Lidia pone en alerta a México: prevenciones y pronósticos de lluvias

Por: SentiLecto

Las autoridades mexicanasmexicanas han activado protocolos preventivos por la llegada de la tormenta tropical Lidia, que se ha formado el miércoles frente a las costas del Pacífico de Mexico, amenazando con transformarse en un huracán mientras se dirige a Los Cabos, Baja California Sur. Se vaticinan vientos de hasta 65 km/h y oleajes de hasta 3,5 metros en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

En tanto, la tormenta tropical Irma se ha formado lejos de tierra en el este del Atlántico, pero “No representa una amenaza inmediata para tierra firme”, mencionaron ellos/ellas.

Hace 7 días, a los periodistas en México los seguían asesinando, el jueves 24 de agosto. Y la lista de crímenes, sólo en lo que correrá del año, era espeluznante: ya eran 10 los periodistas matados. Se atacaba a estado veronense este martes, Cándido Ríos, corresponsal del Diario Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan, a disparos en Hueyapan de Ocampo, . No había sobrevivido a los tiros.

A las 07:00 de la mañana, Lidia se localizaba aproximadamente a 145 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 420 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y se mueve al nor-noroeste a 13 kilómetros por hora, comunicó el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado.

Según los pronósticos, el centro de la tormenta va a estar cerca del extremo sur de la península este jueves y se aproximará el viernes a Los Cabos.

El centro de huracanes mencionó que se robustecerá en las próximas 48 horas y que Irma podría transformarse en huracán el jueves o viernes.Harvey, que podría intensificarse ligeramente en las próximas horas, va a dejar una acumulación total de lluvia de entre 38 y 63 centímetros hasta el viernes próximo sobre la costa alta de Texas y el sudoeste del estado de Luisiana.

El ciclón amenazaba con lluvias y fuerte oleaje a varios estados de la costa occidental de la nación, incluida la península de Baja California.

El Estado de México , Puebla , Noble , Morelos y Tlaxcala , según el más reciente informe del Conagua, va a haber lluvias y cielos nublados en “. El ambiente será templado, con viento del noreste de 10 a 25 km/h”.

En Ciudad de México se prevén lluvias.

El presidente de México Enrique Peña Nieto se ha pronunciado en Twitter mencionando que las autoridades correspondientes activaron los protocolos por la tormenta.

Este miércoles, el aeropuerto mexicano ha estado temporalmente por las lluvias, pero el servicio se ha restablecido poco después:

En redes sociales los usuarios han documentado áreas de Aragón, Estado de México, afectadas por las inundaciones.

Medidas preventivas

“Las autoridades se mantienen en guardiana permanente ante las lluvias que afectan gran parte de la nación, ha reportado la agencia Notimex”, aseguró Luis Felipe Puente. Luis Felipe Puente es el coordinador nacional de Protección Civil.

En entrevista televisiva en Milenio Noticias, el funcionario de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que, ante el alto peligro que implican las lluvias torrenciales causadas por la tormenta tropical, han empezado a desalojar a personas en áreas de peligro de Baja California Sur.

Ante el impedimento que implica el envío de ayuda por el Mar de Cortés, se ha tomado la decisión de enviar a las familias a lugares seguros, mencionó Puente.

“Está en comunicación con las instituciones estatales de Protección Civil en el Pacífico para advertir alguna emergencia”, mencionó El funcionario federal.

Con información de Expansión

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, Argentina

Cities: Mexico, Corrientes

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lidia pone en alerta a México: prevenciones y pronósticos de lluvias
>>>>>Se forma tormenta tropical Lidia frente a costa de México – August 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>El ojo de la tormenta Harvey se sitúa en Golfo de México y alejado de costa – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 lluvias 0 18 NONE 4 lluvias: 1, las lluvias: 3
2 Servicio Meteorológico Nacional 4 0 ORGANIZATION 4 el Servicio_Meteorológico_Nacional: 1, (tacit) él/ella (referent: el Servicio_Meteorológico_Nacional): 3
3 México 20 75 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: México): 2, México: 1
4 Lidia 0 0 PERSON 3 Lidia: 3
5 tormenta 0 0 NONE 3 la tormenta: 1, la tormenta tropical: 2
6 periodistas 0 40 NONE 2 los periodistas asesinados: 1, los periodistas: 1
7 y la lista de crímenes sólo en 40 30 NONE 2 Y la lista de crímenes sólo en: 2
8 riesgo 0 30 NONE 2 el alto riesgo: 2
9 tierra 30 0 NONE 2 tierra: 1, tierra firme: 1
10 Cabo_Corrientes 0 0 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: Cabo_Corrientes): 2