Marco Rubio sobre ataques en La Habana: “El gobierno de Cuba sabe”

Por: SentiLecto

El senador Marco Rubio ha apuntado a Rusia o grupos dentro del propio gobierno de Cuba como probables autores de supuestos ataques a la salud del personal diplomático en La Habana, durante la primera audiencia pública sobre el tema este martes.

“Ha habido persoñas dañadas y el gobierno cubano sabe” quién podría estar detrás de los ataques que afectaron a 24 víctimas confirmadas, mencionó Rubio. El senador mencionó que posiblemente tras los sucesos estaba el propósito de “crear fricción entre Estados Unidos y Cuba”. Grupos dentro del propio artefacto del gobierno de Cubade Cuba que no estaban de acuerdo con el procedimiento de normalización de vínculos o Rusia podrían ser los autores de los sucesos que se los informa aún no , ha sugerido.

Funcionarios del Departamento de Estado que testimoniaron no han descartado que el gobierno cubano pudiera estar involucrado en los supuestos ataques. Francisco Palmieri, secretario adjunto en funciones para el hemisferio occidental, ] en La Habana. aseguró: “Hay una larga historia y un patrón de acoso de Cuba hacia los diplomáticos [de EEUU, que es enteramente probable que ellos hubieran podido subir esta tendencia”. “En cualquier caso, ellos son los responsables de cuidar a los diplomáticos”.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

En más de una oportunidad Palmieri mencionó: ““se le hacía muy difícil” creer que el gobierno de Cuba no tuviese conocimiento de quién o qué ocasionó los ataques a causa de la intensa seguridad y control que este mantiene en la isla”.

En la audiencia, funcionarios del Departamento de Estado han dejado ver que la agencia no puede cuidar completamente de futuros ataques al resto de su personal que aún permanece en La Habana.

“Los ataques son un “suceso documentado””, ha asegurado El republicano de Florida.Desde noviembre de 2016 los trabajadores del gobierno de Estados Unidos comenzaron a experimentar raros síntomas, a menudo a altas horas de la noche y a veces, acompañado de sonidos similares a los de los insectos o de la chirrido de metales, le mencionaron funcionarios de Estados Unidos al medio estadounidense CNN.

“Se habían comenzado a programar entrevistas en su sede en Bogotá, Colombia, para los cubanos que pidan visabas para migrar a Estados Unidos”, Hace 1 mes, había comunicado el medio estadounidense El la embajada norteamericana en La Habana.

Todd Brown, director asistente de seguridad diplomática mencionó: ““No a salvo de esto”. podemos garantizar: “Podamos mencionar categóricamente que ellos puedan estar”. a salvo de esto”, mencionó Todd Brown, director asistente de seguridad diplomática. “La agencia no toma medidas de seguridad específicas para cuidar las casas del personal diplomático en La Habana más allá de medidas generales”, mencionó El funcionario. La mayoría de los ataques reportados sucedieron en casas, todas propiedad del gobierno de Cuba.

“Muchos de los síntomas son similares a las marcas de estrés extremo, y existe la posibilidad de que haya efectos en la salud mental ocasionados por el miedo a ser atacados”, ha escrito la diplomática Karen Foss en correos electrónicos oficiales obtenidos por la agencia Canadian Press.

Converses Rosenfarb, director médico del buró de servicios doctoras del Departamento_de_Estado Charles Rosenfarb, y que la única medida activa para mitigarlos es “limitar la exposición” a ruidos o eventos anormales. mencionó: “El personal en La Habana recibe información sobre los peligros”. y que la única medida activa para mitigarlos es “limitar la exposición” a ruidos o eventos anormales. Ha señalado: “Moverse de allí lo más rápido probable, mientras menos exposición, mejor”.

De “rídiculos” e “increíbles” ha calificado el senador demócrata Bob Menéndez esos consejos, a los que ha comparado con los que se brindaban en caso de ataque nuclear en los años 50— “métanse debajo de la mesa”.

Rubio también ha cuestionado la representación del Departamento de Estado en la manipulación de las supuestos ataques y ha insistido en que la agencia no ha seguido la ley al tomarse más tiempo del debido para establecer un Accountability Review Board, una investigación interna que tiene que hacerse en casos en los que el personal o propiedad estadounidense en el extranjero hayan padecido daños.

“Hace 1 mes, el Secretario de Estado Rex Tillerson había tomado la determinación de formar uno de esos paneles pero que no se había dado a conocer públicamente porque no se había comunicado al Congreso”, comunicó Palmieri Cuestionado varias veces al respecto,. Él más reciente panel de ese tipo que se ha creado ha sido para estimar la representación del Departamento en el ataque al consulado en Bengasi.

Hace 1 mes, según Rubio los distintos testimonios y un resumen leído a él, el personal de seguridad de la embajada en La Habana comunicó de los primeros acontecimientos raros. Se ha atendido a las primeras víctimas a mediados de enero. El Dr. Michael Hoffer ha realizado en La Habana más evaluaciones , de la Universidad de Miami , quién ha examinado a 80 diplomáticos y familiares. Entre marzo y abril sucedieron más ataques y Hace 5 meses, luego estos han cesado hasta mediados. Se han realizado más evaluaciones en el verano en la Universidad de Pensilvania. Hace 4 meses, se han confirmado otros dos casos, en septiembre.

“No ha observado ninguna evidencia de que los diplomáticos de Estados Unidosde Estados Unidos que padecieron dificultades de salud mientras estaban en La Habana fuesen “atacados”, según Associated Press”, mencionó Flake l sábado.

Entre los síntomas más comunes entre las víctimas se encuentran dolores de cabeza, pérdida de capacidad sonora, naúseas, fatiga y trauma cerebral leve.

“Como sugirió el gobierno de Cuba, se tratara de un caso de histeria colectiva”,ha declarado han descartado Rosenfarb Según , los doctores de Estados Unidos. Hace 6 meses, que estimó los casos ha determinado : ” ” el patrón de las afectaciones es consistente con un trauma ocasionado por fuentes que no son naturales ” “, un panel académico En julio.

Varias preguntas han quedado sin contestación durante la audiencia, entre ellas cuándo el entonces presidente Barack Obama y su secretario de Estado, se los comunicaron john Kerry, de los sucesos. “Contestaciones a estas y otras preguntas—por ejemplo si el gobierno de EEUU discutió sobre el tema con Rusia—podrían brindarse en una audiencia clasificada”, mencionó Palmieri.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Cuba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Marco Rubio sobre ataques en La Habana: “El gobierno de Cuba sabe”
>>>>>Rubio rechaza comentario de Flake y dice que ataques sónicos en Cuba son un ‘hecho documentado’ – January 07, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Senador republicano dice que no hay pruebas de ‘ataques sónicos’ en Cuba – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Embajada de EEUU en Cuba aclara que sí tramitará ciertas visas de no inmigrante – January 05, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Colisión deja 10 muertos en Guerrero, México – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>México: hombre mata a su pareja, a sus 3 hijos, y se suicida – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU: Pareja se declara culpable de explotación laboral – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un hombre estrella su coche contra sede política en Berlín – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>México: Arrestan a sospechoso de ordenar asesinato de periodista – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 35 muertos en un ataque en Kabul – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bomba deja 3 soldados muertos en Pakistán – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos muertos en Ecuador por explosión en un restaurante – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mueren 13 miembros de Al Shabab en ataque de EEUU en Somalia – December 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendio en edificio de Mumbai deja al menos 15 muertos – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bomberos combaten incendio en centro comercial en Filipinas – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tifón deja al menos 120 muertos en Filipinas – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>La opinión de Trump sobre Cuba y las protestas en Venezuela, lo más visto del año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump agitó el mundo en 2017 con una política exterior desconcertante – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pone la mira en las legislativas de 2018 en tuits de fin de año – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ivanka Trump hace pública su resolución de Año Nuevo: “Dormir más” – December 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump ataca a Vanity Fair por disculparse por una broma sobre Hillary Clinton – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump subraya que no habrá solución a “soñadores” sin muro con México – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Recurren a arrecifes de ostras como protección a tormentas – December 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump promulga reforma fiscal, celebra su victoria y viaja a Florida – December 22, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tres ciudades demandan por bases de datos de armas en EEUU – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Unión Europea busca reforzar cooperación con Cuba – January 03, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Cuba pronostica crecimiento económico en 2018, pero “no será un camino de rosas” – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump e Irma protagonizaron las pesadillas de Cuba en 2017 – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Etecsa anuncia que ofrecerá internet en los celulares en 2018 – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las alegres cuentas del gobierno cubano sobre la economía no convencen – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuba pronostica que su economía en el 2018 ‘no será un camino de rosas’ – December 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Trump dice que su botón nuclear es mayor que el de Corea del Norte – January 03, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Seúl propone a Corea del Norte reunirse el 9 de enero – January 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Kim Jong-Un asegura que tiene el botón nuclear en su despacho – January 01, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU está cerca de una guerra nuclear con Corea del Norte, dice ex jefe militar – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tillerson dice que China “debería hacer más” para presionar a Corea del Norte – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Sur detiene un barco que estaría llevando petróleo a Corea del Norte – December 29, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte tacha las sanciones ONU de “acto de guerra” – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia está lista para actuar como mediadora entre EE.UU. y Corea del Norte, dice el Kremlin – December 27, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Norte podría realizar una prueba de misil en Año Nuevo – December 29, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Washington sanciona a dos norcoreanos por programa de misiles nucleares – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump: el “calentamiento global” vendría bien contra el frío – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump tildará a Flynn de “mentiroso” si este le acusa de irregularidades – December 28, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump critica a subdirector del FBI que planea retirarse – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia, el año de la victoria en Siria y el desengaño con Trump – December 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Casa Blanca niega reporte de que Trump dijo que los inmigrantes de Haití “tienen sida” – December 23, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump podría ser desafiado en primarias de 2020, advierte un republicano – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Juez suspende en parte la prohibición de Trump a refugiados – December 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza a países contrarios a decisión sobre Jerusalén – December 21, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU amenaza a quien vote en su contra en la ONU: “Este día será recordado” – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump afirma que la investigación de su campaña electoral perjudica a EEUU – December 29, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump pasa un tercio de su primer año de presidente en sus clubes privados – December 26, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ambiciosa reforma fiscal reconcilia a Trump con el Partido Republicano – December 21, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump: “He liderado la carga contra el asalto a la frase ‘Feliz Navidad'” – December 25, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Estados Unidos anunciará decisión sobre ataques en Cuba – January 08, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>Senado de Estados Unidos lleva a cabo audiencia por misteriosos “ataques acústicos” en Cuba – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 La_Habana 0 0 PLACE 8 La_Habana: 8
2 Francisco Palmieri 0 30 PERSON 7 Palmieri: 2, Francisco_Palmieri: 1, Él (referent: Palmieri): 1, una ocasión Palmieri: 1, (tacit) él/ella (referent: Palmieri): 2
3 ataques 0 198 NONE 6 futuros ataques: 1, los ataques: 4, más ataques: 1
4 audiencia 0 0 NONE 4 la audiencia: 2, una audiencia clasificada: 1, la primera audiencia pública: 1
5 víctimas 0 237 NONE 3 las víctimas: 1, 24 víctimas confirmadas: 1, Las primeras víctimas: 1
6 diplomáticos 45 110 NONE 3 80 diplomáticos: 1, los diplomáticos estadounidenses: 2
7 Rosenfarb 0 0 PERSON 3 Rosenfarb: 2, (tacit) él/ella (referent: Rosenfarb): 1
8 Rusia 0 0 ORGANIZATION 3 Rusia: 3
9 agencia 0 0 NONE 3 la agencia: 3
10 casos 0 0 NONE 3 los casos: 1, otros dos casos: 1, casos: 1