Los veteranos de guerra marchan en contra de Mugabe

Por: SentiLecto

Que las calles de Harare y Bulayawo se llenen de personas pidiendo la marcha de Robert Mugabe con el beneplácito de las fuerzas de seguridad es algo que hasta ayer era impensable. Pero desde hace unos días nada es lo que solía ser en Zimbabue, cuya nueva cúpula diseña a matacaballo la hoja de camino que conducirá el querido tiempo de transición. Querido por la sociedad, la oposición y cada día más miembros del partido en el poder desde 1980, la Unión Nacional Africana de Zimbabue – Frente patriótico .

David McKenzie y Brent Swails de CNN han reportado desde Harare. Angela Dewan ha escrito desde Londres y Jamie Tarabay desde Hong Kong. Paul Murphy y Emily Smith aportaron a este reporte.

Harare es la ciudad más poblada y capital de Zimbabue.

Hoy miles de zimbabuenses salieron de sus casas con el respaldo del Ejército y los veteranos de guerra , para pedir la declinación del presidente frente a la Sede del Gobierno en la capital, Harare. El lugar escogido para empezar la concentración fue el mismo en el que hace 37 años unas 200.000 personas han acudido para recibirle al retorno del exilio al de la guerra de liberación. El simbolismo refleja el apogeo y la caída del revolucionario, que, a pesar de todo, está siendo pacto con estima y sigue siendo llamado “honorable presidente” por quienes se han transformado de la noche a la mañana en sus adversarias.

Si no cesaban las intrigas dentro del ZANU-PF, en este día “histórico” para la nación, el general Constantino Chiwenga se ha convertido en un nuevo caudillo para el pueblo, ya que ha sido él quien el pasado lunes previno al gobierno de que habría una intervención del Ejército. Cuando el estado ha colapsado a principios de este siglo, la diáspora zimbabuense en Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, a donde miles migraron , también mostró su solidaridad con sus compatriotas.

Ellos/ellas en contra del próximo martes. declararon: “Se va a convocar una reunión especial del Comité Central de ZANU-PF el domingo, si Mugabe no dimite el sábado donde estimarán presentar una moción de censura en su”. en contra del próximo martes. Esta medida cuenta con el voto de confianza de las diez estructuras provinciales del partido, que opinan que el líder “perdió el control del partido y del gobierno a causa de la incapacidad derivada de su avanzada edad”.

Las manifestaciones en Zimbabue fueron un sueño para muchos desde la llegada de Mugabe al poder. Las pocas veces que se han llevado a cabo los participantes han padecido una terrible represión policial, se los arrestan y a veces torturados. “Sólo en julio, 332 personas fueron detenidas en relación con los reclamos en contra del gobierno”, menciona un reporte de Amnistía Internacional.

El pastor activista Evan Mawarire, transformado en una marca tras los reclamos de 2016, ha tenido entonces que escapar de la nación por miedo a las represalias. Facebook Desde su retorno a principios de año arresta en varias oportunidades , la última por favorecer una manifestación pacífica a través de una charla en Facebook en la que se mostraba crítico con el gobierno y urgía a los zimbabuenses a buscar soluciones a la grave situación económica y política a la que se afronta la nación desde hace años. Hoy ha caracterizado el evento como una “oportunidad trascendental” y una “ocasión para un nuevo principio que favorezca el cambio democrático”.

Al medio estadounidense CNN luego de una conferencia de prensa mencionó: “No se puede forzar el cambio el gobierno por ningún medio más que por las urnas”.La embajada de Estados Unidos ha cerrado al público y apoyó a los ciudadanos a cuidarse por “la duda política a lo largo de la noche”. La embajada inglesa ha emitido una advertencia similar por “informes de actividad militar infrecuente”.

Después de que el mandatario destituyese al vicepresidente Emmerson Mnangagwa hace diez días para dejar vía libre a la presidencia a su mujer, la primera dama Grace Mugabe, este raro golpe de estado, al que los militares impiden mencionarse como tal, se ha producido llegado el momento. Los militares sostienen que Mnangwaga debe ser quien lidere el gobierno de transición. Hace 1 día, se observó a Mugabe por primera vez desde la toma de control durante su participación en la entrega de diplomas en la Universidad de Harare. Su mujer Grace aún no ha surgido en público.

El miércoles los militares se han apoderado de la radio televisión estatal y propagaron un mensaje mencionando que esperaban “arrestar a todos los que dañaban al partido”, y rechazaron que su acción fuese un golpe de Estado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Zimbabwe, United States, French Polynesia

Cities: Harare

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los veteranos de guerra marchan en contra de Mugabe
>>>>>Foto de Mugabe en conversaciones con militares, en medio del caos político de Zimbabwe – (CNN en español)
>>>>>Las últimas horas de Robert Mugabe – November 17, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El matrimonio Mugabe continúa retenido en su vivienda – November 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Militares de Zimbabue niegan en televisión un golpe de Estado y dicen que Mugabe está a salvo – November 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ejército de Zimbabue custodia a Mugabe y controla la capital – November 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Grace Mugabe, de “Gucci Grace” a “Lady Macbeth” de Zimbabue – November 16, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Zimbabue: Veteranos elogian el “correctivo” del ejército – November 15, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 gobierno 0 0 NONE 5 el gobierno: 5
2 veces 0 120 NONE 3 veces: 1, Las pocas veces: 2
3 Evan Mawarire 0 90 PERSON 3 Evan_Mawarire: 1, (tacit) él (referent: Evan_Mawarire): 1, (tacit) él/ella (referent: Evan_Mawarire): 1
4 golpe_de_estado 0 60 NONE 3 un golpe_de_Estado: 1, Este extraño golpe_de_estado a como tal: 2
5 militares 30 0 NONE 3 los militares: 2, Los militares: 1
6 personas 25 0 NONE 3 unas 200.000 personas: 1, 332 personas: 1, personas: 1
7 Constantino Chiwenga 0 0 PERSON 3 el general Constantino_Chiwenga: 1, él (referent: el general Constantino_Chiwenga): 2
8 Grace Mugabe 0 0 PERSON 3 Su mujer Grace: 1, Mugabe: 2
9 Zimbabue 0 0 PLACE 3 Zimbabue: 3
10 protestas 0 70 NONE 2 las protestas: 1, las protestas de 2016: 1