Las claves de la reforma laboral de Francia

Por: SentiLecto

Como objetivo aligerar una reglamentación que las empresas juzgan demasiado compleja, la reforma laboral en Francia tiene , a riesgo de decrecer los derechos de los trabajadores, como denuncian los sindicatos.

La primera jornada de manifestaciones en contra de la reforma laboral ha empezado con el bloqueo parisiense. De forma inesperada, los 200.000 feriantes franceses se han agregado al reclamo y desplazaron cientos de camiones hasta las vías de acceso a la capital, causando enormes congestionamiento. En las estaciones de tren, especialmente la del Norte, también aglomeraciones son producidas por una huelga parcial en la red de proximidades RER. Están previstas 180 marchas en toda Francia, varias de las cuales, en especial las de Marsella, Toulon y los puertos de Le Havre y Calais, han empezado ya. La más numerosa tendría que ser la de París, cuyo principio está fijado a las 14:00 de este martes.

Los promotores de la reforma formas de gestión. aseguran: “Privilegia el empleo, al brindar más flexibilidad a las empresas a través de una relajación de las normas laborales en materia de contratos, modalidades de despido, actuación sindical o inclusive”. formas de gestión. Emmanuel Macron quiere, con este primer gran proyecto social de su quinquenato, “ganar la batalla al desempleo” -9,5% de la población activa, frente a una media europea del 7,8%-.

Los principales puntos de fricción son hallados en el marco del despido y la conversación en el interior de las compañías. Sobre todo la fusión a partir de 2020 de las instancias de actuación de los trabajadores -delegados de personal, del comité de empresa y del comité de seguridad y condiciones de trabajo- y la posibilidad de las pequeñas empresas desprovistas de delegado sindical de negociar con un representante ajeno a los sindicatos.

Hace 1 día, la CGT ha llamado a manifestar se en contra de lo que estima ” una regresión social “. Pero las otras dos grandes organizaciones sindicales -la CFDT et FO- que también ponen el foco en que ahora se tendrán en cuenta los impedimentos económicos que las empresas que operan en Francia puedan tener a nivel nacional, han preferido abstenerse de momento, contra la parecer de una parte de sus miembros. Pero inclusive fraccionados, los sindicatos están firmemente unidos en contra de algunos puntos de la reforma como los topes a las indemnizaciones en caso de despido improcedente, limitadas a un mes de sueldo por debajo de un año de antigüedad y que no podrá rebasar los 20 meses de sueldo a quienes tengan más de 28 años de antigüedad. y no mundial. De ese modo, critican, el despido de trabajadores de una filial de Francia será facilitado , inclusive si el grupo tienen beneficios a escala mundial.

Mientras la CFDT prefirió abstenerse, a su vez, los sindicatos convocantes son la CGT y FO. La CFDT es la central ahora mismo más potente. La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, que va a realizar su propia jornada de reclamo el día 26, se ha agregado a las manifestaciones. El propio Mélenchon participa en la marcha de Marsella, ciudad por la que es diputado. Prometió: “Macron va a ceder”. El Frente Nacional menciona “solidarizarse” y “seguir con el máximo interés” el principio de la pelea en contra de una reforma que “precariza la vida de los franceses”.

Las grandes movilizaciones sociales en contra de la ley del trabajo -impulsada por el socialista François Hollande en 2016- o la reforma de las jubilaciones de 2010 no han hecho a los Gobiernos de entonces retroceder en la amplitud de esas medidas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las claves de la reforma laboral de Francia
>>>>>La primera jornada de manifestaciones por la reforma laboral bloquea París – September 12, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pero las otras dos grandes organizaciones sindicales la CFDT et FO 0 0 OTHER 4 Pero las otras dos grandes organizaciones sindicales la CFDT et FO: 3, (tacit) ellos/ellas (referent: Pero las otras dos grandes organizaciones sindicales la CFDT et FO): 1
2 sindicatos 30 20 NONE 3 los sindicatos convocantes: 1, los sindicatos: 2
3 empresas 0 20 NONE 3 las empresas: 3
4 Francia 0 0 PLACE 3 toda Francia: 1, Francia: 2
5 CGT 0 0 ORGANIZATION 2 La CGT: 2
6 Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon 0 0 ORGANIZATION 2 La Francia_Insumisa_de_Jean-Luc_Mélenchon: 2
7 Macron 0 0 OTHER 2 Macron: 1, (tacit) él/ella (referent: Macron): 1
8 antigüedad 0 0 NONE 2 antigüedad: 2
9 ciudad 0 0 NONE 2 ciudad: 2
10 comité 0 0 NONE 2 el comité: 2