Los datos que desmienten la colaboración de las ONG de rescate y las mafias

Por: SentiLecto

Pocos asuntos tienen más impacto político y social que la inmigración sin papeles en la Europa de 2019. La crisis del Open Arms devolvió a los titulares un asunto cuyas cifras reales distan mucho de los eslóganes xenófobos y las campañas de algunos partidos solicitando mano dura con las ONG, a las que acusan de connivencia con los traficantes, y fronteras cerradas para un flujo que ellos estiman una “invasión”.

“Open Arms” es una canción grabada originalmente por el grupo de rock de Estados Unidos Journey, escrita por Steve Perry y Jonathan Cain, dos de los miembros del grupo.

Con datos de ACNUR, la agencia mundial para los refugiados, Frontex, agencia europea de vigilancia de fronteras y la Organización Internacional para las migraciones de Naciones Unidas , esta es la foto actual del Mediterráneo central como camino migratorio.

En los últimos meses un mantra se ha prolongado en los discursos políticos de la ultraderecha y en sus foros principales: “Las naves de las ONG colaboran con las mafias de trata de seres humanos”. Políticos como el ministro del Interior italiano Matteo Salvini han llamado a estas naves “taxis” por supuestamente recoger a los inmigrantes en aguas de Libia y traerlos a Europa, privilegiando según él “la inmigración ilegal”. En España, Vox imita esa narrativa y llama a Open Arms y MSF “mafias”.

No presentaron prueba alguna sobre ello y la realidad les desmiente: los traficantes de personas lanzaron al océano esas naves llenas de inmigrantes desde las playas de Libia independientemente de que hubiese naves de ONG.

Desde el 1 de enero al 20 de agosto, según datos de la OIM, 7.531 inmigrantes se han embarcado de las playas de Libia sin naves de ONG en el océano, mientras que cuando había, tan sólo 1.961 personas han salido de esas mismas playas al menos uno de estas naves en aguas internacionales frente a esas mismas costas de Libia. Por lo tanto, que la gran mayoría de inmigrantes a fueron embarcados por las mafias cuando no había ningún “taxi” en el océano, según la nomenclatura de Salvini. La guardiana costera ha devuelto a tierra estas pateras de Libia o se sumergieron o , las menos , han llegado a Lampedusa o Malta por sus propios medios.

Por otra parte , las noticias en Lampedusa no interrumpen en absoluto la vida turística. Al llegar el final del día, la isla de Italia brilla por su vida nocturna llena de locales y música en directo.

El sábado 17 de agosto la justicia de Italia ordenó una inspección médica en la embarcación humanitaria española Open Arms para constatar las condiciones higiénico-sanitarias en que se encontraban los 134 migrantes a bordo después de más de dos semanas hacinados en cubierta.

Escuchando la retórica de estos políticos de ultraderecha, apuntalada por burdos montajes parece que a cada lancha fletada desde Libia por los traficantes tuviera que esperar en alto océano su correspondiente nave de ONG esperando para el rescate. En realidad, no es así. 43 pateras han partido de la costa en tiempos en los que no había ninguna ONG frente a Libia, por tan sólo 35 que sí lo han hecho en esos momentos. Si se habla de coordinación, pero los datos lo desmienten. La mayoría de lanchas inflables botadas por las mafias se hacen al océano sin ONG en el horizonte.

Los tres picos de salidas durante este 2019 coincidieron con un momento de vacío de ONG en el Mediterráneo central. A los traficantes no les ha importado lanzar a la gente al océano sabiendo que tendrían muchas menos posibilidades de ser rescatados. Hace 3 meses, el primero ha sido del pasado mayo. Casi 450 personas fueron embarcadas hacia Italia. Hace 1 mes, el segundo pico tuvo lugar de julio. Hasta 300 inmigrantes han partido de Libia entonces. El último y más relevante, durante los últimos días de julio, ha implicado a 600 personas y tampoco había naves de las ONG en la llamada área SAR . Por lo tanto, los intereses del mafioso no coinciden con los tiempos de las naves de rescate de las ONG.

En la realidad de la Libia actual como Estado fallido hay dos trabajos muy lucrativos: uno, ser un traficante de personas. Y el otro, pelear en contra de ese tráfico de personas. Lo más curioso es que a veces esos dos trabajos lo ejercen las mismas personas. La UE entrenó a 200 guardacostas de Libia durante meses para que mientras que Italia pagó enormes cantidades de dinero a las milicias de Libia, controlen las salidas de estas pateras para que no se impliquen en este negocio. Pero hay grupos armados que detienen naves en el océano, con patrulleras pagadas por la UE, para después volver a ponerlas en el agua. Los inmigrantes son sólo su mercadería. Si pierden un envío de armas, o de cocaína, adicionalmente, estos traficantes pueden tener una dificultad , otros negocios que manejan en sus mismos caminos, pero si una nave con 100 personas se sumerge, nadie le solicitará cuentas , porque ya lo cobró. Según la OIM, ahora hay en Libia 800.000 inmigrantes: un negocio para la mafia.

Si no fuese suficiente el imperativo humano, españa o Italia no pueden rechazarse a favorecer el salvamento de la vida humana en el Mediterráneo porque es una obligación ineludible de carácter internacional, por. La Convención SOLAS, instrumento estrella en materia de “seguridad de la vida humana en el océano” obliga claramente a que “el comandante de una nave que se encuentra en la postura de poder prestar ayuda”, tiene que “actuar con totalidad rapidez” para salvar “las personas en amenaza en el océano”. Realizar trabajos de rescate, es obligación de toda nave que esté cerca de unos náufragos.

Es curioso que se hable más de inmigración que nunca, sobre todo teniendo como referencia el Mediterráneo central y las operaciones de las ONG, cuando es un camino que pierde tráfico año a año. Esa “invasión” de la que hablan los grupos de ultraderecha está en caída libre. Según datos de Acnur, de los 181.436 inmigrantes que han llegado en 2016 desde Libia, pico máximo registrado en esta área, pasamos a 119.369 en 2017 y a tan solo 23.370 en 2018. En los casi ocho meses que llevamos de 2019 sólo desembarcaron en Europa 4.393, menos que en España y Grecia . Por lo tanto, en el camino del Mediterráneo central el número de inmigrantes sin papeles ha descendido un 87% en tres años. Adicionalmente, cada vez son menos las ONG, que hace tres años han legado a coincidir hasta siete naves de rescate, que fletan naves hacia el Mediterráneo. , pero la criminalización de estas actividades de rescate en Italia y la presión de España a naves como el Open Arms han causado que muchos sean retirados. En estos momentos sólo el Mare Jonio de la ONG Sea Watch, que ha estado en Sicilia por causas parecidas a los del Open Arms, se dirige a la área SAR libia.

Siempre ha estado en conocimiento de las dificultades del Open Arms, aunque España ha intervenido con 17 días de tardanza. Hace 23 días, la nave de la ONG de España ha hecho su primer rescate el 1 de agosto en aguas internacionales. Hace 22 días, el segundo ha sido del 2 de agosto – el tercero va a ser el 10 de agosto. Atendiendo a lo caracterizado en el Open Arms en la misma noche del 2 de agosto, “solicitaba la asignación de un puerto seguro al MRCC de Roma los migrantes que llevaba a bordo, indicando Lampedusa como puerto seguro más cercano”. El Open Arms es el papel oficial de la Fiscalía de Sicuani.Este sábado va a ser el día en el que los 15 inmigrantes del Open Arms asignados a España se van a subir al embarcación Audaz de la Armada, que ahora mismo frente a las costas de Lampedusa. Según fuentes del Gobierno, la nave militar de España tiene previsto ingresar “a lo largo del día en el puerto de Lampedusa”, pero todavía no se conoce la hora precisa. En estos momentos, la nave militar español es encontrado a 1300 metros de la costa sur de Lampedusa. Desde el puerto comercial de la isla de Sicuani la embarcación puede ser divisado sin necesidad de binoculares. A lo largo del día de ayer ha habido una gran duda en relación a las operaciones de la nave. De hecho, hasta ahora de la comprobación realizada por este diario, ninguna autoridad de Italia o española había sabido brindar ningún tipo de información al respecto.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los datos que desmienten la colaboración de las ONG de rescate y las mafias
>>>>>La Fiscalía respalda al Open Arms frente a Italia y España – August 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Última hora del Open Arms: nueve evacuados por “asistencia urgente” y 11 hombres al agua – August 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Open Arms se declara “en estado de necesidad” tras 16 días a la deriva y no garantiza la seguridad – August 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Open Arms se dirige a Lampedusa tras levantar la Justicia italiana la prohibición de Matteo Salvini – August 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corte italiana dice que el barco Open ARms con 147 migrantes a bordo puede atracar en Italia, según organización benéfica – August 14, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Open Arms, “indignado” con el Gobierno: “Deberían protegernos” – August 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Open Arms entra en aguas italianas pese al rechazo de Salvini – August 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía italiana ordena una inspección médica a bordo del Open Arms – August 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Matteo Salvini alarga la agonía del Open Arms frente a las costas de Lampedusa – August 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Salvini celebra su bloqueo en Lampedusa y define a Open Arms como una ONG “hipócrita” y “sin escrúpulos” – August 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Hablan los ‘menores no menores’ de Salvini en Lampedusa: “Esto es la libertad” – August 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Matteo Salvini, un ministro con poderes por encima del jefe del Gobierno – August 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Matteo Salvini acepta el recorte de parlamentarios a cambio de celebrar enseguida elecciones – August 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Matteo Salvini y Luigi di Maio se enzarzan en una guerra de insultos en las redes sociales – August 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El momento de Matteo Salvini – August 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El partido del ex primer ministro Renzi no apoyará en la moción de censura a Conte – (El Mundo)
>>>>>>>>>El fundador de Open Arms: “Perdone que le moleste en vacaciones, presidente Sánchez, pero nos tienen secuestrados” – August 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>La UE evita una crisis como la del Open Arms al repartir los inmigrantes del Ocean Viking – August 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Guardia Costera italiana inmoviliza el Open Arms por “anomalías graves” – August 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>”Para los inmigrantes del Open Arms, Lampedusa es lo que Nueva York fue para los italianos” – August 23, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Open Arms 100 0 PERSON 8 el Open_Arms (apposition: el papel oficial de la Fiscalía siciliana): 1, (tacit) él/ella (referent: Open_Arms): 3, el Open_Arms: 1, Open_Arms: 3
2 ONG 0 25 ORGANIZATION 6 (tacit) ellos/ellas (referent: las ONG): 1, ninguna ONG: 1, las ONG: 3, ONG: 1
3 barco 0 0 NONE 6 un barco: 1, barcos: 2, embarcaciones: 1, el barco militar español: 1, estas embarcaciones: 1
4 España 0 30 PLACE 5 España: 4, (tacit) él/ella (referent: España): 1
5 Libia 0 0 PLACE 5 Libia: 5
6 personas 0 0 NONE 5 100 personas: 1, 600 personas: 1, las mismas personas: 1, 1.961 personas: 1, personas: 1
7 traficantes 0 63 NONE 4 estos traficantes: 1, los traficantes: 3
8 esto 0 0 NONE 4 (tacit) esto: 4
9 inmigrantes 0 0 NONE 4 inmigrantes: 1, 800.000 inmigrantes: 1, 300 inmigrantes: 1, 7.531 inmigrantes: 1
10 mar 0 0 NONE 4 el mar: 4