Las manos que acunaron el Canal de Isabel II

Por: SentiLecto

Cuando por sorpresa ha abandonado el Canal de Isabel II, esperanza Aguirre y el ahora detenido Ignacio González confiaban tanto en Ildefonso de Miguel, que ha estado en el cargo hasta el verano de 2009 , que en 2006 le han encargado que gestionase la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid, un mastodonte con cerca de 2.500 trabajadores y a la que solo en riqueza se le estima un valor cercano a los 3.000 millones de euros.

La Operación Lezo en contra de la corrupción en el Canal de Isabel II, empresa de aguas de Madrid, tiene entre sus imputados al periodista Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón, y a Mauricio Casals, presidente del mismo medio, según han comunicado fuentes jurídicas. En la mañana de este miércoles, el juez Eloy Velasco ordenó la detención de Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora de La Razón.Fuentes de la investigación apuntan a que Marhuenda y Casals supuestamente apretaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para impedir que denunciase las irregularidades en el seno del Canal de Isabel II y en las que estaba implicado Rodríguez Sobrino.El Gobierno de Cifuentes se desmarcó completamente de las estrategias de sus antecesores. Hace 1 año, el vicepresidente y portavoz de Justicia, Ángel Garrido, ha indicado en la Junta General de Accionistas que ” nuestro compromiso es mantener el carácter público de la empresa “. En la reunión se comunicó una ganancia complementaria de 100,5 millones de euros, que se agrega a los 50,3 millones comunicados en diciembre del año pasado. Porque la empresa, pese a los escándalos que la atenazan, es rentable. Ha cerrado 2015 con un resultado neto de 232 millones, un 2,81% más que el año anterior, y su cifra de negocios ha llegado a los 861,3 millones, con una mejoría de la 3,68%. También consiguió reducir 30 millones su endeudamiento que se encuentra en 1.108 millones.Una petición a la que se agregó ayer Podemos al registrar un total de ocho comparecencias para la misma comisión entre la que enfatizan, además de Cifuentes, las de Ignacio González y los actuales diputados regionales del PP David Pérez y Enrique Ossorio, que adicionalmente es portavoz del grupo parlamentario.

Después de que el consejo de administración pusiese pegas a su tentativa de adjudicar un contrato de atención telefónica de 26 millones de euros a una de las ofertas más caras presentadas a concurso, se observó obligado a renunciar. a concurso. Esa salida por la puerta de atrás no ha significado que De Miguel, que acompañaba a González en el célebre viaje a Colombia en el que se lo ha espiado este último , perdiese el contacto con sus antiguos valedores.

Solo dos meses después de abandonar el Canal, De Miguel ha creado una sociedad llamada Zubenelgenubi, y otros siete meses más tarde se ha constituido Servicios Aeronáuticos de Control y Navegación , cuya sede orden del juez Eloy Velasco ha registrado este jueves a ella. La primera, que se define en el Registro Mercantil como una firma de asesoramiento y consultoría, tiene el 100% de las acciones de la segunda y su administrador único es De Miguel.

Hace 6 años, el Gobierno abría la posibilidad de que empresas privadas gestionasen el control aéreo de los aeropuertos más pequeños de la red de Aena, poco después comienzos de 2011. Repentinamente, Saerco, una compañía nueva y completamente desconocida en el mundo de la aviación, logró hacerse con la adjudicación de los aeropuertos canarios de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura por más de cuatro millones de euros anuales.

Las dos empresas de De Miguel no han devuelto el dinero y la Comunidad de Madrid las ha llevado a los juzgados. Una de ellas, Safeview, y sus fiadores ya han sido condenados dos veces a devolver el préstamo.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Panama, Colombia

Cities: Madrid, La Palma

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las manos que acunaron el Canal de Isabel II
>>>>>Marhuenda y Casals, director y presidente de ‘La Razón’, imputados en el caso del Canal Isabel II – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Cifuentes ofrece la máxima colaboración con la Justicia – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Abierta una operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Ignacio González: espías, ático y Canal – April 19, 2017 (El País)
>>>>>El Canal, la mayor empresa pública madrileña con 160 años de historia – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El Canal compró una empresa brasileña por 21 millones que al año valía la cuarta parte – April 19, 2017 (El País)
>>>>>El PSOE pide un pleno monográfico sobre la presunta corrupción en el Canal – April 21, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El PSOE exige a Cifuentes que cese a Aguirre tras la detención de González – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Podemos fleta un autobús con las caras de políticos, periodistas y empresarios – April 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a Podemos de hacer “listas negras” de poderosos – April 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos crea un nuevo censo de militantes para conocer su fuerza municipal – April 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>“Estoy dispuesta a gobernar con el PP, pero no con Esperanza Aguirre” – April 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Ciudadanos no llegan a un acuerdo para lograr un nuevo pacto de gobierno en Murcia – April 11, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Miguel De 0 0 PERSON 5 De_Miguel: 3, (tacit) él (referent: De_Miguel): 1, Miguel: 1
2 Esperanza Aguirre 0 0 PERSON 4 Esperanza_Aguirre y el: 2, (tacit) él/ella (referent: Esperanza_Aguirre y el): 2
3 el Canal_de_Isabel_II 0 20 PLACE 2 el Canal_de_Isabel_II: 2
4 Ildefonso_de_Miguel 80 0 PLACE 2 Ildefonso_de_Miguel: 2
5 Cristina Cifuentes 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Cristina_Cifuentes): 1, Cristina_Cifuentes: 1
6 fuentes de la investigación 0 0 NONE 2 Fuentes de la investigación: 2
7 Ignacio González 0 0 PERSON 2 detenido Ignacio_González: 1, González: 1
8 euros 0 0 NONE 2 100,5_millones de euros: 1, 3.000_millones de euros: 1
9 posibilidad 0 0 NONE 2 la posibilidad: 2
10 Ángel Garrido 0 0 PERSON 2 Ángel_Garrido: 1, (tacit) él/ella (referent: Ángel_Garrido): 1