autores hasta ahora materiales , pero aún falta por determinar quién ha sido el autor intelectual.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Brazil

Cities: Rio De Janeiro, Brasilia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Policía acusa a Jair Bolsonaro de intimidar al investigador del homicidio de la concejal Marielle Franco
>>>>>Bolsonaro, ¿implicado en el asesinato de Marielle Franco? – October 30, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jair Bolsonaro 0 90 PERSON 13 (tacit) él/ella (referent: Bolsonaro): 6, él (referent: Jair_Bolsonaro): 1, Bolsonaro: 2, Carlos_Bolsonaro: 1, el presidente Jair_Bolsonaro: 1, Jair_Bolsonaro: 1, (tacit) él/ella (referent: Carlos_Bolsonaro): 1
2 Wilson Witzel 0 0 PERSON 6 Wilson_Witzel (apposition: el gobernador de Río_de_Janeiro): 1, Wilson_José_Witzel: 1, (tacit) él/ella (referent: Wilson_Witzel): 3, Wilson_Witzel: 1
3 La Asociación 20 29 PERSON 4 La Asociación: 1, (tacit) él/ella (referent: La Asociación): 3
4 presidente 0 10 NONE 4 el presidente: 2, presidente: 2
5 comisario 15 0 NONE 3 el comisario: 2, el comisario responsable: 1
6 TV Globo 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: TV_Globo): 1, TV_Globo: 2
7 los archivos 0 0 NONE 3 Los (referent: los archivos): 1, (tacit) ellos (referent: los archivos): 1, los (referent: los archivos): 1
8 un vídeo de 20 minutos 0 60 NONE 2 un vídeo de 20 minutos: 2
9 testigo 0 30 NONE 2 ese testigo: 1, El testigo: 1
10 Daniel Rosa 100 0 PERSON 2 el comisario Daniel_Rosa: 2