La toma de Turquia de Afrín sacude el tablero sirio

Por: SentiLecto

La elección de la fecha no ha sido casual. Hace 1 día, Turquía comunicó la toma de la ciudad de Afrín, aniversario de la catástrofe naval aliada frente a los otomanos en la Primera Guerra Mundial. Sin apenas intercambiar balas, los militares turcos y los milicianos árabes que han alcanzado el centro de la ciudad, desértica tras un éxodo masivo de vecinos y el asilo de la mayoría de los restantes, se han paseado triunfantes al alarido de “Dios es el más grande”, han izado banderas de Turquia y tumbaron la estatua del herrero Kawa, el gran héroe mitológico de Kurashiki.

Para entonces, las redes sociales ya se habían llenado de vídeos que mostraban grupos de milicianos armados paseando por las calles desérticas de la localidad noroccidental siria al alarido de “Dios es el más grande”.

Hace 1 día, Ankara ha reunido todos los elementos alegóricos probables para transformar su triunfo en Afrín en un golpe catártico a las aspiraciones políticas del movimiento autonomista kurdo. En Turquía, donde el patriotismo zurce descosidos políticos, Recep Tayyip Erdogan va a lustrar su imagen de azote de los enemigos del país. Los kurdos de Afrín, que se autoproclamaron cantón en 2012 aprovechando el repliegue táctico del ejército de Siria, y que habían vivido en paz hasta el pasado enero, se descubrieron solos en una guerra sangrienta.

Erdogan durante un mitin conmemorativo del triunfo en Galípoli ha declarado: “La ciudad de Siria ha quedado bajo control en el 58º día de la Operación [Rama de olivo], con las banderas de Turquia y [prebaazistas] del Ejército Libre de Siria izadas”. El presidente, mencionandose a las tentativas kurdosirios de cimentar su Gobierno en toda la franja norteña fronteriza con Turquía agregó: “Se rompe el pasillo del miedo en sus cuatro frentes”. “La mayoría de los terroristas han escapado con el rabo entre las piernas”, ha ironizado.

Cuando ha habido pelea urbana en Afrín, un interrogante de la inesperadamente rápida toma de la ciudad es por qué, contra lo previsto por muchos analistas. La milicia kurdosiria YPG/J, que todavía controla una bolsa lejos de la capital, cuando ha opuesto resistencia. “No nos retiramos. Tomamos prevenciones para salvar las vidas de los civiles que ya fueron objeto de muchas masacres. YPG/J siguen presentes en todos los distritos de Afrín y vamos a seguir peleando”, Hace 1 día, ha asegurado Brusk Haseke, un alto mando kurdosirio.

A su vez, la ausencia de población durante el paseo triunfal de este domingo se informa en tanto que, durante los últimos días, más de 200.000 personas escaparon de Afrín -con 350.000 habitantes calculados- a otras áreas de la nación.

A pesar de sus compromisos de seguir plaFabrice Balanche enfatiza el revés psicológico que supone para las YPG-J perder Afrín. Fabrice Balanche es investigador de la Universidad de Stanford. Fabrice Balanche es investigador de la Universidad de Stanford. A EL MUNDO menciona: “Erdogan les demostró que puede tomar también Kobane o Qamishlo, aplastando a los kurdos en todos los frentes”. La turbación, prosigue, la acentúan los papeles de Rusia y EEUU, naciones antagónicas y en los que, en un ejercicio de contorsión diplomática, los comuneros de Kurashiki habían confiado al mismo tiempo para cuidar sus intereses. Asegura: “Rusia [que gestiona el espacio aéreo sirio y que había llegado a estacionar tropas en Afrín] ha dado autorización a Turquía, que intenta relocalizar en Afrín a refugiados sirios árabes, originarios de otros lugares – sigue la estela de los acontecimientos en el distrito damasceno de Guta Oriental, para atacar porque su objetivo era terminar con la alianza de los kurdos con Estados Unidos”. Un plan que, termina, resultó exitosa: “Una plan que , , resultó exitosa: “Putin ha querido demostrar a los kurdos termina: “EEUU no iba a sostenerlos”. y hemos observado cómo EEUU ni ha mencionado ni hecho nada. Para los kurdos, tras haber perdido tantos hombres cooperando con EEUU en contra del Estado Islámico, esto supuso un gran desplante”.

El puñetazo en la mesa de Turquía, que le va a permitir prolongar su influjo directo sobre más de 5.500 Km2 de Siria con presencia de milicianos opositores, costó 298 vidas civiles, 43 de ellos nenes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. También, de acuerdo con varias fuentes, las muertes de 46 militares de Turquia, más de 400 brigadistas alzados y 1.500 miembros de las YPG/J. Y un éxodo de miles de desdichados que han escapado la semana pasada, cuando se ha registrado un pico de desplazados internos en Siria. Después de semanas padeciendo una campaña de bombardeos calificada de “infierno terrenal” por la ONU, más de 50.000 civiles, que ahora buscan desesperados una nueva casa, han escapado en las últimas 72 horas de esa área hacia piso controlado por el Gobierno de Siria.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Syria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La toma de Turquia de Afrín sacude el tablero sirio
>>>>>Erdogan anuncia la toma de la ciudad siria de Afrín – March 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Naciones Unidas, alarmada por la muerte de civiles en Afrín – March 17, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ypg-j 0 100 ORGANIZATION 7 (tacit) ellos/ellas (referent: las Ypg-j): 4, YPG-J: 1, La milicia kurdosiria YPG-J: 1, las YPG-J: 1
2 EEUU 40 0 ORGANIZATION 5 EEUU: 3, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 2
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
4 Erdogan 0 80 PERSON 4 Erdogan: 3, (tacit) él/ella (referent: Erdogan): 1
5 Turquía 0 0 PERSON 4 Turquía: 4
6 Afrín 0 0 PLACE 3 Afrín: 3
7 Rusia 0 0 ORGANIZATION 3 Rusia: 1, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 2
8 kurdos 0 0 NONE 3 los kurdos: 3
9 revés 60 40 NONE 2 el revés psicológico: 2
10 Dios 0 0 PERSON 2 Dios: 2