EuropeanParliamentHemicycle.jpg

Mayoría clara pro europea gracias al éxito de verdes y liberales

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – {{{salon sesiones}}}

De las elecciones de ayer aparece un Parlamento Europeo más fragmentado, con clara mayoría pro europea por la alza de verdes y liberales, que recompensa con creces el incremento de la extrema derecha. El ex primer ministro finlandés y comisario saliente de Empleo Jyrki Katainen, que más de 200 millones, el porcentaje más alto de votantes en veinte años, han puesto fin al bipartidismo y a la mayoría absoluta que las dos fuerzas fundadoras del proyecto europeo mantuvieron desde las primeras elecciones en 1979. ha señalado: “El terror al nacionalismo y al populismo animó a muchos a elegir”.

Pero a la vez, nadie se embauca: la gestión entre ambos bloques tal y como la conocimos es historia. Lo más posible, con elecciones o sin ella a la vista, es que un miembro enfatizada del ala dura -y allí Boris Johnson es el favorito- sea su reemplazo. Y los consensos, los códigos, la lengua creada durante 36 meses va a saltar por los aires.

Hace 12 días, nunca previamente un debate para unas elecciones europeas había generado tanta atención, el miércoles 15 de mayo. Seis candidatos, seis partidos y el hemiciclo de la Eurocámara modificado en un plató gigante para un intercambio de hora y media retransmitido en directo por televisiones públicas de todo el continente. Un despliegue gigantesco para, sin embargo, un suceso intrascendente. La de era casi con total seguridad la cita más relevante desde 1979, pero se complicaba el intercambio que millones de espectadores han podido ver que lleve a nadie con reservas a las urnas, que sirva para acordar o decantar un voto o para aproximar Bruselas a 500 millones de personas.

El Parlamento Europeo,[2]​ también conocido como Europarlamento,[2]​ Eurocámara,[2]​ o Cámara Europea, es el instituto parlamentario que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.

El Partido Popular Europeo sigue siendo la primera fuerza, dominada por la CDU/CSU de Alemania, pero según los resultados al cierre de esta edición perdía 37 escaños. Los Socialistas y Demócratas se mantienen como segunda fuerza, pero con 35 escaños menos tras el nuevo varapalo recibido por el SPD de Alemania. Esta derrota podría termina con la actual alianza en Berlín.

Los euroescépticos salen consolidados, pero, siguen lejos de poder transformar la UE en una isla cerrada a la inmigración, ignorando los grandes retos, aunque son la primera fuerza en Francia, Italia, Polonia y Reino Unido -clima, seguridad, defensa, desigualdad, revolución industrial… del mundo actual.

Los Verdes, con avances significativos en Alemania y Francia, y En 2 meses, los Liberales, consolidados por los 21 escaños de La República en Marcha de Emmanuel Macron, van a tener la llave para hacer o Juntos agregaban anoche tantos escaños como los Populares. Si van a cooperar como lo hicieron durante medio siglo Populares y Socialdemócratas, el dificultad es.

Pueden inclinar la balanza en el nuevo Parlamento a favor de unos u otros. Mientras el Reino Unido siga dentro, con 751 escaños se van a necesitar 326 para la mayoría.

De lo que hagan -y en esa determinación Macron va a tener más influjo a partir de ahora- depende la renovación de los cargos principales de la UE , todas ocupadas hoy por la derecha.

La UE temió siempre este momento, se preparó a conciencia, pero políticos, funcionarios y analistas asumen que una cosa es la teoría de las estrategias de contingencia y otra muy distinta la práctica política, cuando enfrente no tienes a un asociado dispuesto a colaborar sino a un trol queriendo reventar. La Unión es magnífica resistiendo, pero todavía no aprendió a reaccionar, contestar y a ganar las batallas cuando las normas y congresos dejan de respetarse.

Se terminó el rodillo de dos y se imponen los tratos a tres o cuatro grupos. Europa se agrega a la tendencia dominante en las principales democracias.

Harían falta muchos puntos más de participación para poder reescribir ese discurso y darle a la convocatoria la relevancia que en realidad tiene. Pero como informa el politólogo José Fernández-Albertos, “frenar la tendencia y que suba la participación sería algo positivo. Podría al menos servir para rechazar una visión fatalista de lo que representan estás elecciones para los europeos”.

El debate se abre mañana en una reunión informal del Consejo para analizar los resultados, pero se tardará en cerrar semanas o meses.

La mayoría popular puede observarse reducida si el Fidesz de Viktor Orban, suspendido en el PPE y gran vencedor en Hungría, quiebra con sus asociados y elige por otro grupo. El futuro del Brexit influenciará también en el vínculo de fuerzas en el Parlamento.

El influjo real de la extrema derecha, reforzado pero mucho menos de lo que se temía, va a depender de que consiga formar o no grupo propio.

Los escándalos de corrupción que obligaron a renunciar a un ministro de la Liga en Italia y al líder del Partido de la Libertad en el Gobierno austríaco, y Hace 9 días, la derrota de la reunión en Milán de 11 partidos euroescépticos ha dado alas a la mayoría pro europea, más de dos tercios aún del electorado según los últimos sondeos.

En Francia, Marine Le Pen transformó estas elecciones en una votación sobre Macron y el presidente admitió el desafío, persuadido de que un fracaso en las europeas debilitaría seriamente su proyecto de transformación nacional y europea. Casi igualados, los dos pueden cantar triunfo.

Las altas tasas de abstención en la nación vecina se atribuyen al desinterés político generalizado, pero también a factores maravillosos como el buen tiempo que se registra en tierras de Lusaka este domingo, y la resaca de la final de la Copa de Portugal, que tuvo lugar anoche. No obstante, otro factor decisivo es que la tasa se estima tomando en cuenta el total de 10,7 millones de electores de Lusakade Lusaka, de los cuales 1.431.825 -el 13% del total- residen en el extranjero; en 2014 apenas el 2% del electorado migrado eligió en las europeas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Italy, Germany, United Kingdom, Poland, Hungary, France

Cities: Milan, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mayoría clara pro europea gracias al éxito de verdes y liberales
>>>>>La Unión Europea avisa : con o sin May el Acuerdo del Brexit no se toca – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Theresa May, tres años sobre el volcán del Brexit – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Theresa May abre las puertas a un segundo referéndum y lo deja en manos del Parlamento – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los laboristas anuncian la ruptura de las negociaciones sobre el Brexit con el Gobierno – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones europeas en Reino Unido: Nigel Farage cabalga sobre el hastío hacia el Brexit – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>May planea una última votación del acuerdo del Brexit coincidiendo con la visita de Trump – May 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>May propondrá ‘oferta nueva y audaz’ para Brexit, pero laboristas siguen escépticos – (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>La primera ministra Theresa May podría anunciar el viernes su renuncia, según The Times – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nigel Farage predice que la victoria del Partido del Brexit precipitará la caída de Theresa May – May 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Theresa May negocia su dimisión ante la debacle conservadora – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>Las elecciones europeas, en directo: victoria de la CDU de Merkel y ‘sorpasso’ de los Verdes al SPD – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Holanda vota en las Europeas en un pulso entre los liberales y la ultraderecha – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La unidad que combate a las ‘fake news’ rusas – May 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Theresa May anuncia su dimisión para el próximo 7 de junio – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>Europa espera poner dique a la marea populista – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cientos de europeos en Reino Unido denuncian que se les ha impedido votar en las europeas – May 23, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 los Liberales 25 0 OTHER 7 los Liberales: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Liberales): 6
2 mayoría 40 0 NONE 5 la mayoría pro: 1, clara mayoría pro: 1, la mayoría absoluta: 1, La mayoría popular: 1, la mayoría: 1
3 elecciones 0 0 NONE 5 las primeras elecciones: 1, estas elecciones: 1, elecciones: 2, unas elecciones europeas: 1
4 0 40 NONE 4 (tacit) tú: 4
5 escaños 0 0 NONE 4 751 escaños: 1, 37 escaños: 1, 35 escaños: 1, tantos escaños: 1
6 el Fidesz_de_Viktor_Orban 0 20 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: el Fidesz_de_Viktor_Orban): 2, el Fidesz_de_Viktor_Orban: 1
7 fuerza 0 0 NONE 3 segunda fuerza: 1, la primera fuerza: 2
8 los escándalos de corrupción 0 340 NONE 2 Los escándalos de corrupción: 2
9 los euroescépticos 0 30 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Los euroescépticos): 2
10 Partido Europeo 15 20 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: El Partido_Popular_Europeo): 1, El Partido_Popular_Europeo: 1