MatteoSalvini2CdiscorsoMGPaMilano2C2006.jpg

Los especialistas atribuyen la catástrofe de Génova al mal mantenimiento

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Matteo Salvini, discorso MGP a Milano, 2006

Italia asiste con dolor a una de las peores catástrofes de los últimos años en sus carreteras. Sobre el mediodía de este martes se derrumbaba un puente de la A-10, la autopista que conecta Génova con la frontera de Francia, a la altura del viaducto de Polcevera, causando al menos 35 muertos y decenas de heridos. La estructura, conocida como “puente Morandi” en honor a su autor, se ha derrumbado en 100 metros de caída libre llevándose logro unos 30 coches y tres camiones de gran medida.

Génova es la sexta ciudad italiana y la tercera del Norte de Italia por población, ya que cuenta con 609 746 habitantes y la cuarta ciudad por movimiento económico.

El 112 italiano, quien ha asegurado que “hay peligro de que caigan otras partes del puente”, comunicó de que habían sido hallados varios vehículos aplastados bajo los escombros con fallecidos dentro. Se los han evacuado como medida de prevención, algunos inmuebles cercanos a la parte del puente que no se derrumbó . Entre las víctimas mortales hay una nena de 10 años. Centenares de unidades de la Protección Civil Italiana estaban operativas en la área para rescatar el mayor número de afectados probables. Los equipos de bomberos han intervenido en poco tiempo, entre otras cosas, para impedir probables escapes de gas.

Hace 1 día, el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte ha declarado : ” Estoy profundamente conmocionado por la catástrofe que ha tenido lugar en Génova “, ayer. “Estoy en contacto con el ministro de Fomento, Danilo Toninelli; el jefe de la Protección Civil y las autoridades competentes”, agregó. Tras agradecer a los “responsables de los salvamentos”, el premier ha prometido que “el Gobierno va a estar cerca de las víctimas de esta catástrofe y de sus familiares”. Por la tarde, se ha desplazado a la área cero.

“Estoy siguiendo con máxima inquietud lo que ha sucedido en Génova y se perfila como una enorme catástrofe. Vamos a estar en el lugar de los sucesos y cerca de los ciudadanos afectados”, informó ayer el ministro de Fomento Toninelli en su cuenta de Facebook.

El titular de la cartera de Interior, y también Matteo Salvini aseguraba desde Sicilia que “los responsables de esta catástrofe, con nombre y apellidos, deberán pagar”. Matteo Salvini es viceprimer ministro. Salvini no dimitió a su nota controversia Salvini es líder de la xenófoba Liga. no obstante se ha mostrado conmocionado y respetuoso con las víctimas del puente de Génova. Repitió: “Delante de los de Italia me comprometo a determinar las responsabilidades de una catástrofe tan inaceptable”.

Por otra parte, la brigada de bomberos local también mencionó que probablemente hubiera víctimas después de que el puente se derrumbara alrededor de las 11:30 a.m. durante una lluvia torrencial.

Desde el 1 de junio de 2018 es Vicepresidente y Ministro de Interior del gobierno de Italia.

Contestando a las preguntas de algunos periodistas, ha relacionado, de una forma velada, los compromisos económicos de Italia ante la Unión Europea como una causa indirecta del derrumbe del viaducto: “Es el momento de poner a una buena parte de Italia en condiciones de seguridad. Nos deberíamos replantear si seguir respetando estas relaciones o si anteponer la seguridad de los italianos”, si hay relaciones externas que nos evitan gastar el dinero que tendríamos para reformar escuelas y autopistas. Esas “relaciones externas” que Salvini dice son, en otras palabras, la UE. Así pues, el controversial ministro de la Liga, pretendió, una vez más, aprovecharse de un accidente para seguir defendiendo su discurso populista y antieuropeo.

Según alegaron algunos especialistas en cadenas de noticias como Sky TG 24, la principal causa del siniestro sería la falta de mantenimiento, a causa de su vez a la falta de financiación y compromiso de las administraciones públicas afectadas para realizar trabajos de arreglo. Así piensan miembros del Gobierno como, por ejemplo, el ministro de Fomento, Danilo Toninelli, quien ha señalado que la catástrofe muestra el ruinoso estado de las infraestructuras de Italia y su falta de mantenimiento. Antes de prometer que los responsables “van a pagar”. mencionó: “Es una terrible catástrofe”.

Edoardo Rixi al canal Skynews24, en declaraciones recogidas por Reuters ha declarado: “No es aceptable que se construyese un puente tan relevante no para impedir este tipo de derrumbe”. Edoardo Rixi es el viceministro de Infraestructuras. Claudio Borghi, portavoz económico de la Liga ha opinado: “Los trágicos sucesos de Génova nos recuerdan cuánto necesitamos de inversiones públicas”.

La última revisión del puente ha sido hace justo dos años, en 2016.

Algunos testigos que estaban dentro de sus vehículos cerca del puente Morandi antes del colapso, relatan cómo observaron, sin embargo, “un rayo cayendo sobre el puente justo después de las 11:30″, tal como informaba uno de los supervivientes la agencia de Italia de noticias ANSA. Otro testigo ha contado: “Vivimos a unos cinco kilómetros del puente, cuando escuchamos un ruido enorme, estábamos en casa , estábamos muy asustados”. Pero, tal como apunta el profesor Antonio Brencich de la Universidad de Génova, la tesis del rayo “no tiene nada que observar”, ya que éste es “menos potente que un cañonazo”. Hace 1 día, en el periódico italiano La Repubblica informaba : ” Y un cañonazo no puede tumbar un puente “, ayer. Cierto es que se ha construido el puente en los 60, pero medio siglo de vida no justificarían la falta de solidez. En Italia y en el mundo hay puentes más antiguos que resisten perfectamente. Algunos especialistas ponían en incertidumbre la resistencia de un hormigón que no seguía los estándares ya durante la construcción del propio puente.

El jefe del servicio y ambulancias local mencionó: “Había “decenas de muertos”, comunicó la agencia de noticias de Italia Adnkronos”.

El número total de víctimas mortales, previsiblemente, se podrá conocer sólo con el paso de las horas, y según las autoridades es probable que pueda ascender. Si no hubiese, lo cierto es que, a priori, los muertos y heridos podrían haber sido muchos más sido por el mal tiempo. Liguria, el lugar costero de la que Génova es capital, es un destino ideal para quienes quieren disfrutar de las vacaciones de verano. “Ayer el tráfico en ese tramo fuese menor, reduciendo potencialmente el número de afectados por el accidente”, ha permitido el número de afectados Sin embargo, la tormenta de estos últimos dos días.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los especialistas atribuyen la catástrofe de Génova al mal mantenimiento
>>>>>Colapsa puente vehicular en Italia; reportan decenas de muertos – August 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Presidente turco pide a sus ciudadanos cambiar oro por liras – August 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Bolsa cae por temores comerciales; el peso gana atento al TLCAN – August 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso retrocede ante dólar fuerte y tensión comercial EU-China – August 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV y peso abren con pérdidas por tensión global – August 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué podemos esperar del dólar en lo que queda de 2018? – August 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Precios del petróleo suben tras aumento de inventarios de EU – August 02, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso gana por reportes de avances en renegociación del TLCAN – August 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensiones comerciales entre China y EU asustan un poco al peso – August 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Guajardo sugiere que no se tocará cláusula sunset en negociación del TLCAN – August 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV y peso cierran con ganancias por tercera sesión consecutiva – August 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>BMV gana pese a datos laborales de EU y temor a guerra comercial – August 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>A esto estarán pendientes los mercados este jueves 9 de agosto – August 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso resiente las tensiones de EU con China y Rusia – August 09, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Wall Street tropieza ante preocupación por comercio global – August 06, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Peso se contagia de aversión global al riesgo de la lira turca – August 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso, errático en su apertura; BMV cae por tensiones mundiales – August 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Peso gana ante dólar debilitado y atento a avances del TLCAN – August 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Policía detiene por terrorismo a hombre que estrelló su auto en Parlamento británico – August 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Heineken cerraría dos fábricas en Brasil, según medio carioca – August 10, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Indra Nooyi deja las riendas de Pepsi; Ramón Laguarta ocupará su lugar – August 06, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 80 70 NONE 11 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 3
2 puente 65 60 NONE 8 un puente tan importante: 1, un puente: 2, el puente justo: 1, el puente: 4
3 Génova 0 75 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Génova): 2, Génova: 5
4 Matteo Salvini 35 90 PERSON 6 Salvini: 1, (tacit) él/ella (referent: Salvini): 3, Salvini (apposition: líder de la xenófoba Liga): 1, Matteo_Salvini (apposition: viceprimer ministro): 1
5 tragedia 0 455 NONE 5 esta tragedia: 1, la tragedia: 2, una terrible tragedia: 1, una enorme tragedia: 1
6 yo 80 90 NONE 5 (tacit) yo: 5
7 región 150 0 NONE 4 la región costera: 2, la zona cero: 1, la zona: 1
8 vínculos 0 0 NONE 4 vínculos externos: 2, Esos vínculos externos: 1, estos vínculos: 1
9 Danilo Toninelli 0 0 PERSON 3 Danilo_Toninelli: 3
10 italiano 0 0 NONE 3 El 112 italiano que: 2, italiano: 1