MatteoSalvini2CdiscorsoMGPaMilano2C2006.jpg

Matteo Salvini admite el recorte de parlamentarios a cambio de festejar en poco tiempo elecciones

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Matteo Salvini, discorso MGP a Milano, 2006

Matteo Salvini está dispuesto a hacer todavía una última concesión política al Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio antes de abandonar definitivamente el Gobierno que llevan formando juntos en los últimos 14 meses. Matteo Salvini es el líder de la soberanista Liga. A quien hasta hace unos días ha sido su asociado en el Ejecutivo de Giuseppe Conte y a partir de ahora nuevo contrincante, le hizo una propuesta clara: “Recortemos el número de parlamentarios la semana que viene y vayamos en poco tiempo a elegir”, ha pronunciado Salvini hace unas horas en el Senado entre los aplausos de los suyos.

Nada más y nada menos que la vicepresidenta del Senado, Paola Taverna. declara: “Salvini generó una crisis de Gobierno llevando bañador mientras cuenta una enorme cantidad de gilipolleces”. Sergio Battelli en Facebook ha publicado: “”es su colega, si antes de los de Italia están las encuestas Sergio Battelli”. entonces a tomar por culo”. En relación al gira estival de Salvini por el Sur de Italia, con un fuerte gusto electoral, el ex primer ministro Matteo Renzi -primer jefe del Gobierno italiano en utilizar las redes sociales con normalidad- le comunica por Facebook de que no hay ningún acuerdo secreto con el M5E: “Salvini, por favor: menos mojitos y más tilas”. El líder de la Liga, por su parte, ha hecho una cuando en un mítin ha pronunciado, de sus peores declaraciones xenófobas hace menos de una semana: “Sólo en Italia una que está en arrestos domiciliarios, que vive en un campamento gitano ilegal, puede amenazar de muerte el ministro del Interior”. Y agregó: “Pero para los periodistas la dificultad no es la jodidísima gitana. Pero tranquilos, vamos a arrasar su casa”.Este sábado el líder de la Liga y todavía ministro del Interior, Matteo Salvini. ha declarado: “A los agravios de los grillinos [M5E] y otros kompañeros [con ka en alusión sarcástica a la izquierda] contestamos sólo con la fuerza de nuestras ideas”. Este viernes Di Maio ante las demandas de Salvini de un probable Gobierno alternativo al actual, entre el M5E y el Partido Democrático de Nicola Zingaretti ha declarado: “Querido Salvini, create otra cosa para justificar lo que hiciste, ¡payaso!”. “Un show vomitivo el de quien se disfraza como protector del pueblo que, sin embargo, es un siervo del sistema”, menciona por otro lado en alusión a Salvini el grillino Alessandro Di Battista, figura importante y alternativa a Luigi Di Maio dentro del M5E, más cercana a la izquierda.Y cuando más le conviene a su partido, ahora Salvini aboca a los de Italia a las urnas. Echando la vista atrás, y observando la ascensión de la Liga en perspectiva, tal vez ahora Silvio Berlusconi y Beppe Grillo se arrepienten de no haber recordado los sabios consejos de aquel secretario florentino que mencionaba “quien favorece el poder de otro, labra su propia ruina”.

Hace 8 días, la Cámara Alta de Italia transformaba en ley, de forma decisiva y con una extensa mayoría, el decreto ley en materia de seguridad, la reforma marca del ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, el lunes 05 de agosto. La regla, ya en vigor desde hace varias semanas, endurecía, por ejemplo, las multas en contra de las ONGs humanitarias que se encargaban de rescatar migrantes en el Mediterráneo. Las multas podían llegar hasta 50.000 euros para aquellas naves humanitarias que, sin autorización previa de las autoridades de Italia, podían ingresar en aguas territoriales de la nación.

Desde el 1 de junio de 2018 es vicepresidente y Ministro de Interior del gobierno de Italia.

Y agregó: “¿A lo mejor hay algo más digno que dar la palabra al pueblo? No tenemos terror de escuchar a la gente. Si tienes terror de los electores, es porque tienes la conciencia sucia y temes de no ser escogido de nuevo. Por esta causa queremos el voto en poco tiempo”. Lo que el ministro del Interior italiano no quiere tener presente de forma evidente es que Italia es una sistema parlamentario, de modo que Sergio Mattarella tendrá que verificar si no hay en efecto otros Ejecutivos probables antes de disolver las Cámaras. Sergio Mattarella es el presidente de la nación.

En cualquier caso, si el M5E ingresara al trapo por medio de la tentadora propuesta de Salvini -tiene que tener presente que el recorte de 345 es una de las medidas marca de los grillinos- el M5E, como partido más votado gracias al 33% de los parlamentarios conseguido en las elecciones generales de 2018, admitiría unas elecciones adelantadas, evitando así cualquier otro Gobierno probable.

La dificultad es que, atendiendo a los últimos sondeos, registraría una catástrofe inédita. Por eso, no está todo mencionado y podría una remota posibilidad de que gobernasen juntos al socialista Partido Democrático con tal de aprobar los Presupuestos en otoño, el recorte del número de parlamentarios e impedir el incremento del IVA. Hace 1 día, de hecho el M5E y el PD han conformado una nueva mayoría al rechazar la inmediata moción de censura en contra de Conte. El actual Gobierno italiano, presidido por Giuseppe Conte, es el resultado de la anómala alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y los soberanistas de la Liga, que se han unido hace 14 meses por pura conveniencia, unidos por la sensación antiestablishment. Ambos han sellado entonces un “contrato de Gobierno”, pero éste no ha podido esquivar sus irremediables diferencias en las últimas semanas. Ante la negativa del M5E de realizar el AVE Turín-Lyon, la Liga lo ha interpretado de facto como el epílogo del actual Ejecutivo.

A su vez, “No se dan las condiciones políticas para otro Gobierno, al menos con el PD: esta es la línea de la dirección nacional del partido aprobada por unanimidad”, declaró Paola De Micheli en la televisión pública italiana. Paola De Micheli es la vicesecretaria del PD.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Matteo Salvini admite el recorte de parlamentarios a cambio de festejar en poco tiempo elecciones
>>>>>Matteo Salvini y Luigi di Maio se enzarzan en una guerra de insultos en las redes sociales – August 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Matteo Salvini se aleja del Movimiento Cinco Estrellas y pide elecciones anticipadas “lo antes posible” – August 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Salvini celebra su victoria antiinmigración y ataca al partido M5S – August 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Senado italiano aprueba el decreto ley antimigratorio de Salvini – August 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Open Arms pide urgentemente un puerto seguro al que llevar a 121 inmigrantes tras la negativa de Italia a desembarcar – August 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Movimiento Cinco Estrellas pierde la moción de confianza contra su propio Gobierno – August 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Matteo Salvini, al asalto del Gobierno – August 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El momento de Matteo Salvini – August 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>El partido del ex primer ministro Renzi no apoyará en la moción de censura a Conte – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Matteo Salvini 60 0 PERSON 10 Matteo_Salvini (apposition: El líder de la soberanista Liga): 1, (tacit) él/ella (referent: Salvini): 2, Matteo_Salvini: 2, Salvini: 5
2 nosotros/nosotras 7 40 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
3 0 40 NONE 5 te: 1, (tacit) tú: 4
4 italiano 0 30 NONE 3 italiano: 3
5 el líder de la liga 90 0 NONE 3 El líder de la Liga: 2, el líder de la Liga: 1
6 5 Estrellas y los soberanistas de la Liga 0 0 PERSON 3 Ambos (referent: 5 Estrellas y los soberanistas de la Liga): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: 5 Estrellas y los soberanistas de la Liga): 1, 5 Estrellas y los soberanistas de la Liga: 1
7 El actual Gobierno 0 0 PERSON 3 cualquier otro Gobierno posible: 1, El actual Gobierno: 1, el Gobierno: 1
8 Facebook 0 0 ORGANIZATION 3 Facebook: 3
9 espectáculo 40 200 NONE 2 Un espectáculo vomitivo: 2
10 ONGs 30 80 ORGANIZATION 2 las ONGs humanitarias: 2