Matan a tres monitores durante el motín en una prisión de menores de Guatemala

Guatemala vuelve a estar de luto tras haber sido matados tres monitores durante el motín que se produjo en una prisión de menores. Hace dos semanas eran 40 nenas las que fallecían en un incendio en un centro de menores tras ser encerradas por pretender fugarse de este lugar ante las violaciones y los maltratos que padecían. La catástrofe se trasladó esta vez al correccional de menores Etapa II, colocado en San José Pinula, a 23 kilómetros de la capital, que es el mismo municipio en el que está ubicado el Hogar Seguro en el que murieron las nenas. Ambos institutos están gestionadas por la Secretaría de Bienestar Social, departamento que en última instancia depende de Patricia Marroquín, conyuge del Presidente, Jimmy Morales.

Desde hace años el centro había estado envuelto en controversia. Aunque nunca han recibido contestación, decenas de demandas por agresiones sexuales, físicas y maltratos se han hecho públicas en varias oportunidades.Hace 13 días, por su parte, Thelma Aldana comunicó que ha enviado una circular ” para que se revisen demandas que estén relacionadas con el Hogar Virgen de la Asunción, “. Thelma Aldana es la fiscal general del Ministerio Público.

Hace 7 días, el Ministerio Público de Guatemala había confirmado la detención de tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la nación, en el marco de las investigaciones por la catástrofe en el centro de acogida de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó hasta el momento 4o muertos, en su mayoría menores de edad, el martes 14 de marzo.

Varios internos de esta prisión pertenecientes a la banda Barrio 18 acordaron amotinarse este domingo para denunciar los malos pactos y pedir al Gobierno que permitiese más visitas de familiares y trasladasen a este lugar a 250 reos que cumplen condena en el Centro Juvenil de Detención Provisional conocido como Las Gaviotas. No obstante, las autoridades se han rechazado a este pedido, teniendo en cuenta que al centro correccional Etapa II solo pueden ser llevados los menores que se los condena ya y no quienes cumplan cárcel provisional. Para apretar y mientras que otros cuatro sufren lesiones graves tras haber, conseguir sus reivindicaciones, han secuestrado a siete monitores, de los cuales mataron a tres sido golpeados y acuchillados. Pese a que el Ejecutivo comenzó una gestión, que se ha extendido durante 30 horas y que ha sido liderada por el propio Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, finalmente, no fue probable el acuerdo.

Paredes, quien ha expresado que el miércoles pasado han presentado ante un juzgado un recurso de habeas corpus por las “amenazas” de los funcionarios a los internos ha apuntado: “En el lugar se documentaron permanentes ataques de los monitores”.

Hermano del político Manuel Rivas Vicuña, quien ha llegado ser Ministro del Interior y Vicepresidente de la República.

Los amotinados asesinaron a dos monitores el domingo y acordaron liberar a un tercero que ha tenido que ser intervenido en el hospital por las lesiones que sufría y permanece en estado estable. Sin embargo, cientos de agentes de la Policía Nacional Civil siguieron en el exterior del penal sin intervenir en espera del resultado de las gestiones que como objetivo conseguir la liberación de los cuatro monitores que seguían, tenían retenidos. No obstante, tras varias horas de tensión, Rivas ha dado la orden de ingresar en la prisión donde los agentes consiguieron liberar con vida a los cuatro trabajadores, aunque uno de ellos murió poco después en el Hospital San Juan de Dios de la capital de Guatemala, donde también han sido entrados los otros tres. Mientras que el tercero está estable, de ellos, dos se encuentran en cuidados intensivos.

A lo largo del día, los presos han llegado mostrar a los periodistas a uno de los monitores que había sido esposado. Entre las rejas de una ventana de la cárcel que daba al exterior, este trabajador solicitó al Gobierno que hiciese caso de los pedidos de los reos, con el fin de impedir su muerte y la de sus compañeros. Entre los presos, no solo hay menores de edad, sino también mayores, se los traslada ya que pese haber cumplido los 18 años, no a alguna de las 21 prisiones de la nación al superar su capacidad en un 300 por ciento. A pesar de que solo tienen capacidad para 6.908, en ellas se hacinan más de 20.000 presos , lo que causa que a estas cárceles no se trasladen a aquellos detenidos que en su día fueron internados en el correccional de menores, pero que ya han excedido la mayoría de edad.

A su vez, desde el exterior a causa de la noche ya no se puede ver lo que pasa dentro, pero se siguen escuchando alaridos y golpes.

Según han comunicado a El Mundo fuentes policiales, en la operación policial de rescate, que duró únicamente 20 minutos y en la que se escucharon tiros y el lanzamiento de explosivos lacrimógenos, han participado 40 agentes de la PNC adscritos a las fuerzas especiales, al grupo de acción rápida, antiexplosivos y comando antisecuestros. Mientras, el director general de la Policía Nery Ramos, incidió en que en todo momento se ha buscado la “solución pacífica”. No obstante, ha informado que “dado el evidente peligro y la posibilidad de que ejecutasen a los rehenes se ha intervenido adecuado para rescatarlos con vida, que era nuestro principal objetivo”. Adicionalmente, ha añadido que los pandilleros estaban “muy agresivos”, causa por la cual se acordó “incursionar en el lugar para quitarles de las manos las vidas de los monitores que estas personas tenían”. “Gracias a Dios, que por otro lado, ha comunicado que se va a poner a los responsables del motín y las muertes a disposición judicial, de modo que 68 presos ya han sido detenidos y conducidos en un bus de la Policía a la torre de juzgados guatemalteca, donde en las próximas horas serán preguntados por un jueza, y a la adecuado y eficaz acción de nuestra PNC se ha conseguido rescatar con vida a los cuatro monitores retenidos”, se felicitó en su cuenta de twitter el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, antes de conocer que uno de ellos moriría poco después. Se les requisó objetos punzo cortantes que “fabrican ellos de modo artesanal” y que se los usarían para matar a los tres monitores, según detalló un portavoz policial.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Guatemala

Cities: San Jose Pinula, Ciudad De Guatemala

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Matan a tres monitores durante el motín en una prisión de menores de Guatemala
>>>>>Dos monitores muertos y 5 retenidos por un motín en un centro de menores de Guatemala – March 20, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Jimmy Morales, denunciado por la tragedia de San José Pinula en Guatemala – March 16, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Piden renuncia del presidente y justicia por 38 niñas muertas en incendio en Guatemala – March 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias cristianas, “indignadas” por muerte de 37 niñas en Guatemala – March 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guatemala: siguen muriendo niñas por incendio, 38 fallecidas – March 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendio en centro de rehabilitación en Guatemala deja 29 muertos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El incendio en San José Pinula: una tragedia anunciada en Guatemala – March 10, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guatemala: tragedia apunta a responsabilidad estatal – March 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Comienzan a caer cabezas en Guatemala tras el incendio en que murieron 40 niñas – March 13, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Hogar Seguro de Guatemala que se convirtió en un infierno: vejaciones, comida con gusanos… – March 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Incendio en Guatemala deja al menos 19 muertos – March 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 19 muertos en el incendio de un centro para menores en Guatemala tras un motín – March 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 19 menores mueren en el incendio de un hogar para adolescentes en Guatemala – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>”Metí a mi hija en un infierno” – March 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Menores se amotinan en Guatemala: un funcionario muerto, siete retenidos y cuatro heridos – March 20, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Guatemala: nombran a nuevos encargados de hogares de acogida – March 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las familias entierran a las niñas de Guatemala con hambre de justicia y el “corazón destrozado” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Detienen a tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social de Guatemala – (CNN en español)
>>>>>>>>>Guatemala: Un muerto en motín en correccional de menores – March 20, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Un motín en un centro de menores guatemalteco deja al menos un muerto – March 20, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 monitores 0 0 NONE 7 siete monitores: 2, tres monitores: 1, dos monitores: 1, los cuatro monitores: 1, los monitores: 2
2 centro 0 0 NONE 3 el centro: 1, un centro: 1, el centro correccional: 1
3 cárcel 0 0 NONE 3 una cárcel: 1, la prisión: 1, prisión provisional: 1
4 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno: 3
5 reclusos 0 0 NONE 3 68 reclusos: 1, los reclusos: 2
6 heridas 0 166 NONE 2 las heridas: 1, heridas graves: 1
7 tragedia 0 150 NONE 2 La tragedia: 1, la tragedia: 1
8 denuncias 0 120 NONE 2 denuncias: 2
9 maltratos 0 80 NONE 2 maltratos: 1, los maltratos: 1
10 motín 0 40 NONE 2 el motín: 2