Maza asegura que va a ir “encantado” al Congreso a informar la pelea de los fiscales por el ‘caso Lezo’

Por: SentiLecto

Si debe comparecer por el caso Lezo: “Informaré José Manuel Maza aseguró este viernes que va a acudir “encantado” al Congreso si debe comparecer por el caso Lezo: “Informaré todo lo que tenga que informar, josé Manuel Maza aseguró este viernes que va a acudir “encantado” al Congreso. que tenga que informar. José Manuel Maza es el fiscal general del Estado. José Manuel Maza es el fiscal general del Estado. que tenga que informar. Pero manteniendo la reserva del contenido de las representaciones”. Estas palabras de Maza, durante la inauguración de un curso en Granada, se producen después de que el recién Manuel Moix pretendiera frenar uno de los registros de la operación policial, que terminó con la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Se designa a Manuel Moix fiscal jefe de Anticorrupción.

En 10 años al frente de los fiscales de Madrid tuvo con vínculos estrechos con los presidentes autonómicos, Esperanza Aguirre y González. Solicitó el archivo del caso del espionaje, que implicaba a responsables de la Comunidad.

Según fuentes jurídicas, los fiscales que llevan la investigación, Carmen García Cerdá y Carlos Yáñez, se han rebelado en contra de su superior y se albergaron al artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que permite someter a la junta de fiscales los desacuerdos con las órdenes de sus jefes. Una vez en esa reunión, después de que la mayoría de los presentes apoyaran a Cerdá y Yáñez, se decidió que Moix cedía en los registros; y, por su parte, los fiscales del caso no imputarían de momento a los implicados el delito de organización delincuente.

Tras su controversial designación, la operación de esta semana supuso su primera gran intervención y su primer tropezón. Una veintena de fiscales anticorrupción han frenado el martes el propósito de Moix de limitar algunos aspectos de la investigación del Operación Lezo, tras forzar una junta de fiscales y albergarse al precepto que les permite hacer frente a órdenes que calculen improcedentes. Un mes previamente han sido desautorizadas y corridas las fiscales que querían acusar al presente murciano, Pedro Antonio Sánchez.La orden escrita para que los dos delegados de Anticorrupción en Cataluña se hagan cargo de investigar el cobro de comisiones ilegales aún no llegó a la Fiscalía de Barcelona, según fuentes conocedoras del asunto. Este viernes, el juez de El Vendrell que inquiere el caso 3% está tomando declaraciones a tres personas. Una de ellas es Josep Antoni Rosell, que ha sido número dos de Infraestructures.cat, la mayor adjudicataria de obra pública de la Generalitat.

Los partidos de la oposición han pedido la comparecencia de Maza en el Congreso, además de la del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del ministro de Interior José Ignacio Zoido. Las formaciones quieren que en caso de que el fiscal jefe de Anticorrupción haya tratado frenar la operación en contra de Ignacio González, informen. Unas demandas que Maza calificó como “falsas”.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Grenada

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Maza asegura que va a ir “encantado” al Congreso a informar la pelea de los fiscales por el ‘caso Lezo’
>>>>>Manuel Moix, nuevo tropezón tras un nombramiento controvertido – April 20, 2017 (El País)
>>>>>El fiscal general del Estado releva a los dos investigadores del caso del 3% – April 21, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El fiscal jefe Anticorrupción se opuso a varios registros antes de la detención de Ignacio González – April 20, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Manuel Moix 210 0 PERSON 4 José_Manuel_Maza (apposition: El fiscal general de el Estado): 2, Moix: 1, Manuel_Moix (apposition: nombrado fiscal_jefe de Anticorrupción): 1
2 Antoni Josep Rosell 0 0 PERSON 2 Josep_Antoni_Rosell: 2
3 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2
4 Pedro Antonio Sánchez 0 0 PERSON 2 Pedro_Antonio_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Antonio_Sánchez): 1
5 el juez de el_vendrell 0 0 NONE 2 el juez de El_Vendrell: 2
6 el delito de organización criminal 15 90 NONE 1 el delito de organización criminal: 1
7 las fiscales 0 70 NONE 1 las fiscales: 1
8 las fiscales 0 70 NONE 1 las fiscales: 1
9 someter a la junta de fiscales las discrepancias 0 60 NONE 1 someter a la junta de fiscales las discrepancias: 1
10 investigar el cobro de comisiones ilegales 0 50 NONE 1 investigar el cobro de comisiones ilegales: 1