MatteoSalvini2CdiscorsoMGPaMilano2C2006.jpg

Matteo Salvini, al robo del Gobierno

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Matteo Salvini, discorso MGP a Milano, 2006

El Gobierno italiano está más cerca de caer. El vicepresidente de Interior y jefe de la soberanista Liga, que la escalada de tensión política entre el Movimiento 5 Estrellas de Luigi Di Maio y la Liga de Matteo Salvini, ha puesto de manifiesto que ambas formaciones tienen cada vez menos puntos en común para seguir gobernando juntos como en los últimos 14 meses en su anómala alianza, Matteo Salvini, desafía a su propio Ejecutivo y va a liderar la moción de censura en contra del primer ministro Giuseppe Conte, para forzarlo a renunciar.

La votación, que ha tenido lugar a última hora de la tarde en Roma, pedía de confianza, así pues, necesitaba no sólo de la mayoría para su consentimiento, sino que la estabilidad del Gobierno italiano habría dependido de la misma. Con un total de 289 presentes y 238 votantes, la mayoría pedía 109 síes. Finalmente, hubo 160 síes, 57 noes y 21 abstenciones. La estabilidad del Ejecutivo sigue siendo débil en un clima donde ambos asociados de Gobierno siempre están amenazándose con abandonarlo todo e ir al voto. Por esta causa, el Ejecutivo ha puesto sobre la votación de hoy, como pedido, una moción de confianza. Va a ser una escena que se va a repetir también este miércoles, en relación a las obras del AVE Turín-Lión, uno de los grandes temas políticos de las últimas decenios en la nación y que afrontarán a los asociados de un Gobierno que está más cerca de caer.La Cámara Alta de Italia transforma en ley, de forma decisiva y con una extensa mayoría, el decreto ley en materia de seguridad, la reforma marca del ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini. La regla, ya en vigor desde hace varias semanas, endurece, por ejemplo, las multas en contra de las ONGs humanitarias que se encargan de rescatar migrantes en el Mediterráneo. Las multas pueden llegar hasta 50.000 euros para aquellas naves humanitarias que, sin autorización previa de las autoridades de Italia, pueden ingresar en aguas territoriales de la nación.

El miércoles 31 de julio cambio de rumbo en la política migratoria del ministro del Interior italiano y líder de la soberanista Liga, Matteo Salvini. Italia autorizó el ingreso de los 116 migrantes y refugiados que permanecían abordo del embarcación Gregoretti de la guardiana costera. Al opuesto respecto a las últimas semanas, donde prácticamente cualquier rescate implicaba un pulso político y mediático entre Salvini y las ONG que rescataban migrantes en el Mediterráneo Central; esta vez el líder soberanista se salió con la suya: Alemania, Irlanda, Francia, Portugal y Luxemburgo se harán cargo de las 116 personas transportadas por las fuerzas armadas italianas.

Desde el 1 de junio de 2018 es vicepresidente y Ministro de Interior del gobierno de Italia.

Giuseppe Conte es un jurista y profesor de derecho italiano.

Por eso Salvini ha dimitido a tener más ministros. Conte soportará en el Ejecutivo sin renunciar al menos hasta la moción de censura en el Senado, cuya fecha -que no va a ser más tarde del 20 de agosto- podría conocerse el próximo lunes por la tarde. Por esta causa, los diputados de la Liga no se van a irán de vacaciones y van a permanecer en Roma por orden expresa de Matteo Salvini.

El también vicepresidente del Gobierno tiene adicionalmente otra pelea pendiente, aprobar su prometida bajada drástica de gravámenes a todas las rentas en los próximos presupuestos de 2020 y por eso, dejando a un lado su cartera de Interior, convocó para esta tarde a los sindicatos a una reunión en la sede de su ministerio.

Ayer Matteo Salvini en aras de causar a su -todavía- asociado de Ejecutivo. mencionó: “Observo que hay mucha sintonía entre el Partido Democrático y Di Maio”. Y agrega: “Sería increíble un Gobierno tan riesgoso para la democracia”. He dado Maio, quien no brinda alternativas a la situación y es consciente de la declinación de su partido, no ha tardado en contestar: “Querido Salvini, create otra cosa para justificar lo que hiciste, ¡payaso!”. Cuando los de Di Maio se rechazaron a elegir la moción de confianza ligada al cumplimiento del AVE Turín-Lyon, una histórica batalla política, la gota que ha colmado la taza entre ambos tuvo lugar este miércoles ligada al propio nacimiento de la formación creada por Beppe Grillo.

Por otro lado el secretario general del Partido Democrático, Nicola Zingaretti : “Salvini aceleró la crisis por terror a tener que enfrentar los Presupuestos Generales”, asegura el jefe de una formación dedicada a ser el gran segundón de la oposición en la próxima legislatura. asegura: “El populismo perdió”. Para más inri, el ex primer ministro Renzi es incapaz de observar a otro que no se él como líder del PD.

Las últimas encuestas publicadas en la prensa transalpina observan a la Liga como primer partido de Italia, con el 36% de los votos. Juntando el 7,5% de Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y el 7,1% de Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, podría conseguir la mayoría absoluta, creando así un Gobierno de centro-derecha con Salvini como primer ministro. El Movimiento 5 Estrellas pasaría de ser el más elegido en marzo de 2018 al tercero en octubre de 2019 con el 17,8%. El Partido Democrático de Nicola Zingaretti obtendría el 20,5% en cuanto segunda formación más elegida de la nación. De no haber otro Gobierno probable, los de Italia irían a las urnas entre octubre y noviembre.

¿Qué arriesgaría Italia durante este impasse de varias semanas? La dificultad es que el nuevo Gobierno, acaso liderado por Matteo Salvini, debería esperar hasta finales de año para observar la luz. Pero Italia tiene varios frentes abiertos por resolver, tanto desde el punto de vista económico como en relación a la UE. El 26 de agosto, por ejemplo, Italia debe presentar sus candidatos para la Comisión Europea. Y no tendría sentido -mencionan los medios de Italia- que un comisario transalpino en Bruselas represente a un Gobierno que ya dejó existir o de tener recorrido. En 2 meses, a lo largo Italia tendrá que enfrentar sus Presupuestos Generales en coherencia con las reglas de la Unión Europea.

Por otra parte, tendrá que saber cuál será el próximo paso del Movimiento Cinco Estrellas, partido que tiene la mayoría parlamentaria y que de facto es el asociado mayoritario del Gobierno. Tendrá que esperar en las próximas horas qué pasará, porque, por ahora, aunque por supuesto tengan toda la consecuencia práctica para la nación, las de Salvini son declaraciones meramente políticas. Habrá que observar, finalmente, cómo sus palabras van a ser traducidas de cara a un Gobierno que ya no tiene mucho más recorrido. Por esta causa lo más posible, algo que se va a saber en las próximas horas, es que Italia vaya hacia las elecciones adelantadas este mismo otoño tras sólo 14 meses de Gobierno. “Como demuestra la votación del ferrocarril de alta velocidad y los repetidos agravios, acudamos inmediatamente al Parlamento para constatar que no tenemos ya una mayoría a mi y a la Liga por parte de los ‘aliados”, hizo saber Salvini en un comunicado. Y agrega: “Devolvamos rápidamente la palabra a los electores”.

Es que no hay peor economía que aquella que tiene el peligro de detenerse, si hay una cosa que saben bien los Gobiernos de Italia. Cierto es que, tradicionalmente, la economía de Italia fue por un lado y la política por el otro. Pero la crisis política y económica podrían unirse. Con el ingreso del Gobierno Movimiento 5 Estrellas-Liga, Italia cruzó varios meses de alza negativo hasta alcanzar la alza cero actual. Según las precauciones del ministerio de Economía, Italia podría lograr crecer un 0,1% antes del final de 2019. Los mercados internacionales fueron mostrados inquietados por la situación. La prima de peligro ha alcanzado este viernes los 240 puntos básicos. La Bolsa de Milán descendió del 2,5% y algunos títulos accionarios de entidades bancarias tuvieron que ser suspendidos por pérdidas cercanas al 5%. Para relanzar la economía italiana, algo básico para alcanzar la estabilidad política, según el periódico Corriere della Sera habrían sido necesarias unas “reformas coherentes a medio plazo” y no sólo “descuentos fiscales” o “estímulos momentáneos para las empresas”. Por ahora, después de la moción de censura, habrá que observar quién va a mover ficha primero. Mientras tanto, el líder de la Liga lanza su mensaje como futuro candidato y asegura: “Quien elige a Salvini, sabe qué está eligiendo”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Matteo Salvini, al robo del Gobierno
>>>>>El Senado italiano aprueba el decreto ley antimigratorio de Salvini – August 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Open Arms pide urgentemente un puerto seguro al que llevar a 121 inmigrantes tras la negativa de Italia a desembarcar – August 04, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Italia autoriza el desembarco de 116 migrantes para redistribuirlos entre cinco países de la UE – July 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>Salvini celebra su victoria antiinmigración y ataca al partido M5S – August 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>Matteo Salvini se aleja del Movimiento Cinco Estrellas y pide elecciones anticipadas “lo antes posible” – August 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Movimiento Cinco Estrellas pierde la moción de confianza contra su propio Gobierno – August 07, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Italia 0 4 PERSON 14 Italia: 8, (tacit) él/ella (referent: Italia): 6
2 El Gobierno 28 95 PERSON 11 un Gobierno tan peligroso: 1, un Gobierno de centro-derecha: 1, el nuevo Gobierno: 1, un Gobierno: 4, Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: un Gobierno tan peligroso): 2, El Gobierno: 1
3 Matteo Salvini 0 30 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Salvini): 1, Matteo_Salvini: 5, Salvini: 5
4 mayoría 20 0 NONE 7 la mayoría parlamentaria: 2, una mayoría: 1, una amplia mayoría: 1, la mayoría: 2, la mayoría absoluta: 1
5 della Corriere Sera 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el diario Corriere_della_Sera): 5, el diario Corriere_della_Sera: 1
6 Giuseppe Conte 20 40 PERSON 5 Conte: 1, Giuseppe_Conte: 1, el primer_ministro Giuseppe_Conte: 1, (tacit) él/ella (referent: Conte): 2
7 país 0 60 NONE 4 el país: 4
8 Ejecutivo 0 0 PERSON 4 su propio Ejecutivo: 1, (tacit) él/ella (referent: Ejecutivo): 1, el Ejecutivo: 2
9 Di Maio 0 24 PERSON 3 Di_Maio: 1, Maio: 2
10 nosotros/nosotras 85 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3