DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Las claves de la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

“El régimen de los ayatolás dimita explícitamente a perseguir el arma atómica, reduzca su infraestructura nuclear a niveles sólo útiles para la investigación médica y para producir energía”, prevé el trato nuclear con Irán.

El mandatario mencionó: “Estados Unidos se va a retirar del acuerdo nuclear de Irán, voy a firmar un memorándum para refrendar los castigos sobre Irán, les vamos a dar los castigos más altos a nivel económico”.

El miércoles 25 de abril el presidente de Irán cuestionó enfurecido la legitimidad de la propuesta de Donald Trump y Emmanuel Macron de forjar un nuevo trato nuclear. Hasan Rohani durante el discurso de inauguración del año de Tabriz como Capital de la Cultura Islámica ha mencionado: “Se mencionaba que, al lado de cierto líder de una nación, querían acordar sobre un acuerdo de siete partes”. “¿Para qué? ¿Con qué derecho?”, zanjó, expresando la oposición frontal iraní al deseo de EEUU y Francia de firmar un nuevo acuerdo distinto al vigente, de 2015 y criticado por Trump.

Ha tenido que admitir un régimen de inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica como ninguna otra nación se ha observado obligado a hacerlo. A cambio, el Consejo de Seguridad de la ONU, la UE y EEUU se comprometen a levantar todos los castigos impuestos al programa nuclear iraní y a facilitar el restablecimiento de lazos comerciales con la nación.

La declinación de Irán a un programa nuclear con fines militares ha terminado con uno de los mayores quebraderos de cabeza internacionales de las últimas dos decenios: el miedo a un Oriente Próximo nuclearizado y ajeno al influjo occidental. Según los analistas, fue crucial para abordar otras cuestiones geopolíticas cruciales, el éxito diplomático que ha supuesto sentar en la misma mesa a estadounidenses, europeos e iraníes consolidó un canal de comunicación que como la resolución de conflictos armados en Afganistán, Irak y el Líbano.

La consecuencia fue una frustración acentuada, según numerosos analistas, por un aumento del paro, dificultades de impago en algunas empresas, una sensación de corrupción generalizada, la fuerte devaluación que ha padecido la divisa local -que forzó la imposición de rigurosas limitaciones a la compra y el ahorro en dólares- y la caída de varias entidades de ahorro, producto de años de prácticas irregulares aprovechando un sistema que el Gobierno trabaja para reformar, a pesar de las dificultades que impone el mismo sistema de Iran.

La recuperación de las exportaciones de hidrocarburos y el regreso de Irán a la escena internacional conllevó que el comercio con Europa casi se doble en 2017. Gracias al alzamiento de castigos, Teherán, que menciona que las dos primeras demandas no incumben al acuerdo nuclear “porque así se acordó durante la gestión”, ha podido comenzar a actualizar su flota aérea comercial vetusta, que tantas catástrofes ocasionó. El progreso económico habido y las aperturas post acuerdo han apoyado una clase media moderna y secularista que pide a sus políticos, cada vez con más fuerza, tener más derechos.

A su vez, puesto que jamás se ha procesado judicialmente a los tres políticos, su estatus sigue en un limbo. De hecho Nargues a Zahra Rahnavard desafía este domingo el anuncio del fin de la pena impuesta quien , Nargues De hecho Nargues a Zahra Rahnavard desafía este domingo el anuncio del fin de la pena impuesta quien , a través de las redes sociales , aseguró: “No existe documentación oficial que compruebe el fin del confinamiento”. Nargues es su hija. Pese a ello , las áreas reformistas para quienes Rahnavard es alusión política , fue bien recibida la noticia , especialmente en materia de feminismo.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Teherán [teeˈɾan] es la capital de la República Islámica de Irán.

Donald Trump ha tildado el acuerdo nuclear de “el peor trato jamás firmado”. Ha proyectado en él toda su inquina hacia su predecesor Barack Obama, que lo ha impulsado y lo ha firmado. Hace 7 meses, el presidente ha acusado a Irán de inclumplir el trato por su desarrollo de misiles balísticos su influjo en ” grupos terroristas ” como Hizbulá y la conocida como cláusula de extinción, la caducidad, entre 2026 y 2031, de algunos de los compromisos de Irán con el trato, regionales por lo tanto, el pasado octubre. La tercera , , está cubierta en el prefacio del trato, en el que Irán “reafirma subraya: “Bajo ninguna circunstancia” pretenderá “buscar, desarrollar o comprar ningún arma nuclear””.

Por otra parte, “Nos comunicamos con amigos, con Alemania, con Oriente Medio, estamos conscientes de la amenza y nuestra determinación de que van a irán no debe comprar nunca una arma nuclear”, mencionó.

El conocido como EU3 -la UE, Alemania, Francia y el Reino Unido figuran como firmantes del acuerdo – tiene un rol crucial. De su capacidad de satisfacer a Trump sin quebrar con Irán dependen gran parte de las opciones de que el reto de la Casa Blanca no termine en catástrofe con tintes bélicos. Sina Azodi, un analista en Irán vinculado a la Universidad del Sur de Florida informa: “El EU3 se ha convertido en intermediario por lo mucho que si el acuerdo se viene debajo, se juega”. “Tienen vínculos comerciales con Irán y están geográficamente más cerca. Serían los primeros en observar las consecuencias”, si algo sucediera. Pero, lamenta Azodi, “en lugar de pretender apoyar e insistir en que EEUU cumpla con sus obligaciones, está pretendiendo forzar a Irán a una nueva gestión”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Afghanistan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las claves de la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán
>>>>>Trump ratifica que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear de Irán – May 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Trump anunciará su decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán – May 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump insinúa que Corea del Norte va a liberar a tres estadounidenses detenidos – May 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Moon Jae-in platican sobre reunión con Corea del Norte – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte ofrece clausurar su centro de pruebas nucleares en mayo – April 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China teme que Kim Jong Un se aleje de su órbita por las conversaciones con Corea del Sur y Estados Unidos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Científicos chinos dicen que la montaña “nuclear” norcoreana está al borde del colapso – April 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El momento de Moon: el líder de Corea del Sur se enfrenta a una prueba por la cumbre con Kim – April 25, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>En el Silicon Valley de Corea del Norte – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump advierte problema masivo de crimen en México; insiste en muro – May 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Trump pondrá fin a la protección temporal; deportará 57,000 hondureños – May 04, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EE.UU. cancela el TPS para los hondureños: tienen 18 meses para volver a su país – May 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué nacionalidades son más rechazadas al pedir asilo en EE.UU.? – May 04, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Polémica por las bromas contra Donald Trump de la humorista en la cena de corresponsales – April 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump: “Prefiero estar en Michigan que en la cena de los corresponsales” – April 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un juez de EEUU ordena a Trump reactivar el DACA y aceptar a nuevos ‘dreamers’ – April 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El discurso de Macron en el Congreso de Estados Unidos dispara contra la agenda de Trump – April 25, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Presidente de Corea del Sur sugiere el Premio Nobel de la Paz para Trump – April 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kim Jong Un cruza por primera vez la frontera hacia Corea del Sur – April 27, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Líderes coreanos prometen desarme nuclear de Península de Corea – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump elogia reunión histórica de líderes de Corea del Norte y del Sur – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Donald Trump se retirará del acuerdo nuclear con Irán, según New York Times – May 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Piden nuevo acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos – May 05, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump pospone hasta junio aranceles al acero y el aluminio – May 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump está indeciso sobre imponer aranceles al acero y al aluminio: Mnuchin – April 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Merkel propone un tratado de libre comercio ‘light’ a EEUU para evitar los aranceles – April 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Decisión de Trump sobre aranceles prolonga la incertidumbre empresarial: CE – May 01, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Empresarios alemanes temen aranceles de Estados Unidos – April 28, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump retrasa la aplicación de aranceles al acero y aluminio de México y otros países aliados – May 01, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump aún no decide sobre las exenciones arancelarias: Mnuchin – April 30, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>”¿Qué tiene que ver esto con mi caso?”, pregunta el juez sobre las actividades anteriores del ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort – May 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump: “Es una vergüenza que se filtraran las preguntas sobre la caza de brujas rusa a los medios” – May 01, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Republicanos absuelven a Donald Trump de posible colusión con Rusia – April 27, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las elecciones intermedias pondrán a prueba la democracia de EE.UU. – April 24, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron visita a Trump para hablar sobre Irán y comercio con EU – April 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Abogada rusa en reunión de Torre Trump tenía vínculos más cercanos con el Kremlin de lo que dijo, según New York Times – April 28, 2018 (CNN en español)
>>>>>Irán suspende el arresto domiciliario de la líder del “movimiento verde” – May 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>EU suspende negociaciones arancelarias con Brasil sobre acero y aluminio – (Forbes Mexico)
>>>>>Las sanciones fantasma por las que Irán culpa a EEUU de violar el acuerdo nuclear – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 40 0 PERSON 8 Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 2, Donald_John_Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1, lo (referent: Donald_Trump): 2, Donald_Trump: 1
2 Teherán 40 0 PERSON 5 Teherán: 3, (tacit) él/ella (referent: Teherán): 2
3 la tercera 24 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: La tercera): 5
4 Irán 0 0 PLACE 5 Irán: 4, Irán vinculado: 1
5 pacto 60 80 NONE 4 el pacto: 2, el peor pacto: 1, El pacto nuclear: 1
6 acuerdo 95 0 NONE 4 acuerdo: 1, el acuerdo: 1, el acuerdo nuclear: 2
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, Nos: 1
8 sistema 120 20 NONE 3 un sistema: 2, el mismo sistema iraní: 1
9 devaluación 0 60 NONE 2 la fuerte devaluación: 2
10 sanciones 20 30 NONE 2 las sanciones más altas: 1, sanciones: 1