Chornobyl2013VictoriyaSantmatovaDSCN1467.JPG

Los vecinos del lugar afectado por el estallido nuclear de Rusia: “No creemos a nadie. Esto es una crisis nacional”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Chornobyl 2013VictoriyaSantmatovaDSCN1467

La serie ‘Chernóbil’, que narra el miedo y la ocultación del peor accidente nuclear del siglo XX, pellizcó la memoria de muchos rusos. El jueves pasado los vecinos de Nyonoksa, un pueblo de medio millar de habitantes en el Ártico de Rusia, se han despertado en una especie de segunda temporada de la serie. Se había producido el estallido de un misil nuclear de crucero durante unos ensayos. Fallecieron cinco ingenieros y dos personas más, probablemente militares. La contaminación ha tardado dos horas en llegar a Severodvinsk, la ciudad más cercana.

Es una ciudad ubicada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia y actualmente tiene unos 704 habitantes.

Nyonoksa es una localidad rural de Rusia del óblast de Arjánguelsk administrada por la localidad de Severodvinsk.

Todavía no se sabe qué pasó precisamente. A EL MUNDO Aleksei Klimov, ecólogo, profesor y historiógrafo local residente en Severodvinsk, a la que está adscrita este pueblo. menciona: “No creemos a nadie, esto es una crisis nacional”. Ahí 185.000 vecinos viven pendientes de continuas versiones contradictorias cuya primera entrega ha sido la misma que en la serie: ha sucedido algo, pero no pasa nada.

El primer día observaron zumbar los helicópteros sobre sus cabezas. Sólo después se han enterado, en muchos casos por familiares que han llamado desde Moscú, de lo que estaba pasando. Los detectores de radiación de Severodvinsk han subido entre 4 y 16 veces su valor frecuente. Con algo de tardanza la versión oficial ha sido dando la causa a la alarma inicial, hasta que el martes las autoridades han invitado a los vecinos de Nyonoksa a abandonar el pueblo aduciendo que en la área iban a desarrollarse unas “operaciones militares” que se las han cancelado después .

Según especialistas de EEUU podría ser un prototipo del nuevo misil de crucero Burevestnik, el pueblo se encuentra al lado del polígono donde ha explotado lo que. ellos/ellas Aunque la evacuación, que ocasionó molestos titulares en toda la nación, se ha abortado en el último momento, a este diario Y los que volvieron lo hicieron sin los nenes”, informa Klimov, que está enojado con las autoridades regionales, por borrar de internet los primeros datos de radiación: “Nuestros gobernantes se atemorizaron, no mencionaron la verdad, son unos irresponsables”. confirmaron: “Muchos se marcharon del pueblo, orgulloso de sus hermosas iglesias de madera: “”.Y los que volvieron lo hicieron sin los nenes”, informa Klimov, que está enojado con las autoridades regionales, por borrar de internet los primeros datos de radiación: “Nuestros gobernantes se atemorizaron, no mencionaron la verdad, son unos irresponsables”.

Varios testigos observaron cómo tres de los heridos en el estallido se los ha enviado en un vuelo de emergencia a Moscú para recibir tratamiento, y los que los acompañaban llevaban trajes protectores. Han corrido chismes de que varios hospitales se habían rechazado a admitirles por terror a la contaminación, y se ha hallado radiación en las batas de los doctores que les han tratado. El viernes se ha sabido que las autoridades habían decretado el cierre durante un mes de la bahía del océano Blanco que baña esta fría costa, pues se encontraron cantidades relevantes de gasolina para cohetes en el agua.

Por otra parte, la agencia de noticias Severny Novosti comunicó sin detallar sus fuentes que se selló una área del Hospital Clínico Regional Arjangelsk, donde fueron entradas las víctimas de la estallido. Los doctores han tenido que firmar un acuerdo de confidencialidad.

“Parece que aquí había observado ‘Chernóbil’ todo el mundo”, confirma Marina Vasilieva, vecina de Severodvinsk, al narrar cómo la gente vivió estos días: las farmacias de la ciudad han vendido en pocas horas todas sus existencias de yodo, elemento químico que ayuda a impedir la absorción de isótopos radiactivos. Otro vecino señala: “El alcohol también se ha vendido bastante, la gente acordó quedarse en sus casas”.

“Se tratase del Burevestnik”, rechazó Ayer Peskov y a confirmar. pero ha sostenido que el nivel de Rusia con respecto a misiles con motores nucleares “sobrepasa significativamente el alcanzado por otras naciones y es bastante excepcional”. Con respecto a al suceso, se limitó a comentar que “los accidentes, desgraciadamente, ocurren, y son catástrofes; pero en este caso particular, es relevante que recordemos a esos héroes que han perdido la vida”, mencionó a los periodistas.

En Nyonoksa, donde las evacuaciones ocurren más de una vez al año por asuntos relacionados con actividades del Ejército, muchos recordaron estos días la última vez que el cielo ha tronado sobre este pueblo. Hace 4 años, era, y una prueba de un misil de crucero ha salido mal, lanzando el proyectil en contra del cuarto piso de un inmueble de apartamentos. No ha habido víctimas ni se comunicó de radiación. “Aquello ha sido un accidente, pero lo que pasó esta vez es un peligro descontrolado, la gente ha estado en estado de ‘shock'”, se queja Klimov, que espera que “Moscú despierte de una vez ante la dificultad. “¿qué hubiese pasado? si el viento hubiese soplado hacia nosotros”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los vecinos del lugar afectado por el estallido nuclear de Rusia: “No creemos a nadie. Esto es una crisis nacional”
>>>>>Evacuan el pueblo donde explotó un misil ruso de propulsión nuclear – August 14, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Klimov 0 160 PERSON 4 Klimov: 4
2 Nyonoksa 15 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Nyonoksa): 2, Nyonoksa: 2
3 vez 0 0 NONE 4 la última vez: 2, esta vez: 1, una vez: 1
4 esto 0 40 NONE 3 esto: 1, (tacit) esto: 2
5 autoridades 0 20 NONE 3 las autoridades regionales: 1, las autoridades: 2
6 nosotros 50 0 NONE 3 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2
7 Chernóbil 0 0 OTHER 3 Chernóbil: 3
8 Moscú 0 0 PLACE 3 Moscú: 3
9 gente 0 0 NONE 3 la gente: 3
10 pueblo 0 0 NONE 3 El pueblo: 1, el pueblo: 1, este pueblo: 1