Liberados los policías implicados en la desaparición forzada de ocho jóvenes en Sinaloa

Después de que un tribunal les otorgase un amparo, los cuatro policías municipales de Culiacán, la capital de Sinaloa, que fueron captados en un video cuando daban a ocho jóvenes a un grupo de hombres armados, han quedado en libertad el sábado por la mañana. Cuando en redes sociales se propagaron las imágenes donde se ve cómo, los agentes estaban bajo arresto desde el jueves pasado detienen a ochos personas frente a un negocio de venta de tortillas en una colonia popular y posteriormente los dan a un grupo de hombres vestidos de civil y con armas largas que bajan de varios coches. La Fiscalía de Sinaloa, que en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal comunicó que cuando se ha tenido conocimiento del vídeo donde surgen los agentes se ha contactado a la Fiscalía del Estado a fin de darles a los elementos que habían confesado participar en el suceso, había comunicado la semana pasada que los investigaba por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada. , pero ésta les solicitó agotar los procesos internos antes de poner a los policías a disposición de las autoridades ministeriales. La corporación municipal acordó entonces arrestarlos por 36 horas, plazo que ha terminado las primeras horas del sábado.

Sinaloa es uno de los estados de la nación con mayor presencia del crimen organizado. Sinaloa es la entidad donde ahora los policías están implicados en la desaparición de ocho personas. Actualmente cruza por una crisis de seguridad. Los tiroteos y las confrontaciónes entre grupos antitéticos del narcotráfico no han dejaso de ocurrirse. En los dos primeros meses del año han sucedido 235 homcidiios dolosos, un aumento del 30% en comparación con el mismo tiempo del año anterior. Las autoridades locales y federales atribuyeron este aumento en los índices delictivos al vacío de poder que ha quedado en el cárltel de Sinaloa, tras la extradición de su líder, Joaquín El Chapo Guzmán.Según ha publicado el semanario local Ríodoce, víctor Hugo Sánchez Mendieta ha confirmado que sín son agentes locales los que surgen en la grabación. Víctor Hugo Sánchez Mendieta es el titular de Seguridad Pública municipal. Los policías , según el funcionario , aceptaron haber dado a los presos porque apretaron a los policías porque a través de sus familias. Se dará a los agentes a las autoridades ministeriales para la respectiva investigación de los sucesos, aseguró Sánchez Mendieta.En Sinaloa como en otros estados de la nación el narco ha conseguido infriltrar a los cuerpos de seguridad. Miroslava Ortiz informa que algunos de las causas por los que los agentes pueden llegar a coludirse con el crimen organizado son las malas condiciones laborales y los bajos sueldos. En el norte hay algunos que perciben hasta 18.000 pesos , mientras que en el sur de la nación un policía puede ganar 4.000 pesos al mes . Dice: “Identificamos que muchos no tienen seguros de altos peligros, algunos pagan su combustible, adquieren sus uniformes con su propio dinero o traen chalecos antibalas caducos”.

Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales, es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa y del Municipio de Culiacán.

Ese mismo día se ha recibido un escrito donde se comunicaba el amparo emitido por el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Sinaloa en el que se solicita dejar en libertad a los cuatro policías. Aunque desde el sábado los agentes han quedado en libertad, la corporación informó que se continua con un procedimiento administrativo a fin de que la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública determine el castigo que les corresponde, la cual puede ser desde una suspensión del empleo sin placer de salario hasta la baja decisiva de la corporación.

La Fiscalía estatal ha comunicado que se abrió una carpeta de investigación por la vía oficiosa, ya que no existe una demanda de los sucesos. Juan José Ríos mencionó en una conferencia de prensa el viernes pasado que la indagatoria está en integración y en dado caso que se encuentren los elementos necesarios se va a procesar judicialmente a los policías implicados. Juan José Ríos es el titular de la Fiscalía. Una de las líneas de investigación que se sigue es la desaparición forzada y la otra es un probable “rescate” de los jóvenes por parte del grupo armado.

Juan Esteban Ríos Rey, ha sido un poeta, dramaturgo y periodista peruano.

La desaparición forzada en México ha inquietado a las instituciones internacionales de derechos humanos porque tiene niveles similares a naciones que experimentaron guerra civil y violencia política como Siria y Pakistán, establece el documento elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del legislativo. Entre el 2008 y 2015 sucedieron 136 casos en la nación, al igual que en la nación árabe siria. Los Estados más afectados son Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, todos con altos niveles de inseguridad a causa de la presencia del narcotráfico en sus lugares

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico

Cities: Veracruz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Liberados los policías implicados en la desaparición forzada de ocho jóvenes en Sinaloa
>>>>>Policías de Sinaloa entregan a ocho jóvenes detenidos a un grupo delincuencial – March 16, 2017 (El País)
>>>>>La desaparición forzada de ocho jóvenes en Sinaloa revela la crisis en las Policías locales – March 18, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fiscalía de Sinaloa 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: La Fiscalía_de_Sinaloa que): 3, La Fiscalía_de_Sinaloa que: 3
2 agentes 0 0 NONE 5 los agentes: 3, Los agentes: 2
3 Sinaloa 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Sinaloa): 2, Sinaloa (apposition: la entidad): 1, Sinaloa: 1
4 sanción 0 66 NONE 3 la sanción: 3
5 Juan Esteban Ríos 0 0 PERSON 3 Juan_Esteban_Ríos_Rey: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_José_Ríos): 1, Juan_José_Ríos (apposition: El titular de la Fiscalía): 1
6 algunos 0 0 NONE 3 algunos: 3
7 corporación 0 0 NONE 3 la corporación: 1, La corporación: 1, La corporación municipal: 1
8 policías 0 0 NONE 3 los policías: 1, los policías implicados: 1, Los policías porque: 1
9 un 0 0 NONE 3 un escrito: 2, un posible: 1
10 algunos de los motivos 0 200 NONE 2 algunos de los motivos: 2