MatteoSalvini2CdiscorsoMGPaMilano2C2006.jpg

Los inmigrantes “agotados” rescatados en el Mediterráneo empiezan su viaje hacia España

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Matteo Salvini, discorso MGP a Milano, 2006

Los primeros de los cientos de inmigrantes varados en una nave de rescate en el Mediterráneo desde el fin de semana han sido transferidos a un nave de la Guardia Costera de Italia cuando empiezan su viaje de aproximadamente 1.300 kilómetros a España.

Por su parte, el alcalde mesinés, Renato Accorinti . según recogen medios locales como Il Fatto Quotidiano , señaló que la proscripción es “opuesto a las leyes del océano” que no se puede obviar “los derechos universales del hombre y de la navegación” y que no tendrían que importar ni “el color de la piel ni la nación de origen” de quienes trasladarse en este barco.

Se los han trasladado decenas de inmigrantes desde el Aquarius que actualmente se encuentra varado entre Malta y la isla de Italia de Sicilia, a una embarcación más pequeño el martes, según la organización de ayuda SOS Méditerranée.

Ve: fotografías | Tragedia en el Mediterráneo

La medida formaba parte de una estrategia del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Italia para transferir 400 de los 629 inmigrantes a dos naves más pequeñas, en una tentativa por aliviar la presión sobre el abarrotado Aquarius

Después de que el Gobierno de España decidiera el lunes albergar a los inmigrantes que habían sido rescatados durante el fin de semana, como parte de la operación, todas las naves van a seguir hacia Valencia, en España.

Por otra parte, salvini ha realizado esta petición después de que hace unos días 232 inmigrantes rescatados por la ONG de Alemania “Sea Watch” llegasen al puerto de Reggio Calabria después de 4 días en el océano al recibir la negativa de desembarcar por parte de las autoridades de Malta.

Después de que el ministro del Interior de Italia y líder del partido antiinmigrantes Liga rechazase permitir que atracase el domingo, el Aquarios, que lleva a más de 120 menores no acompañados y seis mujeres embarazadas, ha quedado varado en el Mediterráneo.

Las organizaciones humanitarias, incluyendo Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée, que operan en la nave de rescate Aquarius, fueron críticas con la estrategia del MRCC, alertando de que los inmigrantes “ya están agotados” y serían obligados a pasar cuatro días más en el mar.

MSF en un tuit el martes mencionó: “La mejor opción sería desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano, después de lo cual pueden ser transferidas a España u otras naciones seguras para su cuidado y procesamiento legal”.

Aloys Vimard, coordinador de MSF en la nave, mencionó en un comunicado que la situación médica “permanece estable por el momento, pero la gente está agotada y estresada y hay un alto peligro de que si el desembarco se posterga más, empeoren las condiciones médicas y sanitarias”.

Ve: Número récord de rescates en el Mediterráneo, entre demandas de autoridades y ONG

Se transportan algunas de las mujeres embarazadas a bordo ya a Lampedusa, una isla en el sur de Italia, y desde ahí probablemente trasladarse a Palermo, en Sicilia, comunicó en un comunicado el Ministerio de Transporte de Italia.

Y la situación dentro de la nave empeoraba, mientras Roma y La Valeta se enzarzaban en un conflicto diplomático. “Es agobiante porque hay gente que ha padecido lesiones, hay mujeres embarazadas, hay muchos nenes… Y adicionalmente tienen muy poca comida y agua”, ha asegurado a EL MUNDO un portavoz de la ONG. Las advertencias desde la UE y la ONU para que las autoridades de ambas naciones llegasen a un acuerdo no lograron tranquilizar los ánimos. Ni la Valleta ni Roma han dado su brazo a torcer.

Mientras más naves de rescate se dirigen a la costa de Italia, las tensiones en el Mediterráneo probablemente incrementarán , incluyendo uno de la Guarda Costera de Italia llevando a 937 inmigrantes que tiene que atracar en Catania, Sicilia, el miércoles por la mañana.

Los inmigrantes, y se los ha sacado dos personas que fallecieron, del océano en la costa de Libia, comunicó Cosimo Nicastro al medio estadounidense CNN. Cosimo Nicastro es el vocero de la Guardia Costera.

Envían suministros a una nave desesperada El martes por la mañana Italia según Ciernioch, mencionó al medio estadounidense CNN Jana Ciernioch, ha enviado los muy necesitados suministros al Aquarius, que ahora tiene suficiente gasolina para llevar a la ciudad española de Valencia, a unos 1.300 kilómetros de distancia , portavoz de SOS Méditerranée. Hay un número de personas con necesidades de tratamiento médico, incluyendo 21 que habían padecido quemaduras químicas graves después de permanecer sentadas en una mezcla de agua salada y combustible derramado en el fondo de botes de goma durante muchas horas, mencionó Vimard. Hablando desde Berlín, mencionó al medio estadounidense CNN que el clima inestable en el Mediterráneo occidental podría ser una dificultad en los próximos días.

Ve: Este artista de Siria retrata a los líderes del mundo como refugiados en sus obras de arte

William Lacy Mientrastanto Swing , tuiteó: “A pesar de estar agradecido por que España había dado un paso adelante para calmar la crisis, él teme “una catástrofe mayor si los estados empiezan a rechazar admitir a inmigrantes rescatados, como han amenazado””. Mientrastanto es el director general de la Agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones .

Triunfo para Italia, duda para los inmigrantes

“Una ONG que bate una bandera de Holguín o alemana pasa delante de Malta saludando y llega a Italia” Salvini “Una ONG que bate una bandera de Holguín o alemana pasa delante de Malta saludando y llega a Italia” para desembarcar a inmigrantes, , que ha prometido ha denunciado: “Esto no volvería a pasar”.

PasMatteo Salvinidel Interior de Italia, Matteo Salvini, ha sido a las redePedro Sánchez comunicara el lunes que la nave y sus pasajeros serían bienvenidos en Valencia, el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha sido a las redes sociales a festejarlo, después de que Pedro Sánchez comunicara el lunes que la nave y sus. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España. Matteo Salvini es el ministro del Interior de Italia.

Matteo Salvini es un político italiano y miembro del Parlamento Europeo quien fue el líder del partido político Liga Norte desde diciembre de 2013 y de Nosotros con Salvini desde diciembre de 2014.

En Facebook ha escrito: “¡VICTORIA! ¡629 inmigrantes a bordo del nave Aquarius, con destino a España, se alcanzó nuestro primer objetivo!”.

Mientras el número de inmigrantes que llegan a España sigue creciendo, la medida llega. Mientras que Italia ha observado un descenso del 75%, las llegadas de inmigrantes a España han incrementado un 50% en lo que va de 2018 comparado con el año pasado , aproximadamente, según la OIM. Solo en la primera semana de junio, 561 personas han llegado a España por mar.

Durante la reciente campaña en las elecciones federales que han dado lugar al nuevo Gobierno en Italia, una alianza entre la antiinmigrantes Liga y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas, Salvini ha promocionado su partido con un eslogan de “Italianos primero” y ha prometido deportar a medio millón de inmigrantes.

Desde que ha asumido el cargo, pero en una visita a Sicilia la semana pasada, la retórica de Salvini se suavizó un poco , ha declarado que Italia “no puede ser el campo de refugiados de Europa”.

MIRA: ¿Es un riesgo geopolítico el ascenso del populismo italiano al poder?

Sin embargo, no está exento de críticas, y el domingo varios alcaldes italianos desafiaron a Salvini y sugirieron que estarían preparados para recibir al Aquarius en su puerto.

Espera ansiosa para los inmigrantes

Mientras tanto, los cientos de inmigrantes varados en el océano afrontan una espera ansiosa. Annelise Borges, periodista de Euronews y NBC actualmente a bordo del Aquarius, mencionó al medio estadounidense CNN el lunes que “todos están extremadamente asfixiados y muy cansados”.

Muchos también estaban inquietados de que pudieran ser devueltos a Libia. Borges mencionó: “El terror está tan presente, tan palpable”.

No hay duchas o lavabos para los inmigrantes en el Aquarius, y los trabajadores de rescate antes de que coman, utilizan espray desinfectante en las manos de la gente. Los suministros de agua potable son ilimitados ya que la nave tiene su propio sistema de purificación de agua, pero los pasajeros están sobreviviendo principalmente con galletas energéticas, arroz caliente preenvasado, té y pan.

Mientras que los hombres duermen en la cubierta, las mujeres y los nenes duermen bajo la cubierta, vigiladas por una partera , tapados solo con lonas.

Ve: Joven siria construye salvavidas con GPS en un centro de refugiados

El Mediterráneo sigue siendo el camino de inmigración más mortífero del mundo, a pesar de los relevantes descensos en el número de personas tratando de llegar a Europa en nave. Este descenso se adscribe a un acuerdo firmado entre Italia y Libia el año pasado, por el cual la nación del sur de Europa se comprometió a consolidar a la guardiana costera de Libia para que pueda detectar las naves inmigrantes que parten y los inmigrantes que pretenden atravesar.

– Judith Vonberg, Stephanie Halasz, Livia Borghese y Laura Perez Maestro, de CNN, aportaron a este informe.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Venezuela, Italy, Germany, Argentina

Cities: Valencia, Palermo, Catania, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los inmigrantes “agotados” rescatados en el Mediterráneo empiezan su viaje hacia España
>>>>>Italia impide el desembarco de 629 inmigrantes – June 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El ministro de Interior italiano, Salvini, recibido con la canción partisana ‘Bella Ciao’ – (El Mundo)
>>>>>Varios alcaldes italianos desafían a Salvini tras la prohibición de desembarco de 600 inmigrantes – June 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>Así cumple el Gobierno populista de Italia su promesa de mano dura contra la inmigración – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Matteo Salvini 0 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Matteo_Salvini): 1, (tacit) él/ella (referent: Salvini): 3, Matteo_Salvini (apposition: el ministro de el Interior_de_Italia): 1, Matteo_Salvini: 1, Salvini: 4
2 España 0 0 PLACE 9 España: 8, (tacit) él/ella (referent: España): 1
3 Italia 0 0 PERSON 7 Italia: 6, (tacit) él/ella (referent: Italia): 1
4 inmigrantes 0 0 NONE 7 Los inmigrantes: 1, los inmigrantes: 6
5 inmigrantes 20 0 NONE 6 inmigrantes: 1, 629 inmigrantes: 1, 937 inmigrantes: 2, inmigrantes varados: 1, 232 inmigrantes rescatados: 1
6 ONG 0 0 ORGANIZATION 6 la ONG alemana: 1, Una ONG: 2, ONG: 1, (tacit) él/ella (referent: Una ONG): 2
7 el Mediterráneo 0 0 PLACE 6 el Mediterráneo occidental: 1, el Mediterráneo: 5
8 barco 0 20 NONE 5 un barco: 1, el barco: 2, un barco desesperado: 1, la embarcación: 1
9 cnn 0 6 NONE 5 CNN: 5
10 Aquarius 0 0 ORGANIZATION 5 el Aquarius: 5