LucViatourBruxellesTeatremonnaie.JPG

La UE “comprende” el ataque a Siria pero impide respaldarlo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Luc Viatour Bruxelles Teatre monnaie

Una “insulto al decoro humano”, un acto “aborrecible”, “inaceptable”, una “violación del derecho internacional” y, previsiblemente, un crimen de guerra. De la condena de la Unión Europea al empleo de armas químicas por parte del gobierno de Bashar Asad en contra de su población no cabe incertidumbre, pero de eso a apoyar una intervención militar hay un mundo. Bruselas ha pasado este lunes de puntillas sobre la determinación de Francia, Reino Unido y Estados Unidos de bombardear posturas estratégicas para la fabricación y empleo de este tipo de armamento. Los ministros de Exteriores de los 28 “comprenden” la operación militar pero impidieron apoyarla, al menos explícitamente. Y eso, en la lengua europea, es un mensaje claro.

Bruselas es la capital y la ciudad más grande de Bélgica,[1]​ y la principal sede administrativa de la Unión Europea .

La determinación de la alianza tripartita de atacar Siria sin una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no sentó bien a algunos Estados miembros; que no haya habido coordinación con todas las naciones del bloque, tampoco. Son conscientes del bloqueo que el veto de Rusia supone para cualquier determinación del Consejo, pero la operación sigue siendo ilegal en base al derecho internacional. Y saltarse la legalidad no gusta en exceso en Bruselas. Menos aún cuando la Unión está directamente involucrada en las conversaciones de paz de Ginebra, que tratan de buscar una solución conversada al conflicto.

Donald Trump, entretanto, ha alertado a Rusia de la que se avecinaba con su frecuente fanfarronería tuitera. “Rusia juró tumbar todos y cada uno de los misiles lanzados en contra de Siria. Pues prepárense porque van a llegar y serán bonitos, nuevos e inteligentes”, ha exclamado el presidente antes de sugerir a Moscú que “no tendrían que ser aliados de un animal que asesina con gas a su pueblo y lo goza”. A modo de réplica, el ministerio de Exteriores de Rusia ha apostillado que “los misiles inteligentes tendrían que volar en dirección hacia los terroristas y no hacia el Gobierno legítimo”.se lo recibía en el bullicioso comercio damasceno de Al Hamidiya, entre baratijas, zapatos y vestidos, el inminente ataque estadounidense en contra de la Siria gubernamental apenas ayer muestras de miedo. Ayer Abdelrahman, un comerciante consagrado a la venta de alhajas de cobre que presume de haber superado los reveses de siete años de un conflicto que, a su proceso, está llegando a su fin. proclamaba: “Ni nos daban terror antes de la guerra ni ahora”.”Tenemos datos innegables de que se trata de un nuevo montaje, y que detrás está la mano de los servicios secretos de una nación que en estos momentos trata de estar en la vanguardia de la campaña de rusofobia”, mencionó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

El lunes 09 de abril estados Unidos presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una nueva resolución diseñada a restablecer una investigación para determinar quién era el responsable de los presuntos ataques con armas químicas en Siria, según un diplomático del Consejo de Seguridad.

En sus conclusiones, los ministros han condenado “enérgicamente el empleo seguido y repetido de armas químicas por parte del régimen en Siria, incluido el último ataque a Duma” y respaldaron “todos los esfuerzos dirigidos a la precaución del empleo de armas químicas”. Pero en lo relativo al bombardeo aliado, la UE apenas muestra su entendimiento. “Consejo ” “, han matizado los 28 en un texto que refleja más tolerancia que amparo. comprende: “Los ataques aéreos selectivos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido en contra de instalaciones de armas químicas en Siria han sido medidas específicas que se han tomado con el único objetivo de impedir que el régimen de Siriade Siria siga usando armas químicas para asesinar a su propio pueblo”.”, han matizado los 28 en un texto que refleja más tolerancia que amparo. No puede haber una solución militar para el conflicto de Siria”, cuando unas líneas más debajo, repitieron que “.

Una solución conversada que pasa por el compromiso de todos los actores activos en el lugar, incluidos Rusia, Irán y Turquía, de respetar el alto el fuego y asegurar el acceso de la población a la ayuda humanitaria. Y Bruselas no descarta nuevos castigos, si no llega.

“Las prioridades francesas pasan por proseguir la pelea en contra del terrorismo y evitar el resurgimiento del grupo yihadista Estado Islámico”,ha repetido Irán A su vez que expresó su “profunda inquietud frente a la humillación continua de la situación sobre el terreno”, Irán A su vez que expresó su “profunda inquietud frente a la humillación continua de la situación sobre el terreno”, ha repetido: “Las prioridades francesas pasan por proseguir la pelea en contra del terrorismo y evitar el resurgimiento del grupo yihadista Estado Islámico”.. Su vez es macron. Pero también por impedir sufrimiento a la población civil a través del refuerzo de la acción humanitaria y abrir gestiones “lo previamente probable” para entablar “un procedimiento político creíble e inclusivo”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, United States, Turkey, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE “comprende” el ataque a Siria pero impide respaldarlo
>>>>>”No tenemos miedo a un ataque de EEUU, ni antes de la guerra ni ahora” – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los rebeldes de Duma aceptan la evacuación tras un ataque químico que deja más de medio centenar de muertos – April 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El ejército sirio inicia el asalto a Duma, el último bastión rebelde de Guta Oriental – April 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Comienza la evacuación de combatientes y civiles en Duma, el último bastión rebelde en Guta – April 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>”Acuerdo final” para evacuar Duma, último bastión rebelde en Guta – April 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las expulsiones de Duma marcan el principio del fin del infierno de Guta – April 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sábado sangriento en Damasco, 32 muertos en los bombardeos y ocho fallecidos por ataques de mortero – April 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>”Sobrevivíamos en Guta a base de pienso” – April 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump culpa a Putin y a Obama por el “animal Assad”, y dice que responsables de ataque químico pagarán un “alto precio” – (CNN en español)
>>>>>>>>>EE.UU. quiere restablecer el método formal de investigación para las armas químicas en Siria – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Rusia culpa a Israel por ataques a base aérea siria – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump ordena al Pentágono que prepare la retirada de Siria – April 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump dice que las Fuerzas Armadas de EEUU vigilarán la frontera con México – April 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer condenado por el ‘Rusiagate': Un mes de cárcel y multa de 20.000 dólares para un abogado vinculado a Donald Trump – April 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump: “Rusia e Irán pagarán un alto precio por apoyar al animal Asad” – (El Mundo)
>>>>>Rusia dice tener “pruebas irrefutables” de que el ataque en Duma fue un montaje – (El Mundo)
>>>>>Emmanuel Macron telefonea a Putin y le reprocha el veto ruso a la resolución sobre Siria – April 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Emmanuel Macron: “Tenemos pruebas de que se utilizaron armas químicas” en Duma – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que Estados Unidos no “puede permitir” ataques con armas químicas en Siria – April 10, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Crisis y confrontaciones envuelven la presidencia de Trump tanto en casa como en el exterior – April 09, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueller les dijo a los abogados de Trump que el presidente no es un objetivo criminal en la investigación rusa, según The Washington Post – April 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Exclusivo: Trump ya empezó a prepararse para una posible entrevista con Mueller – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué la pelea de Trump con China tendrá consecuencias este año – April 05, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que tomará una decisión en las próximas horas sobre Siria – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bruselas 0 0 ORGANIZATION 4 Bruselas: 4
2 Siria 0 0 ORGANIZATION 4 la Siria gubernamental: 1, Siria: 3
3 Donald Trump 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump entretanto): 1, Donald_Trump entretanto: 2
4 Irán 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Irán): 3
5 Abdelrahman 0 40 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Abdelrahman): 1, Abdelrahman: 1
6 bloqueo 0 40 NONE 2 el bloqueo: 2
7 Rusia 0 15 ORGANIZATION 2 Rusia: 2
8 una solución dialogada de respetar el alto el fuego y asegurar el acceso de la población a la ayuda_humanitaria 120 0 NONE 2 Una solución dialogada de respetar el alto el fuego y asegurar el acceso de la población a la ayuda_humanitaria: 2
9 Reino_Unido y Estados_Unidos 30 0 PLACE 2 Reino_Unido y Estados_Unidos: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Reino_Unido y Estados_Unidos): 1
10 aliados de un animal 30 0 NONE 2 aliados de un animal: 2