Londres, el corazón más apuñalado por el IS

Por: SentiLecto

“Londres, el corazón del lugar de los atravesados”. Es la denominación que los propagandistas del autodenominado Estado Islámico consagraban a la capital inglesa en uno de los últimos números de Rumiyah, la revista multilingüe del declinante califato. Desde comienzos de este año hasta cuatro ataques reivindicados por los yihadistas golpearon la capital.

“El IS [Estado Islámico, por sus siglas en británico] está perdiendo el que fuera su lugar en Irak y Siria. Perpetrar atentados en el exterior se ha convertido en un engranaje para recompensar sus fracasos y mantener viva su historia de éxitos”, señala a EL MUNDO la inglesa Julie Lenarz, investigadora del Israel Project, un centro de estudios con sede en Washington. En la noche previa al miedo que ha transitado las cercanías de la estación de metro de Parsons Green, partidarios del IS, que ha reivindicado la acción a última hora del viernes, primero con una breve nota propagada a través de su agencia de noticias Al Amaq y, más tarde, con sorprendente premura por medio de un comunicado oficial que sugería el intento de una acción coordinada ejecutada por una célula, en el continente asiático han publicado imágenes amenazando con nuevos ataques en Londres. En las instantáneas, uniformados del califato surgen con el fondo del Parlamente inglés devorado por las llamas al lado de la enseña de la organización. A este periódico Veryan Khan, directora editorial de TRAC, un centro consagrado a analizar los movimientos del grupo yihadista indica: “El mes pasado, adicionalmente, la revista Inspire editada por Al Qaeda en la Península Arábiga instaba a sus seguidores a atacar ferrocarriles, principalmente consiguiendo su descarrilamiento”.

Las tres agencias comunicaron a través de Twitter, indicando que brindarían más datos tan pronto como fuese probable.Las tres agencias comunicaron a través de Twitter, indicando que brindarían más datos tan pronto como fuese probable.Boris Johnson mencionó que la gente debe “mantener la tranquilidad y seguir con su vida normal”. Boris Johnson es el secretario inglés de Exteriores.

Hace 8 días, cerca de 50.000 personas recorrían el centro de Londres para protestar en contra de la salida de la Unión Europea de Reino Unido en la primera demostración de fuerza de los que aún mantenían la esperanza de que el Brexit no llegue a consumar se, el sábado 09 de septiembre.

“Este ataque es único y marca una dirección totalmente nueva en el plan del IS porque hasta el momento tanto los atentados de los llamados lobos solitarios como aquellos dirigidos por la organización implicaban el suicido de los atacantes o al menos su ocasional captura. Este nuevo ataque no solo permite escapar a los agresores y los fabricantes de los explosivos sino que, adicionalmente, pueden mantenerse en buen estado”, añade Khan. “Con la ayuda de Alá, los militares del califato consiguieron colocar y detonar varios mecanismos explosivos en medio de los cruzados dentro de un ferrocarril en la estación de metro de Parsons Green”, reza la versión en español de la declaración oficial repartida en varios canales de la aplicación de mensajería Telegram.

El mecanismo explosivo improvisado, tapo en un cubo de plástico blanco, contenía la conocida como “madre de satán”, peróxido de acetona o TATP, una substancia altamente explosiva que puede ser manufacturada a partir de productos de empleo doméstico y cuya preparación figura en los manuales difundidos por el IS y sus secuaces en las redes sociales. Su rastro surge, adicionalmente, en los atentados manchegos y Bruselas y en la casa de Alcanar utilizada por la célula yihadista que ha firmado los ataques de Barcelona y Cambrils el pasado agosto. Ha sido la falta de maña de los terroristas la que impidió una catástrofe mayor en la capital de Cataluña, como ocurrió en Parsons Green.

“En los últimos meses, la policía frustró otros ataques. Reino Unido se afronta al peligro que supone ser uno de las naciones europeas con mayor número de combatientes en las hileras del IS”, asevera Lenarz. Según los servicios de inteligencia ingleses, alrededor de 850 nacionales han trasladarse a Siria e Irak para enrolarse en grupos yihadistas. Más de un centenar de personas han sido condenadas en los últimos años por su vinculación con el IS.

Por otra parte, “Había una mujer en el andén que mencionó haber observado una bolsa, una luz y una explosión, de modo que obviamente algo era activado”, mencionó. “Algunas personas han sido empujadas y pisoteadas, observé a dos mujeres recibiendo asistencia de personal de ambulancias”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, United Kingdom, Spain, Israel

Cities: Washington, Manchester, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Londres, el corazón más apuñalado por el IS
>>>>>LO ULTIMO: Johnson pide calma tras incidente en Londres – September 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Varios heridos en una explosión en el Metro de Londres – September 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>LO ULTIMO: Tratan como terrorismo fuego en metro de Londres – September 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Informan de una explosión y estampida en metro de Londres – September 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Policía y ambulancias confirman un “incidente” en Londres – September 15, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 20 NONE 4 (tacit) yo: 4
2 IS 0 0 ORGANIZATION 4 El IS: 1, el IS: 2, (tacit) él/ella (referent: el IS): 1
3 Londres 0 0 PERSON 4 la (referent: Londres): 1, Londres: 3
4 Twitter 0 0 PERSON 4 Twitter: 2, (tacit) él/ella (referent: Twitter): 2
5 ataques 50 90 NONE 3 nuevos ataques: 1, otros ataques: 1, cuatro ataques reivindicados: 1
6 capital 0 0 NONE 3 la capital catalana: 1, la capital: 1, la capital británica: 1
7 célula 0 0 NONE 3 la célula yihadista: 2, una célula: 1
8 ataque 0 60 NONE 2 Este nuevo ataque: 1, Este ataque: 1
9 riesgo 0 30 NONE 2 el riesgo: 2
10 denominación 50 0 NONE 2 la denominación: 2