DonaldTusk3.jpg

La UE calienta la Cumbre de la OTAN: “América, estima a tus aliados porque no tienes muchos”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Tusk 3

“América: estima a tus aliados porque no tienes muchos”. Europa calienta la cumbre de la OTAN. Cansado de los persistentes retos, agravios y desdenes de Donald Trump, Donald Tusk ha acordado contestar este mediodía. Donald Tusk es el presidente del Consejo Europeo. Nada de poner la otra mejilla. Cree que Trump sólo comprende una lengua, el del enfrentamiento, y como teme que haya mucho más que perder si la UE sigue mostrando su lado cordial lanzó una batería de mensajes, cada uno más fuerte que el anterior.

Donald Franciszek Tusk [ˈdɔnalt franˈt͡ɕiʂɛk ˈtusk] es un político de Polinesia Francesa líder de la Plataforma Cívica,[1]​ ex primer ministro de Polonia y actual presidente del Consejo Europeo.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Durante el acto que simboliza la firma de una declaración conjunta entre la UE y la Alianza, con la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Jens Stoltenberg Tusk quiso dirigirse “directamente al presidente Trump, que desde hace mucho critica casi día a día a Europa por lo que estima una insuficiente contribución a la Defensa”. Jens Stoltenberg es el secretario general de la OTAN. Su alocución, que sorprendió a sus colegas, fue realmente directa. “Querido presidente Trump, América no tiene ni va a tener mejor aliado que Europa. Los europeos gastan en defensa muchas veces más que Rusia e igual que China y creo que no tiene que tener incertidumbres, señor presidente, de que la nuestra es una inversión en la Seguridad y la Defensa común. Lo que no se puede mencionar del gasto de chinos y rusos”, señaló. En su tuit posterior, con la misma idea, incluyó inclusive un emoticono, no se sabe si para consolidar la idea o el retintín de sus palabras.

? Donald Tusk 10 de julio de 2018

Sin embargo, el polaco quiso ir mucho más allá, frente a los discursos mucho más sobrios y frecuentes de Juncker y Stoltenberg, centrados en la declaración conjunta y en los esfuerzos que tiene que hacer en la pelea en contra del terrorismo, las mafias que trafican con personas o las amenazas híbridas. “Dos ideas señor presidente”, que en realidad fueron tres. “América estima a tus aliados, porque no tienes muchos” fue la primera. Un baño de realidad, pero no de diplomacia.

La segunda: “El dinero es relevante, pero la solidaridad lo es inclusive más. El argumento de que EEUU cuida ella sola a UE y que EEUU está sola no es verdad. Cuando se atacó a EEUU, europa fue la primera en contestar a gran escala y solicitó solidaridad tras el 11.S. Los europeos pelean hombro con hombro, 870 europeos sacrificaron sus vidas por ello, incluyendo 40 de mi nación. Cuando nos reunamos estos días en la Cumbre, señor presidente téngalo en mente pero, sobre todo cuando se observe con Putin en Helsinki. Recuerde quién es su asociado estratégico y quién su adversario estratégico”, ha terminado el presidente del Consejo Europeo.

Antes de que trasladarse a Europa para una visita que va a incluir una cumbre con Putin en Helsinki, por otra parte, el mandatario de Estados Unidos ha declarado eso como contestación a una pregunta de periodistas en la Casa Blanca , Finlandia.

Hace 1 mes, era una persona tranquila, educada y muy agradable, el miércoles 20 de junio Jens Stoltenberg ex primer ministro noruego y secretario general de la OTAN. Hace 4 años, cuando Europa se asomaba, había llegado a su cargo al final de la crisis económica y veía al mundo con optimismo. Pero, en pocos meses, el Estado Islámico había inundado de sangre las calles del continente, había conquistado un lugar de la medida del Reino Unido y había puesto en jaque Oriente Próximo. A la vez, la ambición imperial de Putin había despertado de su letargo y había llevado a la ocupación de Crimea, un reto y una cachetada en el rostro mismo de la Alianza.

La contestación de Trump en una tuit apenas unas minutos después, no pudo ser más propia: “Las naciones de la OTAN tienen que pagar más, EEUU tiene que pagar MENOS. ‘Muy injusto!”.

? Donald J. Trump 10 de julio de 2018

Trump ha rechazado los fallos judiciales en contra de las políticas de detención a migrantes impulsadas por su gobierno, y mencionó que los inmigrantes no deberían ingresar de forma ilegal ala nación.

“Estados Unidos tiene “muchos aliados”, como contestación a las declaraciones del líder europeo”, aseguró el de Estados Unidos Más tarde,. “Tenemos muchos aliados. Pero no pueden aprovecharse de nosotros. La Unión Europea se está aprovechando . Hemos perdido 151.000 millones de dólares el año pasado en comercio y, adicionalmente, cubrimos al menos el 70% de la OTAN”, señaló Trump antes de embarcar el avión presidencial Air Force One rumbo a Bruselas.

“Francamente, les ayuda mucho más a ellos que a nosotros. Entonces observaremos qué pasa. Tenemos por delante una semana larga y linda”, ha agregado el presidente de Estados Unidos.

Las precauciones quien al estimarlo irremediable, quiso dar esta vez el primer golpe. indican: “Va a ser una Cumbre tensa, con colisiones como el anticipado por Tusk,”. quien al estimarlo irremediable, quiso dar esta vez el primer golpe. Los diplomáticos y los especialistas de la OTAN, sin embargo, no creen a pesar de todo lo sucedido que sea el mejor plan. Saben que Trump está cómodo con esos niveles de hostilidad y temen que pueda tomar, por impulso, determinaciones muy graves. Como no hacer ejercicios grupos con quien no consagre el 2% de su PIB a Defensa, tal y como todos han prometido hacer en la Cumbre de Gales en 2014. O que retire tropas de las naciones que no cumplen ese objetivo, como amenazó con hacer en Alemania. O inclusive que haga algún gesto a Putin en Helsinki retirando a sus hombres de las naciones Bálticos. Acciones, todas, mucho más riesgosas que cualquier tuit o salida de tonalidad.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Finland

Cities: Helsinki

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE calienta la Cumbre de la OTAN: “América, estima a tus aliados porque no tienes muchos”
>>>>>Putin, ¿amigo o enemigo de EU? Trump aún no lo decide – July 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Trump nombra para la comunicación de la Casa Blanca a un ex directivo de Fox News – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Conversaciones con Corea del Norte ‘van bien’, dice Trump – July 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU cree que Corea del Norte ha aumentado su producción de uranio para armas nucleares – June 30, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte abandona la propaganda anti EEUU – June 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Putin se reunirán en Helsinki el 16 de julio – June 28, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reunión Putin-Trump puede ser considerablemente diferente: think tank ruso – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump es un político que va a contracorriente: think tank ruso – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Putin se dice ‘orgulloso’ de selección rusa pese a eliminación en Mundial – July 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>El líder republicano del Senado de EEUU, increpado en la calle por la política migratoria de Trump – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Tusk 15 50 PERSON 9 Donald_Tusk 10_de_julio_de_2018: 1, (tacit) él/ella (referent: Tusk): 3, Tusk: 3, Donald_Franciszek_Tusk ˈdɔnalt franˈt ɕiʂɛk ˈtusk: 1, Donald_Tusk (apposition: el presidente de el Consejo_Europeo): 1
2 Donald Trump 185 25 PERSON 9 el presidente Trump: 1, Querido presidente Trump: 1, Trump: 4, Donald_John_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1, (tacit) él/ella (referent: Querido presidente Trump): 1
3 nosotros 120 20 NONE 9 nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
4 Europa 0 0 PERSON 7 Europa: 6, (tacit) él/ella (referent: Europa): 1
5 una persona tranquila educada 10 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: una persona tranquila educada): 5
6 EEUU 0 0 ORGANIZATION 4 EEUU: 4
7 América 50 0 PLACE 3 América: 3
8 OTAN 50 0 ORGANIZATION 3 la OTAN: 1, (tacit) él/ella (referent: la OTAN): 2
9 aliados 45 0 NONE 3 tus aliados: 2, muchos aliados: 1
10 UE 20 0 ORGANIZATION 3 la UE: 2, UE: 1