Applefirstlogo.png

Los ‘Papeles de Panamá’ son los papeles de Europa, menciona Portugal

Foto: Wikipedia – Apple first logo

“Se llaman ‘los papeles de Panamá’ pero los grandes bancos envueltos son europeos y gran parte de la evasión de capitales es europea”. Son palabras del ministro portugués de Economía, Manuel Caldeira Cabral, pronunciadas en la mañana del martes en Lisboa en un encuentro con periodistas extranjeros.

La extracción, producción, intercambio, reparto y consumo de bienes y servicios.

Con esta reflexión, caldeira cabral era mencionada a los bancos europeos ubs, hsbc, que surgen en la información revelada como los principales bancos en la creación de sociedades offshore para facilitar la salida de capitales de sus clientes.

El ministro agregó: “Europa debe reflexionar sobre la evasión fiscal y sobre el escape ilegal de capitales”. Pero aparte de eso, “Europa también debe reflexionar sobre la práctica de la evasión fiscal legal que facilitan algunos naciones de la Unión Europea en competencia con otras naciones de la misma UE”. En este caso, su alusión era hacia Irlanda o Luxemburgo, que tienen gravámenes de sociedades mucho más bajos que el resto de naciones de la UE, y cuya legislación usan las grandes multinacionales como Amazon, Apple, Google o Starbucks, para establecer sus sedes en esas naciones y apartar a continuación sus entradas europeas hacia sociedades panameñas y paraísos fiscales del Caribe. Exactamente, uno de las dificultades financieras de Apple es que gran parte de su liquidez la tiene en estas naciones y no la puede introducir en Estados Unidos sin un fuerte impuesto fiscal; por ello, emitió bonos, una operación que le sale más rentable que sacar el dinero de los paraísos fiscales.

Las revelaciones, que cubren un tiempo entre 1977 y 2005, dicen negocios en paraísos fiscales del papá -ahora muerto- de Cameron, o de funcionarios cercanos a Hugo Chávez, el presidente venezolano fallecido en 2013.”Creo que la filtración va a constituir probablemente el mayor golpe jamás dado al mundo de los paraísos fiscales, dado el alcance de los documentos”, aseguró En cambio, el director del ICIJ, Gerard Ryle.

Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software, con sede en Cupertino y otra pequeña en Dublín .

Respecto a la alarma levantada por algunos políticos portugueses, y el mismo presidente de la nación, sobre la presencia de capital español en bancos portugueses, el ministro rechazó cualquier dificultad. “El capital español es siempre bienvenido. No creo que en Portugal haya habido nunca ninguna dificultad con el capital español, con las empresas o con la banca española”.

Caldeira Cabral ha puntualizado: “El recelo que pueda haber en ciertos núcleos de la sociedad portuguesa no creo que sea muy diferente de la que a veces se produce en Galicia, Cataluña o País Vasco respecto a inversiones españolas; pero en el Gobierno de Portugal no hay ningún prejuicio sobre inversiones españolas. Obviamente, otra cuestión es la concentración de capital en una área y las consecuencias que eso pueda tener para la competencia”.

El ministro de Economía no ha querido comentar la situación de BPI, y los diálogos entre sus dos principales accionistas, la española CaixaBank y la angoleña Isabel dos Santos .

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Portugal, United States, Luxembourg, Ireland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los ‘Papeles de Panamá’ son los papeles de Europa, menciona Portugal
>>>>>‘Papeles de Panamá’ implican por evasión fiscal a personalidades de todo el mundo – April 04, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Personalidades mundiales afectadas por ataque informático a bufete panameño – April 03, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Filtraciones de Mossack Fonseca aluden a sobornos pagados a Leoz en Conmebol – April 03, 2016 (Diario de las Americas)
>>>>>>>>>Prensa revela datos sobre cuentas de ricos en el extranjero – April 04, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Panamá Papers: filtración de documentos revela los paraísos fiscales de los ricos y poderosos – April 03, 2016 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 bancos 0 0 NONE 4 bancos portugueses: 1, los grandes bancos envueltos: 1, los principales bancos: 1, los bancos europeos: 1
2 Apple 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Apple): 2, la (referent: Apple): 1
3 Manuel Caldeira Cabral 0 0 PERSON 3 Caldeira_Cabral: 2, Manuel_Caldeira_Cabral: 1
4 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
5 desconfianza 0 80 NONE 2 La desconfianza: 2
6 problema 0 70 NONE 2 ningún problema: 1, cualquier problema: 1
7 evasión 0 30 NONE 2 la evasión fiscal: 2
8 revelaciones 40 0 NONE 2 Las revelaciones: 2
9 capital 25 0 NONE 2 capital español: 2
10 Apple 0 0 ORGANIZATION 2 Apple_Inc.: 1, (tacit) él/ella (referent: Apple_Inc.): 1