EuropeanCommissionflags.jpg

La UE aprueba el acuerdo del Brexit: “Los europeos que viven en Reino Unido van a seguir viviendo su vida como previamente”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – European Commission flags

Bruselas la capital de las filtraciones, ha permanecido muda, completamente muda, todo el día de hoy. Bruselas es la ciudad sin secretos. Ni un observación, ni una pulla intencionada, casi ni un murmullo se ha escapado desde las élites políticas o las institutos. La jornada comenzó y terminó con los ojos de todo el continente puestos en Londres. Con 585 páginas de acuerdo sobre el Brexit, en cajas, en espera de un “Sí”. Con tres decenas de embajadores recluidos en un salón de Belgica haciendo tiempo hasta que llegase el visto bueno de Theresa May. Y con sorpresa e irritación en las capitales ante el insólito suceso de que los 27 no pudieron echarle siquiera un vistazo todavía, mientras los ministros ingleses podían revisar al detalle lo acordado.

En 1 año, Londres y Bruselas han sellado un boceto de acuerdo sobre el Brexit al cabo de casi dos años de gestiones y a falta de algo más de cuatro meses para la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo del 2019. El compromiso alcanzado ‘in extremis’ pasó hoy por la primera prueba de fuego: la reunión de emergencia del Gobierno inglés convocada por Theresa May.

El domingo 04 de noviembre Theresa May puso en marcha una estrategia “secreto” para cerrar el acuerdo del Brexit y desbloquear el dificultad de la frontera irlandesa en dos semanas, según revelaba The Sunday Times. La premier habría conseguido el compromiso de Bruselas para admitir que la medida de salvaguarda o “backstop”, que garantizaba la permanencia temporal en la unión aduanera, se aplique a todo el Reino Unido y no exclusivamente a Irlanda del Norte.

Son 585 páginas en las que se desglosa cada aspecto de la ‘separación’ y en el que se establece un “lugar aduanero único”, el controversial engranaje de ‘backstop’, la garantía pedida por la UE de que pase lo que pase no va a haber fronteras duras. La factura de salida de más de 40.000 millones de euros, los derechos de los ciudadanos a partir de 2019. “Un paso determinante para terminar la gestión”, según sintetizó bien ingreso la noche Michel Barnier, negociador en jefe. Ha prometido: “Los europeos que viven en Reino Unido y los ingleses en Europa podrán seguir viviendo su vida como previamente”. “Un acuerdo exacto y detallado que da seguridad jurídica”.

Tras la difusión en medios europeos de que se había alcanzado el acuerdo largamente esperado, el gobierno inglés comunicó que los miembros fueron citados del gabinete para el miércoles.

Lo sucedido este miércoles no tiene antecedentes y para muchos, tampoco explicación. Para comenzar, porque la Comisión Europea ha seguido echando pelotas fuera durante toda la jornada rechazando una evidente realidad. Downing Street ha emitido un comunicado el martes comunicando un “acuerdo técnico”. Y, sin embargo, nadie en la UE se ha pronunciado. Ni confirmar, ni desmentir, rozando el esperpento. “Mientras hablamos, es todavía un procedimiento abierto en Londres y Bruselas. No comentaremos las informaciones salidas en la prensa en las últimas 24 horas. Si hay cualquier actualización hoy o en los próximos días, les comunicaremos “, informó al mediodía el portavoz jefe del instituto, Margaritis Schinas. La dificultad es que no se trataba de chismes, sino de una declaración oficial.

“Esta propuesta está totalmente condicionada a que Reino Unido garantice también los viajes mutuos sin visa ni discriminaciones para todos los estados miembros de la UE, en línea con el comienzo de reciprocidad de visas”, ha indicado el vicepresidente de la institución, Frans Timmermans, tras un encuentro entre los negociadores en Estrasburgo este martes.

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo y de iniciativa legislativa sobre el Parlamento europeo y el consejo de la Unión Europea.

La UE cerró hileras con la disciplina de los casacas rojas. La consigna era no soltar prenda, ni una palabra, hasta observar qué pasaba con May. Si obtenía el voto de confianza de su Gobierno o no. Si soportaba o caía. Si había acuerdo político o no. Y eso no se ha sabido hasta las 20.30. Barnier es el que maneja los plazos, los tiempos. Recibió respaldo casi sin grietas durante año y medio. Y ni siquiera hoy, ante una determinación controversial y que va a traer cola, ha habido el menor reproche público. Pero sí una creciente incredulidad en privado.

A su vez, sí y no. Si sería legal que en algún momento Reino Unido retirara unilateralmente la activación del Artículo 50, por un lado, el Tribunal de Justicia de la UE está estudiando de forma acelerada. Por otro lado, el plazo de dos años que termina el 29 de marzo de 2019 es probable, con la unanimidad de los 27 y de Reino Unido. Tanto como se quiera, en teoría. Pero no es fácil políticamente.

“Los emisarios de los 27 no han tenido acceso a los papeles durante el llamado Coreper”, confirman Tres fuentes diferentes. Estaba todo coreografiado, pero tras cuatro horas de reunión, se han ido a casa, como no ha llegado la luz verde. Sabine Weyand ha sido la encargada de informarles el acuerdo, los detalles. Sabine Weyand es la segunda de Barnier. Ella ha sido la que el mes pasado ha lanzado la idea de “un túnel”, solicitando a los 27 que confiaran ciegamente en su equipo. Solicitando permanecer en silencio, arriesgar. Ignorando las peticiones de detalles durante semanas. Lo ha tenido. Y al final consiguió el consenso con Olly Robins, su homólogo inglés. Pero hoy ha quedado claro que hay reservas fuertes en sus propias hileras.

Los 27 están inquietos por la forma en la que se resuelve la parte final del acuerdo. Fuentes europeas informan: “Con una estructura muy compleja que deja demasiadas grietas”. Con salidas “creativas”, como reclamaba Londres desde el primer día. Pero que tal vez por primera vez genera incertidumbres sobre su viabilidad, su legalidad y “compatibilidad con el acervo comunitario”, con la estima a la “unión aduanera y el mercado único”, informa una voz incrédula. Tenía que hacer concesiones, y eso es comprendido. Pero la forma deja ampollas. Cuestiones que deberán abordarse en las próximas semanas, antes de que los jefes de Estado y de Gobierno cierren definitivamente la cuestión.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE aprueba el acuerdo del Brexit: “Los europeos que viven en Reino Unido van a seguir viviendo su vida como previamente”
>>>>>Reino Unido y la Unión Europea pactan borrador del acuerdo para el Brexit – November 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>El Gobierno británico y la UE alcanzan un acuerdo sobre la frontera de Irlanda – November 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Comisión Europea propone nuevos planes para un Brexit sin acuerdo – November 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez plantea a May un segundo referéndum para que Londres vuelva a la UE tras el Brexit – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dimite el ministro de Transporte británico Jo Johnson por su oposición al Brexit de Theresa May – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania quiere pactar el impuesto digital de la UE en diciembre – November 12, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia confía en pactar con Alemania un impuesto digital en la UE – November 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Impuesto digital crea división en la UE y temores a represalias de EU – November 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE deja sola a España al congelar su tasa digital hasta el año 2021 – November 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Irlanda se interpone en el “juicio final” del Brexit – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>Brexit: los próximos pasos a seguir – November 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>Theresa May recibe la aprobación de su Gabinete sobre el acuerdo del Brexit – November 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los unionistas de Irlanda del Norte anticipan su oposición al acuerdo del Brexit – November 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UE 0 0 ORGANIZATION 7 la UE: 3, La UE: 1, (tacit) él/ella (referent: La UE): 3
2 acuerdo 240 0 NONE 6 acuerdo: 1, el acuerdo: 1, un acuerdo técnico: 1, acuerdo político: 1, Un acuerdo preciso y detallado: 2
3 Reino Unido 28 0 PERSON 6 Reino_Unido: 3, (tacit) él/ella (referent: Reino_Unido): 1, todo el Reino_Unido: 1, algún momento Reino_Unido: 1
4 Theresa May. 22 0 PERSON 6 Theresa_May.: 2, Theresa_May: 1, May.: 1, (tacit) él/ella (referent: Theresa_May): 2
5 Michel Barnier 40 0 PERSON 4 Barnier: 2, (tacit) él/ella (referent: la noche Michel_Barnier): 1, la noche Michel_Barnier: 1
6 Londres 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Londres): 1, Londres: 3
7 27 0 0 NONE 3 los 27: 1, Los 27: 2
8 Sabine Weyand 0 0 PERSON 3 Sabine_Weyand (apposition: La segunda de Barnier): 1, Ella (referent: Sabine_Weyand): 2
9 forma 0 0 NONE 3 la forma: 2, forma acelerada: 1
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3