ARDHauptstadtstudio28ausNordwesten29.jpg

Los socialdemócratas ganan en Hamburgo y la ultraderecha quedaría fuera del parlamento regional

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – ARD-Hauptstadtstudio (aus Nordwesten)

El Partido Socialdemócrata de Alemania ha ganado este domingo con claridad las elecciones regionales en la ciudad-estado de Hamburgo y el ultraderechista Alternativa para Alemania podría quedar fuera del parlamento regional.

“, a pesar de cierto deterioro, el SPD mantiene uno de sus grandes feudos, con un 37,5%”, indica ARD La proyección de voto propagada por la televisión pública al cierre de los colegios.

Fue creado el 9 de junio de 1950 para representar los intereses comunes de los servicios descentralizados de radiodifusión en Alemania Occidental, así como para un canal de televisión nacional a partir de noviembre de 1952.

En segunda postura se ubicaron Los Verdes, con un 25,5 %, doblando sus voto de confianza en cuanto a hace cinco años; seguidos por la Unión Cristianodemócrata de la canciller Angela Merkel, que ha obtenido un 11,5 % de las boletas, su peor resultado en la ciudad-estado, lo que evidencia que la crisis de Turingia pasó factura a la formación.

A continuación se ubicaron La Izquierda , el Partido Liberal y AfD . El mínimo para tener actuación parlamentaria es el 5 %, con lo que los dos últimos partidos podrían quedar fuera de la cámara regional.

A su vez, el jefe de hileras de la CDU en Berlín, Kai Wegner, denunció una “puñalada al corazón del partido”, y Wolfang Schäuble rechazó “toda cooperación entre la CDU” y Die Linke que, “jurídicamente sigue siendo el viejo SED”, por lo tanto, el partido comunista de la RDA. Wolfang Schäuble es el presidente conservador del Bundestag.

El miércoles 05 de febrero la elección por sorpresa al frente del “Land” alemán de Turingia de un candidato liberal con el voto de confianza de la ultraderechista AfD -y de la gubernamental CDU- ha ocasionado un terremoto político en Alemania pues quebraba con el “cordón sanitario” impuesto hasta el momento a cualquier cooperación con la ultraderecha.

Según estos datos provisionales, aunque normalmente muy simel socialdemócrata Peter Tschentscher, que entró al cargo en marzo de 2018, cuandoOlaf Scholz, ha saltado al Ministerio de Finanzas podría revalidar el cargo y buscar un asociado minoritario para forjar una mayoría estable, básicamente y salvo sorpresas, con La Izquierda o con Los Verdes. El socialdemócrata Peter Tschentscher, que entró al cargo en marzo de 2018, cuando su predecesor, Olaf Scholz, ha saltado al Ministerio de Finanzas es el actual alcalde. El socialdemócrata Peter Tschentscher, que entró al cargo en marzo de 2018, cuando su predecesor, Olaf Scholz, ha saltado al Ministerio de Finanzas es el actual alcalde. Olaf Scholz es su predecesor.

Peter Tschentscher es un político de Alemania del Partido Socialdemócrata .

Estas elecciones eran la primera cita con las urnas tras una serie de sucesos que hicieron tambalearse la política alemana y que, en parecer de los especialistas, pueden haber influenciado en el voto. La ruptura del cordón sanitario a la ultraderecha en Turingia podía penalizar a la CDU, que que renunció unos días más tarde por la presión y las críticas, y al FDP, los dos partidos que eligieron al lado de AfD para aupar a un liberal como jefe del Ejecutivo regional , pero

“Cruzamos una crisis de confianza”, ha sintetizado este sábado el ministro de Sanidad Jens Spahn, el favorito a liderar la CDU y ser candidato a la cancillería, tras la dimisión de Annegret Kramp-Karrenbauer. La nación festeja elecciones legislativas el próximo septiembre.

Alrededor de 1,3 millones de personas a partir de 16 años estaban llamadas a las urnas entre las 08.00 y las 18.00 hora local de hoy. La Junta Electoral ha apuntado a media jornada que la participación estaba siendo más elevada que en la última convocatoria y que se esperaba que la abstención se ubicara respecto del 40 %.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Germany

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los socialdemócratas ganan en Hamburgo y la ultraderecha quedaría fuera del parlamento regional
>>>>>El partido de Angela Merkel vuelve a dividirse por un posible pacto con la extrema izquierda – February 22, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 elecciones 25 0 NONE 3 Estas elecciones: 1, elecciones legislativas: 1, las elecciones regionales: 1
2 Peter Tschentscher 0 0 PERSON 3 el socialdemócrata Peter_Tschentscher (apposition: el actual alcalde): 2, Peter_Tschentscher: 1
3 partidos 0 0 NONE 3 los dos últimos partidos: 1, los dos partidos: 2
4 CDU 0 8 ORGANIZATION 2 la CDU: 2
5 Partido 60 0 PERSON 2 El Partido_Socialdemócrata alemán: 1, (tacit) él/ella (referent: El Partido_Socialdemócrata alemán): 1
6 cargo 2 0 NONE 2 el cargo: 2
7 Alemania 0 0 PLACE 2 Alemania: 2
8 Angela Merkel 0 0 PERSON 2 canciller Angela_Merkel: 2
9 Junta Electoral 0 0 ORGANIZATION 2 La Junta_Electoral: 1, (tacit) él/ella (referent: La Junta_Electoral): 1
10 Los Verdes 0 0 ORGANIZATION 2 Los_Verdes: 2