La UE apoya el embargo de armas a Venezuela y los castigos selectivos

Por: SentiLecto

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea apoyaron hoy los castigos a Venezuela, como un embargo de armas y de material que pueda usarse para la “represión interna”, así como un marco legal para la proscripción de trasladarse y la congelación de activos para los responsables de las violaciones de derechos humanos en la nación.

Los ministros de los Veintiocho en un comunicado comunicaron: “Además de los esfuerzos políticos y diplomáticos para respaldar una salida pacífica negociada a la crisis política, el Consejo ha acordado hoy por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su inquietud por la situación en la nación”.

Desde el principio en abril de las reclamos opositoras que han dejado unos 125 muertos en cuatro meses, varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente de la Eurocámara Antonio Tajani, han urgido a la UE a adoptar castigos en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“Chile , México y Paraguay elige a Chile México y Paraguay, y Bolivia y Nicaragua por el gobierno”, ha revelado el parlamentario, al subrayar la “disposición” del presidente dominicano, Danilo Medina, de albergar “una gestión efectiva”.

Hace 1 mes, la Unión Europea había instado al poder electoral de Venezuela a demostrar la ” transparencia ” de los resultados de los pasados comicios regionales, que la oposición desconocía, había indicado una vocera de Comoras, el martes 17 de octubre.

Pero la instalación de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige la nación con poderes absolutos desde agosto y que tanto la oposición como naciones de América y Europa desconocen, ha supuesto la gota que ha colmado la taza de una UE que ha abierto la vía al estudio de castigos.

Una asamblea o congreso constituyente o constitucional es una reunión nacional de representantes populares que asumen el objetivo específico de dictar las normas que, en el futuro, van a regir el vínculo entre gobernantes, gobernados, el funcionamiento, reparto del poder y fundamento de su sistema político y social.

El canciller espaáol Alfonso Dastis a su llegada al encuentro ha indicado: “Todo lo que hacemos está orientado a incentivar a la celebración de la conversación entre el gobierno y la oposición”.

En declaraciones a la AFP, la embajadora de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno, ha cuestionado el fin de semana el alcance de estos castigos “etéreos”, ya que Venezuela “no tiene dependencia” de las armas o el material electrónico susceptible de ser usado para reprimir internamente.

Estos castigos van a ser graduales, selectivas, flexibles y reversibles, han recalcado las fuentes, quienes han insistido en que no están ideadas para afectar a la población venezolana en general. Su objetivo es, mencionaron, impulsar un procedimiento creíble y significativo que pueda conducir a una solución pacífica negociada en la nación.

Respecto a los castigos en contra de responsables de las violaciones de los derechos humanos, la UE ha adoptado este lunes el marco pero no ha incluido por ahora a ninguna persona en esa ‘lista negra’. “Se trata de una “advertencia” a Caracas”, ha indicado Una fuente diplomática.

El acuerdo lo ha rubricado hoy el Comité de Representantes Permanentes de la UE, en el que están representados todos los Estados miembros a través de sus embajadores. Este cuerpo va a remitir a continuación los documentos legales para esta determinación a los ministros, que se espera los adopten el lunes en su reunión, como un punto sin debate en su agenda.Este cuerpo va a remitir a continuación los documentos legales para esta determinación a los ministros, que se espera los adopten el lunes en su reunión, como un punto sin debate en su agenda.

Cuando el miércoles podrían reanudarse las gestiones entre delegados del gobierno y la oposición en República Dominicana, que Maduro ha confirmado, los castigos europeos llegan adicionalmente pero que sus contrincantes mantienen “en suspenso”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela

Cities: Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE apoya el embargo de armas a Venezuela y los castigos selectivos
>>>>>Acuerdo en la UE para sancionar a Venezuela e imponer un embargo de armas – November 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>Unión Europea acuerda sancionar a Venezuela e imponer un embargo de armas – November 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Gobierno de Maduro y oposición retomarán negociaciones en Dominicana – November 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Maduro asegura que en 2018 habrá elecciones presidenciales en Venezuela – November 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Constituyente chavista cita a diputado refugiado en embajada de Chile – November 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Freddy Guevara se refugia en la Embajada de Chile en Caracas – November 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Supremo de Venezuela pide levantar inmunidad a vicepresidente del Parlamento – November 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tribunal Supremo español tramita querella contra presidenta de Parlamento catalán – October 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro promete ser ‘draconiano’ con quien pretenda sabotear las municipales – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ordenan retirar inmunidad al líder opositor venezolano Freddy Guevara – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Diputado opositor venezolano se refugia en embajada chilena – November 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Canciller venezolano acusa a España de ser cómplice de la ‘oposición violenta’ – November 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo venezolano suspende la inhabilitación del opositor Manuel Rosales – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Freddy Guevara pide protección en la embajada de Chile – November 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Parlamento de Venezuela considera que Ley del Odio promueve división del país – November 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Venezuela: hasta 20 años de cárcel para quien ‘promueva odio’ – November 08, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Venezuela retira inmunidad a líder opositor Freddy Guevara para que sea enjuiciado – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Presos de ida y vuelta en Venezuela – November 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Asamblea Constituyente promulga la ley contra el odio que quería Nicolás Maduro – November 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Freddy Guevara tras refugiarse en la Embajada de Chile: “No se puede vencer al que nunca se rinde” – November 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Partido de Leopoldo López agradece a Chile recibir a Guevara ante petición de refugio – November 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Asamblea Nacional venezolana dice que medida del Supremo contra Guevara es “absolutamente política” – November 05, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Guardia venezolana impide acceso a diputados opositores a sede del Parlamento – November 06, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 sanciones 75 60 NONE 4 Estas sanciones: 1, Las sanciones europeas: 1, las sanciones: 2
2 ministros 0 0 NONE 4 los ministros: 4
3 material 60 20 NONE 3 material: 2, el material electrónico susceptible: 1
4 UE 0 0 ORGANIZATION 3 la UE: 3
5 de Representantes Permanentes de la UE 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Comité_de_Representantes_Permanentes_de_la_UE): 2, el Comité_de_Representantes_Permanentes_de_la_UE: 1
6 gota 0 0 NONE 3 la gota: 3
7 país 0 0 NONE 3 el país: 3
8 Unión Europea 0 30 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Unión_Europea): 1, la Unión_Europea: 1
9 documentos 60 0 NONE 2 los documentos legales: 2
10 acuerdo 40 0 NONE 2 El acuerdo: 2