Fr.jpg

Legionarios de Cristo han tenido empresas en paraísos fiscales

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Fr. Marcial Maciel LC Late 2004

La orden católica Legionarios de Cristo ha reconocido el martes que ha tenido compañías en paraísos fiscales en el Caribe, pero asegura que las ha cerrado y que se utilizó ninguna para actividades ilegales. En un comunicado, el grupo sacudido por escándalos ha tratado atribuir toda la culpa de ese plan empresarial a su difunto líder y fundador, el papá mexicano Marcial Maciel, que abusó sexualmente de sus seminaristas y procreó tres hijos, al tiempo que cultivó un culto a su persona que se prolongó a las capas más altas del Vaticano, quien murió en 2008.

Marcial Maciel Degollado ha sido un cura de Mexico, fundador de la asociación seglar Regnum Christi y de la congregación católica Legión de Cristo.

Se han revelado las propiedades multimillonarias de los Legionarios en paraísos fiscales en el extranjero sobre las que se había conjeturado por mucho tiempo dada su estudiada búsqueda para obtener donantes ricos y su rápida expansión, las propiedades multimillonarias de los Legionarios en paraísos fiscales en el extranjero, sobre en la filtración conocida como ” Paradise Papers “.

Esta creación de sociedades fantasma coincide con la expansión y época de mayor alza de los institutos educativos por parte de la congregación. Como la creación de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid o más sucursales de la Universidad Anáhuac.

Los informes de un consorcio de periodistas de investigación han detallado cómo letrados y curas todavía activos en los Legionarios ayudaban a manejar el imperio financiero después de la muerte de Maciel.

Hace 23 años, según el diario de España El Confidencial, los Legionarios han creado una empresa en las Bermudas llamada International Volunteer Services, para recibir las totalidades millonarias que obtenían de sus escuelas y universidades. La organización católica ha rechazado el cómputo del periódico de que 300 millones de dólares pasaban anualmente por IVS, y mencionó que ha creado la empresa pero nunca la utilizó.

El informe, y antes de que el Vaticano condenase a Maciel a una vida de castigo y oración por violar, uno similar en el diario italiano L’Espresso, han indicado que se ha liquidado el fondo furtivamente en 2006, justo y abusar de sus seminaristas. Hace 7 años, después de que los Legionarios han revelado públicamente la existencia de los hijos de Maciel, la Santa Sede ha asumido totalmente las riendas de la orden, en 2010.

Por otra parte, algunas de las personas de la confianza del cura de Españade España que tenían acceso a las cuentas son Luis Garza Medina, integrante de la acaudalada familia mexicana fundadora de Grupo Alfa; Álvaro Corcuera, quien ocurrió a Maciel en la dirección general de la Legión; Evaristo Sada Derby, quien durante una decenio ha sido el secretario de la congregación, y Anthony Bannon, director de la Legión en Norteamérica.

“La investigación de sus finanzas ordenada por el Vaticano no ha encontrado malversación de fondos ni otras “irregularidades””, mencionaron Legionarios En el comunicado,. Añadieron que en la actualidad no tienen empresas en paraísos fiscales ni dinero invertido en ellas.

En teoría, los Legionarios de Cristo ya tenían a su disposición un paraíso fiscal en la forma de una cuenta en el Banco del Vaticano, cuyo nombre oficial es el Instituto para las Obras de Religión, donde las órdenes religiosas pueden mantener sus depósitos y donativos y mover el dinero por todo el mundo. Pero eso hubiera pedido cierto grado de supervisión, o al menos conocimiento, por parte de las autoridades del Vaticano de los estados de cuenta y sus actividades.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Vatican City

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Legionarios de Cristo han tenido empresas en paraísos fiscales
>>>>>Paradise Papers exhibe fortunas de Legionarios de Cristo – November 12, 2017 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Legionarios 0 0 ORGANIZATION 10 (tacit) él/ella (referent: católica Legionarios_de_Cristo): 2, católica Legionarios_de_Cristo: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: los Legionarios): 2, los Legionarios: 4
2 Marcial Maciel Degollado 60 40 PERSON 5 Marcial_Maciel_Degollado: 1, Maciel: 2, Marcial_Maciel: 1, (tacit) él/ella (referent: Marcial_Maciel_Degollado): 1
3 el cálculo de el diario 0 60 NONE 2 el cálculo de el diario: 2
4 algunas de las personas de la confianza de el sacerdote español 80 0 NONE 2 algunas de las personas de la confianza de el sacerdote español: 2
5 expansión 60 0 NONE 2 la expansión: 1, su rápida expansión: 1
6 Derby Evaristo Sada 0 0 PERSON 2 Evaristo_Sada_Derby: 2
7 las propiedades multimillonarias de los legionarios en paraísos_fiscales en el extranjero sobre 0 0 NONE 2 Las propiedades multimillonarias de los Legionarios en paraísos_fiscales en el extranjero sobre: 2
8 Vaticano 0 0 ORGANIZATION 2 el Vaticano: 2
9 comunicado 0 0 NONE 2 el comunicado: 1, un comunicado: 1
10 el Banco_de_el_Vaticano 0 0 PLACE 2 el Banco_de_el_Vaticano: 2