TsakhiagiinElbegdorj2CPresidentofMongoliaandNobelPeaceLaureateAungSanSuuKyi.jpg

Líder de Myanmar Aung San Suu Kyi cancela asistencia a la ONU por la creciente crisis de los rohinyá

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tsakhiagiin Elbegdorj, President of Mongolia and Nobel Peace Laureate Aung San Suu Kyi

Hace 8 meses, mientras se intensifica la crisis de la minoría, la líder de facto de Myanmar, Aung San Suu Kyi, ha cancelado viaje a la Asamblea General de la ONU va a rohinyá en el estado de Rakhine.

Hace 1 año, ha asumido los Ministerios de Exteriores, Energía, Educación y la Oficina de la Presidencia, el 30 de marzo de 2016.

Más de 370.000 rohinyás han escapado a Bangladesh para escapar de la violencia desde el 25 de agosto, según Naciones Unidas, un promedio de casi 20.000 por día.

“Suu Kyi había cancelado su viaje por dos causas”, mencionó él/ella.

Un guardián fronterizo bengalí, que solicitó no ser identificado, mencionó al medio estadounidense CNN que los guardianes habían recobrado ocho cuerpos solamente en el lado bengalí del río Naf este miércoles, la mitad de ellos nenes.

Hace 7 días, Myanmar se afrontaba a la creciente condena del mundo mahometano por su incapacidad para detener la violencia dirigida en contra de la minoría étnica en medio de reclamos en todo el planeta va a rohinyá, el miércoles 06 de septiembre.

“Una es la situación actual en el estado de Rakhine. Estamos teniendo ataques terroristas y también hay mucho trabajo qué hacer en seguridad pública y trabajos humanitarios”, mencionó el portavoz Zaw Htay en un comunicado.

“Y la segunda es que recibimos reportes de que hay posibilidades de ataques terroristas en nuestra nación”.

Se transportan refugiados rohinyás a un campo en Kutupalong.

La 72 Asamblea General de la ONU, uno de los mayores escaparates diplomáticos anuales del mundo, se ha inaugurado este martes en Nueva York, con eventos que van a durar semanas, entre ellos un discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Suu Kyi no es la presidenta de Myanmar: su título oficial es consejera estatal en la nación previamente conocido como Birmania.

El una serie de presuntos ataques de militantes en el estado de Rakhine causó el mes pasado más reciente brote de violencia rohinyás en puestos fronterizos del gobierno. Las acciones de las fuerzas armadas de Myanmar, que se cree que esta práctica se intensificó después de los recientes ataques, son un “ejemplo de libro de texto de aseo étnico”, mencionó este lunes el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

Suu Kyi criticada por su contestación

Los refugiados están llegando a Bangladesh, llevando logro historias de homicidios, violaciones y devastaciones.

Unos 200 nenes rohingya han fallecido en sólo siete días en las ciudades bangladesíes de Teknaf y Ukhiya por malnutrición y escasez de medicamentos, según publicaba ayer el Dhaka Tribune. Al periódico un residente, identificado como Zahid Hossain, que aseguraba haber albergado en el jardín de su casa a un centenar de familias informaba: “El balance de nenes fallecidos va en incremento por la falta de comida y de agua potable, agregadas a las enfermedades relacionadas con el frío”. “Hemos sepultado a 11 nenes sólo en los últimos tres días. Están enfrentando una crisis intolerable”, agregó.Países como Turquía, Indonesia o Emiratos Arabes Unidos fletaron aviones de ayuda humanitaria con destino a Bangladesh, cargados con comidas, frazadas, colchonetas, tiendas y medicamentos, en una tentativa de asistir a la comunidad mahometana, estimada por la ONU una de las más perseguidas del planeta.

Se hieren algunos las que acusan a Myanmar de plantar las a lo largo de la frontera, por minas terrestres de mientras que otros caracterizaron a personas que fueron torturadas hasta la muerte o quemadas vivas.

Se critica a Suu Kyi el que ha ganado el Premio Nobel de Paz en 1991 . en repetidas oportunidades por su contestación ante la crisis, especialmente por su trabajo anterior como defensora de los Derechos Humanos por

Hace 1 año, durante su último discurso ante las Naciones Unidas Suu Kyi mencionó que su gobierno no temía el recuento internacional sobre su manipulación de los rohinyá.

Suu Kyi Tom Malinowski, exsubsecretario de Estado para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo de Estados Unidos, mencionó: “Está “muy triste” por la contestación de Suu Kyi ante la crisis de los Rohinyá”.

Decenas de pueblos ardieron, en lo que parece una forma de garantizar que los rohingya -mahometanos estimados inmigrantes bengalíes, sin derechos en Birmania- nunca regresen. La responsable de Proyecto Arakan Chris Lewa, ha informado a Reuters que la última oleada de incendios empezó el viernes en otras ocho localidades del lugar mixto de Rathedaung, y que han proseguido el sábado en otros cuatro núcleos urbanos, rompiendo posiblemente todos los pueblos musulmanes del distrito.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Líder de Myanmar Aung San Suu Kyi cancela asistencia a la ONU por la creciente crisis de los rohinyá
>>>>>Aung San Suu Kyi cancela su asistencia a la Asamblea General de la ONU – September 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La líder de Myanmar evita la ONU en plena crisis rohingya – (Nuevo Herald)
>>>>>Cerca de 270.000 rohinyás huyen de Myanmar en dos semanas – September 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Decenas de miles de refugiados rohinyás huyen de la violencia en Myanmar – September 03, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Miles de refugiados ronhingya sigen cruzando a Bangladesh – September 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bangladesh recibe 18.000 rohingya tras violencia en Myanmar – August 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>El mundo musulmán condena la violencia contra los rohinyás en Myanmar – September 06, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Líder de Myanmar culpa a desinformación de crisis rohingya – September 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dramática escalada en el éxodo de los rohingyas que abandonan Birmania: 123.000 refugiados en 10 días – September 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Refugiados rohingya llegan con heridas de bala a Bangladesh – September 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dramática escalada en el éxodo de los rohingyas que abandonan Birmania: 123.000 refugiados en 10 días – September 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>El grupo armado rohingya declara un alto el fuego ante la magnitud de la represión – September 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Aung San Suu Kyi acusa a los rohingya de difundir desinformación – September 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Más de mil muertos y 250.000 refugiados en la ofensiva birmana contra los rohingya – September 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Dramática escalada en el éxodo de los rohingyas que abandonan Birmania: 123.000 refugiados en 10 días – September 05, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Suu Kyi 0 170 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Suu_Kyi): 2, Suu_Kyi: 5, Suu_Kyi criticada por su respuesta: 1
2 nosotros/nosotras 0 105 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
3 Myanmar 0 60 PERSON 3 Myanmar: 3
4 Aung San Suu Kyi 0 0 PERSON 3 Aung_San_Suu_Kyi: 1, (tacit) él/ella (referent: Aung_San_Suu_Kyi): 2
5 Bangladesh 0 0 PERSON 3 Bangladesh: 3
6 el estado de rakhine 0 0 NONE 3 el estado de Rakhine: 3
7 niños 0 0 NONE 3 unos 200 niños: 1, 11 niños: 1, niños: 1
8 crisis 0 180 NONE 2 la crisis: 1, una crisis intolerable: 1
9 ataques 0 135 NONE 2 ataques terroristas: 1, los recientes ataques: 1
10 los Ministerios_de_Exteriores Energía Educación y la Oficina_de_la_Presidencia 0 40 OTHER 2 los Ministerios_de_Exteriores Energía Educación y la Oficina_de_la_Presidencia: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Ministerios_de_Exteriores Energía Educación y la Oficina_de_la_Presidencia): 1