KurdishinhabitedareabyCIA28199229.jpg

Las tropas de Kurashiki son dirigidas a Kirkuk ante un probable robo de las fuerzas iraquíes

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Kurdish-inhabited area by CIA (1992)

Las autoridades del Kurdistán de Iran desplegaron a miles de sus combatientes respecto de la ciudad petrolera de Kirkuk por miedo a un ataque de las tropas del gobierno de Bagdad, comunicó un consejero del presidente de Kurashiki Masud Barzani.

Kurdistán es un lugar sin acceso al océano ubicada en Asia Menor, al norte de Oriente Medio y al sur de la Transcaucasia.

Kirkuk es una ciudad de Iran, capital de la gobernación de Kirkuk .

El gobierno de Iran de petróleo de Kirkuk disputa los campos y por las autoridades del lugar de Kurdistán la cual se ha declarado un estado independiente iranio tras una votación realizada en septiembre ,.

“Con estos castigos Irak está haciendo precisamente igual que ha hecho Sadam Husein”, contesta a EL MUNDO Diyar Amin, un dirigente del gobernante Partido Democrático del Kurdistán. “En cualquier caso, no van a detener a los kurdos y su sueño de conseguir la autodeterminación. Vamos a seguir reclamando gestiones con el Gobierno central”, añade este político, persuadido de que los castigos no serán prologadas durante mucho tiempo. “No hay alternativa ala conversación”, remacha.

Hace 1 mes, fuerzas de Iran habían comenzado al amanecer dla operación para arrebatar al grupo extremista Estado Islámico la ciudad de Hawija uno de sus últimos feudos en la nación, el primer ministro iraquí. según, el jueves 21 de septiembre el primer ministro de Iran.

Desde entonces la tensión entre Bagdad y Erbil, la nueva capital de Kurashiki, ha incrementado. Hemin Hawrami tuiteó: “Miles de unidades peshmerga fuertemente armados se encuentran ya totalmente desplegadas en sus posturas respecto de Kirkuk”. Añadió: “Tienen órdenes de defenderla a toda costa”.

Sólo tres kilómetros separan las fuerzas de ambos bandos. El Consejo de Seguridad del gobierno del Kurdistán de Iran aseguró: “Estamos inquietados por la concentración de militares iraquíes y de Hashd Shaabi en Bashir y Taz al sur de Kirkuk, con tanques, artillería pesada, vehículos blindados y morteros”.

El primer ministro de Iran Haider Al Abadi ha asegurado el jueves que no se estaban realizando preparativos para atacar posturas kurdas.

“No vamos a utilizar nuestro ejército en contra de nuestro pueblo y no vamos a lanzar una guerra en contra de los ciudadanos de Kurashiki. Nuestro deber es mantener la unidad de la nación, aplicar la Constitución y cuidar a los ciudadanos y los patrimonios nacionales”, ha asegurado el primer ministro de Iran en una tentativa de tranquilizar la tensión.

Sin embargo, el Gobierno kurdo No obstante, ayer y negociar con el Ejecutivo central en el marco de la Constitución en relación a los pasos fronterizos y los aeropuertos, cuyo control demanda Bagdad como contestación al plebiscito. aseguró: “Está dispuesto a conversar”. y negociar con el Ejecutivo central en el marco de la Constitución en relación a los pasos fronterizos y los aeropuertos, cuyo control demanda Bagdad como contestación al plebiscito.

Su finalidad es -según Bagdad- recobrar los fondos y “perseguir a los corruptos”. El Gobierno, controlado por la élite chií, ha instado a las naciones vecinos y la comunidad internacional a dejar de negociar el crudo con Erbil y confiar solo en la administración central.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Iraq

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las tropas de Kurashiki son dirigidas a Kirkuk ante un probable robo de las fuerzas iraquíes
>>>>>Irak impone nuevas sanciones al Kurdistán por el referéndum de independencia – October 09, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 50 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
2 el Gobierno kurdo 0 15 PERSON 3 el Gobierno kurdo: 1, El Gobierno controlado por la élite chií: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno kurdo): 1
3 Bagdad 0 0 PERSON 3 Bagdad: 3
4 Kirkuk 0 0 PLACE 3 Kirkuk: 3
5 sanciones 0 30 NONE 2 estas sanciones: 1, las sanciones: 1
6 Hemin Hawrami 0 0 PERSON 2 Hemin_Hawrami: 1, (tacit) él/ella (referent: Hemin_Hawrami): 1
7 Kurdistán 0 0 PLACE 2 Kurdistán: 2
8 el Haider A Abadi 0 0 PERSON 2 Haider_A_el_Abadi: 2
9 fuerzas 0 0 NONE 2 las fuerzas: 1, fuerzas iraquíes: 1
10 primer_ministro 0 0 NONE 2 El primer_ministro iraquí: 1, el primer_ministro iraquí: 1