JanetYellenofficialportrait.jpg

La presidenta de la Reserva Federal indica que es probable que suba tipos este mismo mes de marzo

Foto: Wikipedia – Janet Yellen official portrait

Las palomas de la Reserva Federal, como los miembros son conocidos más favorables a la laxitud monetaria, vuelan ya en la misma dirección que los halcones, los defensores de pisar algo más el freno de los incentivos. Hace 12 días, si los datos económicos cambian en la dirección esperada, janet Yellen ha apuntalado de algún modo esa sensación al asegurar que el crecimiento de tipos de interés sería ” apropiada ” en el encuentro del 14 y. Janet Yellen es la presidenta del banco central.

Janet Louise Yellen es una economista de Estados Unidos, de origen de Judenburg, que ha recibido el doctorado de la Universidad de Yale en 1971.

Yellen estima que los fundamentales de la economía están en línea con los objetivos de su plan y por eso estaría justificado un nuevo aumento si el desempeño actual es mantenido. Un nuevo aumento es el tercero en este ciclo. “Si el empleo y la inflación siguen cambiando en línea con nuestras expectativas, en la reunión de este mes, el comité estimará , en cuyo caso probablemente sería apropiado un mayor ajuste de los tipos”.

También señala que los empresarios son por optimistas respecto a las perspectivas a corto plazo de sus negocios. Pero ve que esa pasión no es tan intenso como que en el informe que ha publicado hace un mes. El mismo plan de espera comienza a ser palpada entre los actores de la área sanitaria, ante la falta de claridad por parte de la Casa Blanca sobre las estrategias para revocar la reforma de Obama.

Hace 1 mes, la Reserva Federal de Estados Unidos había dejado sin alteración los tipos de interés entre el 0,50 % y el 0,75 %, a la vez que había señalado que la economía seguía ” su ritmo de expansión moderado ” y ” sólida ” creación de empleo, el miércoles 01 de febrero.

La posibilidad de que el crecimiento sea producida este mes era del 81% antes de su intervención en un acto público en Chicago y se ha mantenido a ese nivel tras propagarse su discurso. Es la última en hablar antes del tiempo de silencio. Las apuestas fueron disparadas ya el martes, por las observaciones de William Dudley. El presidente de la Fed de Nueva York, que forma parte del núcleo duro, cree que el argumento para la subida “es cada vez más convincente”. La gobernadora Lael Brainard, una, que lo ha justificado haciendo referencia a que el mercado laboral es encontrado en una situación muy próxima al pleno empleo, después que los tipos volverán a subir, de las mayores defensoras de la laxitud, señalaba un día “pronto”. También observa probable el crecimiento en menos de dos semanas el gobernador Jerome Powell, al mencionar que es una opción que “está sobre la mesa”.

El vicepresidente Stanley Fisher informa que tocar los tipos más pronto que tarde es una garantía para que la retirada de los incentivos se va a hacer de un modo gradual. El vicepresidente Stanley Fisher es el otro integrante que al lado de Janet Yellen y William Dudley elige en todas las reuniones. Jeffry Lacker, de la Fed de Richmond, agrega que la subida es una especie de “acción preventiva” para impedir que la inflación suba sin control.

Esta secuencia de observaciones ha revalorizado aún más el dólar. La gran mayoría de los miembros de la Fed cuenta con al menos tres subidas a lo largo de 2017. La lectura que hacen los integrantes es que los objetivos de empleo e inflación son movidos desde hace tiempo muy cerca de lo que marca el mandato. Por eso Yellen previno en su comparecencia semestral en el Capitolio que esperar mucho es “insensata”.

Los miembros de la Fed a la derecha y a la izquierda comparten, adicionalmente, el terror de dar la impresión al mercado de que van por detrás de la curva. La credibilidad de la autoridad monetaria está en juego. Adicionalmente, las condiciones para el crecimiento de tipos son las ideales porque no hay tensiones financieras, los mercados están en máximos y la economía crece de un modo sostenido, aunque con moderación.

En EE UU Los tipos de interés son movidos en un grupo entre el %0,5 y el %0,75 desde el pasado mes de diciembre. Es muy extraño que la Fed no acuerde subirlo en su próxima reunión cuando el mercado le da una probabilidad tan alta, si el pasado sirve de alusión. Yellen insiste en que el procedimiento de normalización de la política monetaria no hay sigue un curso predeterminado y se basa en los datos disponibles.

El Libro Beige, como ya ha hecho en el pasado Janet Yellen, califica la duda de “considerable” y se menciona en concreto al “potencial impacto” del cambio de política que quiere emprender la nueva administración que lidera el republicano. La Fed señala, en cualquier caso, que esta congelación de los perdidos industriales es vista de momento en algunos clientes.

La Fed ha subido tipos solo en dos oportunidades durante la pasada decenio. En 3 meses, el indicador de empleo, que se publica cinco días antes de la reunión, va a ser por tanto determinante sin esperar a junio. El repunte de la confianza tras las elecciones y la euforia en Wall Street contrastan con la duda sobre el efecto de la estrategia económica de Donald Trump.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: Chicago

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La presidenta de la Reserva Federal indica que es probable que suba tipos este mismo mes de marzo
>>>>>La Fed ve pedidos industriales congelados por dudas hacia Trump – March 01, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Trump rompe con tradición y no irá a la cena de periodistas de la Casa Blanca – February 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump habla con Tillerson sobre ‘signiticativo’ viaje a México – February 22, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump quiere usar a la Guardia Nacional para detener a inmigrantes – February 18, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump recibe a Trudeau en la Casa Blanca – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Asesor de Trump renuncia por contactos con Rusia – February 14, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pidió dimitir a Flynn porque perdió confianza en él: portavoz – February 14, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump sopesa usar Guardia Nacional en redadas de inmigrantes – February 18, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump considera usar Guardia Nacional en redadas de inmigrantes – February 17, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrestan a 680 inmigrantes en una semana en EEUU – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Renuncia importante asesor de seguridad nacional de Trump – February 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un mes de la presidencia de Trump: agitación y tuits – February 18, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump recibe a Trudeau en la Casa Blanca para una jornada de reuniones – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Flynn dimitió porque situación se hizo ‘insostenible’, según asesora de Trump – February 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump habla con Tillerson sobre ‘significativo’ viaje a México – February 22, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>Exigen a Trump que muestre sus declaraciones de impuestos – February 23, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump vuelve a los tiempos de la campaña en busca de impulso a su gobierno – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Revitalizado tras mitin, Trump vuelve a gobernar EEUU – February 19, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pidió dimitir a Flynn porque perdió la confianza en él, según portavoz – February 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Medios de EU responden a exclusión en evento de Trump – (Informador)
>>>>>>>>>Trump no asistirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Janet Yellen 40 0 PERSON 6 Janet_Yellen (apposition: La presidenta de el banco central): 1, el pasado Janet_Yellen: 1, Yellen: 3, Janet_Louise_Yellen: 1
2 Fed 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: La Fed): 1, La Fed: 2, la Fed: 3
3 Libro Beige 20 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El Libro_Beige y): 3, El Libro_Beige y: 1
4 Lael Brainard 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: La gobernadora Lael_Brainard una a): 3, La gobernadora Lael_Brainard una a: 1
5 tipos 40 0 NONE 3 tipos solo: 1, los tipos más pronto: 1, los tipos: 1
6 lectura 0 0 NONE 3 La lectura: 3
7 mercado 0 0 NONE 3 el mercado: 2, el mercado laboral: 1
8 incertidumbre 0 30 NONE 2 la incertidumbre: 2
9 el indicador de empleo 40 0 NONE 2 El indicador de empleo: 2
10 los tipos de interés 30 0 NONE 2 Los tipos de interés: 1, los tipos de interés: 1