Los estibadores se sienten “embaucados” y solicitan el rechazo parlamentario a la reforma

Por: SentiLecto

Los estibadores portuarios se sienten “embaucados”. Los sindicatos de los trabajadores insistieron este lunes en que el nuevo decreto ley presentado por el Gobierno no cumple con la principal demanda de la área: la garantía del empleo de los trabajadores actuales. Por ello, los sindicatos van a solicitar al resto de grupos políticos un nuevo rechazo a la reforma, cuando el Congreso ha derogado la primera propuesta de reforma de la área del Ejecutivo, como ya sucedió el 16 de marzo. Como medida de presión, los sindicatos mantienen el preaviso de ocho días de paro y amenazan con ampliar las medidas de presión.

El Gobierno aprobó un nuevo decreto ley para reformar el mercado de la estiba que, en comienzo, promete tener más éxito que el anterior, rechazado en el Congreso por los votos de la oposición el pasado 16 de marzo. Los sindicatos, recelosos, presentaron ya un nuevo preaviso de huelga. Pero, en grupo, el Gobierno enfrenta en mejores condiciones la diligencia en el Congreso. La reforma de la estiba se ha convertido en una dificultad política que es necesario superar con rapidez y solvencia.

La Coordinadora estatal de trabajadores del océano , sindicato mayoritario de la área, confirmó este lunes en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife que va a convocar a los estibadores a la huelga para los días 24, 26, 29, 31 de mayo, 2, 5, 7 y 9 de junio. El representante sindical Antolín Goya ha mencionado: “Prentenden liberalizar la área y despedir a los estibadores portuarios con fondos públicos para colocar a otros en unas condiciones mucho menos atractivas”. El tipo de paro propuesto es el mismo del que se ha convocado durante el mes de marzo, que finalmente no se llevaron a cabo. Por lo tanto, detendrán la actividad en días y horas alternas.

Las causas del enfado de los sindicatos son varios. Por un lado está el suceso de que todavía no conocen el contenido del Real Decreto. Por lo tanto, el estatuto que va a desarrollar parte de los cambios laborales de la área y donde, en comienzo, va a estar la fórmula que Fomento introdujo para garantizar el empleo de los más de 6.000 estibadores portuarios actuales. Los sindicatos de la área en un comunicado mencionan: “Es una muestra de autoritarismo y falta de respeto”. En el Real Decreto Ley presentado el pasado viernes lo único que surge es la obligación del Gobierno de presentar este texto, pero no especifica los detalles del mismo. Asimismo, Goya, que lleva cuatro meses mencionando que la multa sobre España es inminente, ha asegurado que la postura del Gobierno no está siendo la mejor: “Deja mucho que querer. , pero sigue sin llegar”. De esta forma, según el representante sindical, se demuestra que había tiempo suficiente para buscar una solución consensuada entre las partes y sin llegar al conflicto en los puertos españoles.

Con la reforma de la área propuesta por el Ejecutivo, en caso de convalidarse en el Congreso, se va a liberalizar la estiba en España. Esto es, se terminará con la falta de libertad de establecimiento y de contratación de estibadores que han denunciado los juzgados europeos y por los que España ya tiene una sentencia en en contra de. El Gobierno tiene avanzadas las gestiones con el resto de grupos políticos para lograr los votos necesarios en el Congreso . Este lunes Mariano Rajoy durante su visita a China ha mencionado: “No tendría sentido que el Congreso derogase de nuevo el decreto”. Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno.

Sobre el contenido de la nueva propuesta de reforma presentada por Fomento, Goya reconoció que hay algunos avances positivos: la formación al incluir un tiempo de prácticas específico en los puertos, el mantenimiento de los Entornos de representación de los estibadores portuarios y la supresión de la bonificación de los contratos temporales. No obstante, creen que lo más relevante sigue sin surgir: la forma en que se van a garantizar los puestos de trabajo actuales. Según los trabajadores, el decreto va más allá de lo que menciona la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea . Goya insistió: “El Gobierno se equivoca en las formas y el contenido”.

Por otra parte, la dificultad de fondo no está tanto en los cambios que introduce el nuevo decreto ley , que son relevantes, como en la sensación, evidente en marzo, de que no se habían agotado todas las posibilidades de gestión entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos. Fomento descuidó también lo que tendría que haber sido una gestión paralela con Bruselas para atemperar las fechas de aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La Cámara En la medida en que Íñigo de la Serna envíe al Congreso un texto legal que recoja un trato firme con empresas y sindicatos , va a aprobar a él y se conjurará la amenaza de pagar un castigo de 134.000 euros periódicos.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, China

Cities: Santa Cruz De Tenerife

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los estibadores se sienten “embaucados” y solicitan el rechazo parlamentario a la reforma
>>>>>Reconversión en la estiba – May 13, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El Gobierno intenta otra vez reformar la estiba y aprueba un nuevo decreto ley – May 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>La reforma de la estiba todavía no tiene el apoyo del Congreso – May 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno analiza los cambios para el nuevo decreto de la estiba – May 05, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Goya 50 0 PERSON 9 Goya: 5, (tacit) él/ella (referent: Goya): 4
2 El Gobierno 20 65 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 3, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
3 Fomento 20 30 OTHER 6 (tacit) él/ella (referent: Fomento): 1, (tacit) él (referent: Fomento): 1, Fomento: 4
4 sindicatos 15 0 NONE 5 Los sindicatos recelosos: 1, sindicatos: 1, los sindicatos: 3
5 decreto_ley 120 10 NONE 4 el nuevo decreto_ley presentado: 1, un nuevo decreto_ley: 1, el nuevo decreto_ley: 2
6 Congreso 0 0 ORGANIZATION 4 el Congreso: 4
7 estibadores 0 80 NONE 3 los estibadores: 1, estibadores: 1, Los estibadores portuarios: 1
8 España 0 0 ORGANIZATION 3 España: 3
9 forma 0 0 NONE 3 esta forma: 1, la forma: 2
10 problema 200 70 NONE 2 un problema político: 2