La voz oficial del régimen norcoreano viste de rosa

Por: SentiLecto

Al igual que un buen champán reservado para las oportunidades especiales, cada vez que Corea del Norte da un paso adelante en la realización de sus ambiciones nucleares – y van unos cuantos en los últimos tiempos – el régimen encabezado por Kim Jong-un saca a la palestra para dar la buena nueva a la veterana y entusiasta Ri Chun-hee, la cara televisiva más internacional de la hermética nación asiática.

El ri es una unidad de longitud usada en Japón.

Es actualmente Presidente del Partido del Trabajo de Corea y líder supremo de la República Popular Democrática de Corea, conocida comúnmente como Corea del Norte.

Una de sus últimas apariciones estelares tuvo lugar el 3 de septiembre. Con el monte sagrado Paektu a sus espaldas, su sempiterna permanente y su choson chogori rosa marca de la casa, la septuagenaria recobró una vez más su estilo grandilocuente y ampuloso para dar a conocer al mundo el éxito de la sexta prueba nuclear de Pyongyang, que ha aumentado la tensión en la área hasta las cotas más altas observadas en años y amenaza con desembocar en un conflicto de consecuencias imprevisibles.

Yonhap La agencia surcoreana este miércoles de comunicó: “Ed Royce ha pedido al Gobierno de Donald Trump que sancione a 12 de las principales entidades financieras chinas, incluido el citado ICBC -el mayor banco del mundo- por la misma causa”. Ed Royce es el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU.

El martes 29 de agosto en un reto a las advertencias de Estados Unidos, Corea del Norte había lanzado este martes un misil balístico que había sobrevolado el lugar de Japon, lo que había causado una escalada de tensión en el lugar tras varias semanas de confrontaciónes verbales entre Pyongyang y Washington.

Ante las cámaras trémula por la emoción aseguraba: “La prueba de un explosivo de hidrógeno diseñada para ser montada en nuestro misil balístico internacional ha sido un éxito perfecto”. Risueña agregó: “Fue un paso muy significativo para completar el programa nacional de armas nucleares”.

Conocida como la “presentadora del pueblo”, esta mujer de 74 años con más de cuatro decenios de plató a sus espaldas se ha convertido en la voz de un régimen y un partido cuyo líder muy rara vez se dirige a sus ciudadanos de modo directo. Hace 74 años, Ri, que tuvo la cintura suficiente para seguir en su puesto indemne a lustros de remodelaciones y purgas políticas que pusieron fin a la carrera de muchos de sus colegas y supervisores provincia de Gangwon, cuando la nación vivía bajo el yugo de la ocupación de Japon y Corea del Norte, ha venido al mundo en Tongchon, como tal todavía no existía. De familia muy humilde, la joven ha estudiado arte dramático en la Universidad de Cine y Teatro de Pyongyang. Hace 46 años, ha pasado a formar parte del equipo de noticias de la cadena estatal KCTV unos informativos de los que llegaría a ser su presentadora estrella tan solo tres años más tarde, en 1971.

A su vez, el luchador disfruta de una gran popularidad entre sus compatriotas. Entre sus hazañas más destacados está el empate que consiguió en una pelea de exhibición festejado en 1976 en Tokio en contra del mítico púgil Muhammad Ali, ser un precursor de la disciplina moderna de las artes marciales mixtas y el haber negociado con Sadam Hussein la liberación de de 41 rehenes japoneses retenidos en Irak antes de la Guerra del Golfo a principios de los 90.

Según informó en 2009 la publicación norcoreana ‘ Chosun ‘, se guiaron los primeros pasos de Ri , ” con cariño y fe ” por Kim Il-sung, fundador de la nación y abuelo del actual dirigente, Kim Jong-un. Adicionalmente, el texto daba las claves de cómo esta singular mujer se había convertido en una “heroína de los trabajadores”. “Cada vez que habla, los telespectadores se emocionan. Los enemigos tiemblan de terror”, informaba el medio, cuando da las noticias o los comunicados.

Lo cierto es que su extenso registro y su sobrada experiencia le permitieron abordar con éxito cualquier evento que se le presentase. Lo mismo se entusiasmaba informando la visita del presidente a una fábrica de piensos que se elogiaba con el lanzamiento de un misil balístico, amenazaba vehemente a las potencias occidentales o lloraba desconsolada la muerte de un líder, como ocurrió en 1994 con el muerte de Kim Il-sung o en 2011 con el de su hijo, Kim Jong-il. Fingidos o reales , un pueblo fueron siempre estimados sus sensaciones que – en apariencia – la cree y se emociona de su mano , aunque tampoco cuentan con la posibilidad de entrar a otras fuentes de información.

Retirada oficialmente de las pantallas en 2012 al poco de la muerte del Querido Líder, el último de la saga de los Kim sigue depositando en ella su confianza para los grandes anuncios de carácter militar. Ahn Chan-il a Reuters mencionó: “Es la persona perfecta para expresar la línea dura de Corea del Norte”. Ahn Chan-il es fugitivo de alto rango de la nación marxista que ahora vive en Seúl. “No hay nadie más como ella que tenga ese poderío en la voz. Es perfecto para hablar de armas nucleares o misiles”, ha apostillado.

Hace 2 meses, ha realizado sus primeras pruebas de misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el lugar continental estadounidense cuando sean mejorados, en julio.

Aun así, es más que posible que sea a ella, si Pyongyang sale airoso del lanzamiento de un nuevo misil balístico intercontinental y no a la nueva hornada de presentadoras a la que observemos transmitiendo jubilosa la noticia.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y Jim Mattis han tachado el lanzamiento norcoreano de acto imprudente. Jim Mattis es el secretario de Defensa de Estados Unidos. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha programado una reunión a puerta cerrada para el viernes por la tarde en Nueva York.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La voz oficial del régimen norcoreano viste de rosa
>>>>>Un misil norcoreano sobrevuela Japón en un largo recorrido – September 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Corea del Norte lanza misil desde su capital – September 14, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>China acentúa el bloqueo bancario a Corea del Norte – September 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los secretos nucleares de China, convertidos en atracción turística – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanciones a Corea del Norte, apenas un ‘pequeño paso': Trump – September 12, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU quiere que el lunes se voten nuevas sanciones de la ONU contra Pyongyang – September 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte amenaza con “dolor y sufrimiento” a EE.UU. si hay más sanciones – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte – September 11, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte tacha de “provocación atroz” las últimas sanciones de la ONU – September 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Crisis sobre Norcorea es la más grave en años: ONU – September 10, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU impone nuevas sanciones a Corea del Norte por sus pruebas nucleares – September 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Corea del Sur: Pyongyang lanza otro misil – September 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte amenaza con hundir Japón y reducir a EU a cenizas – September 14, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte está tratando de acumular todo un ‘botín’ de bitcoins – September 13, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EU prepara sanciones contra Corea del Norte – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte amenaza a EE.UU. y Guam en una nueva serie de artículos – September 04, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Amenazas comerciales de Trump: ¿por qué debilitan a EE.UU. frente a Corea del Norte? – September 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>Antonio Inoki, el precursor de la diplomacia de la lucha libre con Corea del Norte – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 vez 20 0 NONE 6 Cada vez: 2, una vez: 1, cada vez: 2, su vez: 1
2 Yonhap 30 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Yonhap): 3, Yonhap: 1
3 Ahn Chan-il 10 0 PERSON 4 ella (referent: Ahn_Chan-il): 2, Ahn_Chan-il (apposition: desertor de alto rango de el país comunista): 1, (tacit) él/ella (referent: Ahn_Chan-il): 1
4 el Corea de Norte 0 0 PERSON 4 Corea_de_el_Norte: 4
5 Kim Jong-il 0 0 PERSON 3 Kim_Jong-un: 2, Kim_Jong-il: 1
6 Pyongyang 0 0 ORGANIZATION 3 Pyongyang: 3
7 Ri 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Ri): 1, Ri: 2
8 misil 0 0 NONE 3 un misil balístico: 3
9 empate 90 0 NONE 2 el empate: 2
10 nosotros/nosotras 80 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2