Leedsnight.jpg

Los Reyes trasladarse al Reino Unido cuatro días después de las elecciones inglesas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Leeds

Los Reyes van a realizar finalmente la visita de Estado al Reino Unido entre los días 12 y 14 de junio, cuatro días después de lo previsto, tras la convocatoria adelantada de elecciones de la primera ministra inglesa, Theresa May, para el 8 de junio, fecha que solapaba la estancia de Felipe VI y la reina Letizia en Londres.

El ambiente electoral que se va a vivir en esas fechas en el Reino Unido no es el más adecuado para una visita de Estado de esos atributos, la primera de los Reyes de España a las islas inglesas desde hace 30 años, razonan las fuentes consultadas. Pero, adicionalmente, imposibilita llevar a cabo, con el legislativo disuelto, el que iba a ser el acto más importante del programa: el discurso de Felipe VI ante el Parlamento de Westminster. Cuando se convirtió en el primer soberano extranjero en dirigirse a los lores y los comunes, reunidos en sesión conjunta, se intentaba repetir el acto que Juan Carlos I ha protagonizado en 1986. Juan Carlos I es su papá.Theresa May comunicó este martes que su gobierno va a buscar convocar elecciones para el próximo 8 de junio. Theresa May es la primera ministra inglesa.

El viernes 07 de abril Felipe VI y la reina Letizia culminaron la visita de Estado a Japón, que durante tres días llenó de actividades su agenda y de expectativas económicas a los empresarios de España desplazados a Tokio para festejar la vigesimotercera reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial. fue su primera visita de Estado a Asia como reyes, cuyo eje vertebral fue la economía, y fue probable en Japón gracias a que el Gobierno de la nación del sol incipiente guardó el turno a pesar de haber sido postergada en 2016 por las dificultades políticas de España.

El Reino Unido, denominado oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa Continental. Una nación soberana e insular es miembro de la Unión Europea.

La Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó este viernes en una escueta nota el desplazamiento de fechas decidido entre los Gobiernos de ambas naciones. Hace 10 meses, se suspendía la visita que la visita, que ya en 2015 por causa de la interinidad del Gobierno de España, fue fijada para los días 6, 7 y, sin embargo, la inesperada convocatoria de elecciones, que ha sido refrendada por el Parlamento de Westminster, obligaba a reconsiderarla.

Tras el anuncio de May, Alfonso Dastis aceptó que “lo lógico” era postergar el viaje de Estado al coincidir el último día de estancia de los Reyes en el Reino Unido con la jornada electoral. Alfonso Dastis es el ministro de Asuntos Exteriores.

Interrogado por cómo afectaba la disolución del Parlamento inglés a la visita de Estado, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, que tendría que acompañar a los Reyes en su viaje, reaccionó este miércoles con cautela. , aludiendo a la necesidad de que el Parlamento inglés aprobase las elecciones adelantadas. ha mencionado: “Si hay elecciones, esperaremos a observar , primero hay que elegir”. Pocas horas después, este le daba luz verde por 522 votos en contra de 13.

Según ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en el anuncio del viaje el pasado marzo, la visita, ahora entre el 12 y el 14 de junio, “va a servir para reflejar al más alto nivel probable la excelencia e intensidad de los lazos y vínculos bilaterales entre España y el Reino Unido y el compromiso de preservarlas en beneficio de los ciudadanos de ambas naciones”.

A su vez, los largos preparativos que conllevan este tipo de visitas y la presionada agenda de las dos Casas Reales hace especialmente complicada la búsqueda de nuevas fechas. En todo caso, ambos gobiernos mostraron interés en que pueda llevarse a cabo la previamente probable, especialmente en un momento en que el arranque de las gestiones sobre el Brexit lanza una sombra de duda sobre los futuros vínculos del Reino Unido con la UE.

El suceso de que desde hace 31 años un jefe de Estado de España no visite de forma oficial Reino Unido confiere a este viaje un interés especial, adicionalmente acrecentado por la determinación del Reino Unido en votación de no permanecer en la Unión Europea.

Los vínculos entre ambas naciones se enrarecieron tras este suceso, llenando de dudas el horizonte de intereses compartidos, así como el futuro de los más de 250.000 ingleses que viven en España y los 200.000 españoles que viven en Reino Unido.

El programa del traslado todavía no está cerrado, según fuentes del Gobierno de España. Hace 1 año, que también constaba de tres días, estaba previsto que los Reyes se albergaran en el castillo de Windsor, a 40 kilómetros de Londres, lo mismo que sucedió en 1986 en el viaje de Juan Carlos I y la reina Sofía a Reino Unido, en la visita postergada en 2016. Sin embargo, ahora lo van a hacer en el Palacio de Buckingham.

Como es frecuente en las visitas de Estado , la Corona inglesa homenajeará con una cena de gala brindada a los Reyes y mantendrán encuentros , en caso de revalidar el cargo en los comicios con la primera ministra , Theresa May , empresarios y la colectividad española ,.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los Reyes trasladarse al Reino Unido cuatro días después de las elecciones inglesas
>>>>>España y Reino Unido buscan nuevas fechas para la visita de los Reyes – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Los Reyes, sus hijas y doña Sofía asisten a la misma de Pascua en Palma – April 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Así es la nueva figura de cera de la reina Letizia – April 11, 2017 (El País)
>>>>>Dastis admite que “lo lógico” es aplazar la visita de los Reyes a Reino Unido – April 20, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El canciller cubano aborda en Madrid una visita de Rajoy a Cuba “no a largo plazo” – April 16, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El Parlamento británico aprueba la celebración de las elecciones el 8 de junio – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Parlamento británico aprueba elecciones anticipadas – April 19, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Parlamento británico respalda a May y convoca elecciones anticipadas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Theresa May propone elecciones generales para el 8 de junio – April 18, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Theresa May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio – April 18, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Theresa May convoca elecciones anticipadas en Reino Unido para el 8 de junio – April 18, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Reino Unido 0 0 PERSON 7 el Reino_Unido: 2, (tacit) él/ella (referent: Reino_Unido): 1, Reino_Unido: 3, lo (referent: Reino_Unido): 1
2 Reyes 0 0 PERSON 4 los Reyes: 3, Los Reyes: 1
3 Alfonso Dastis 0 45 PERSON 3 Alfonso_Dastis (apposition: el ministro_de_Asuntos_Exteriores): 1, Alfonso_Dastis: 2
4 Japón 40 0 PLACE 3 Japón: 3
5 elecciones 20 0 NONE 3 las elecciones anticipadas: 1, elecciones: 2
6 Cooperación 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Cooperación): 3
7 la visita de estado 0 0 NONE 3 la visita de Estado: 3
8 la inesperada convocatoria de elecciones 40 40 NONE 2 la inesperada convocatoria de elecciones: 2
9 ambiente 0 20 NONE 2 El ambiente electoral: 2
10 interés 70 0 NONE 2 un interés especial: 1, interés: 1