Médico de UM que ha examinado a diplomáticos : estrés en Cuba no ocasiona ataques

Por: SentiLecto

El médico de la Universidad de Miami que trasladarse a la isla para atender a diplomáticos y oficiales de inteligencia afectados por supuestos “ataques a la salud” ha descartado que el origen de los síntomas sea psicológico.

Al Nuevo Herald el doctor Michael Hoffer en relación a la causa que podría haber originado los síntomas padecidos por al menos 24 víctimas confirmadas por los investigadores de Estados Unidos. mencionó: “No es psicosomático”.

Las personas que padecen de alteraciones psicosomáticas desarrollan síntomas físicos que son ocasionados por situaciones emocionales como el estrés y la ansiedad. Entre los síntomas más comunes encontrados en las víctimas de los supuestos ataques se encuentran dolores de cabeza, pérdida de capacidad sonora, arcadas, fatiga y trauma cerebral leve.

Se utiliza un artefacto acústico de largo alcance que emite sonidos en el rango de 145-151 decibelios, en Estados Unidos para controlar muchedumbres, así como en otros lugares para repeler a piratas somalíes y en situaciones de guerra. Estos cañones sónicos son artefactos grandes. Artefactos similares que se venden como generadores ultrasónicos se comunican en internet para apartar animales de las casas.

El lunes 29 de enero Diecinueve ciudadanos de Estados Unidos reportaron síntomas similares a los que habían padecido diplomáticos de Estados Unidos que han sido identificados como víctimas de un probable ataque en Cuba.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

El gobierno estadounidense Hoffer , un especialista retirado de la Marina estadounidense especialista en el tratamiento de la pérdida sonora y el trauma cerebral , ha enviado a él a La Habana para examinar a 80 diplomáticos estadounidenses y sus familiares. El especialista en otorrinolaringología de la Universidad de Miami es uno de los autores de dos artículos doctoras que caracterizan detalles del caso y que se supone deben surgir en el Journal of the American Medical Association y The New England Journal of Medicine, una vez que el Departamento de Estado de la luz verde para su publicación.

Lo que sea que haya causado los síntomas sigue siendo un misterio.

El Departamento de Estado ha mencionado que aún no pudo determinar el origen o los actores detrás de los supuestos ataques que sucedieron entre noviembre del 2016 y agosto del 2017 en casas de diplomáticos y dos hoteles de La Habana. El FBI, que diplomáticos canadienses habría reportado síntomas similares pero el gobierno de esa nación no reveló más información sobre el caso, habría descartado la suposición de que el origen de los síntomas era una arma acústica, según ha reportado la AP.

“Todavía no tenemos contestaciones decisivas sobre la fuente o la causa de los ataques. La investigación sobre los ataques sigue”, mencionó una portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. “El Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento sigue coordinando estrechamente con las agencias policiales apropiadas”.

Hoffer ha declinado comentar otros detalles del caso porque mencionó no estar autorizado por el Departamento de Estado para hacerlo. “El médico estimaba que había evidencias para calificar los sucesos como ataques”, mencionó Hoffer Anteriormente, un exdirectivo de la Universidad de Miami que charló con Hoffer.

El análisis de la parte de Cuba de las grabaciones ha revelado numerosos sonidos, como grillos y otros insectos, pájaros nocturnos, ruido del tráfico una voz humana Ruido del tráfico es un aire preparado. pero ninguno de esos sonidos puede poner en amenaza la salud humana, mencionó el teniente coronel Alazo.

“No existen pruebas de que haya sucedido ningún tipo de ataque en contra de los diplomáticos de Estados Unidos”, asegura el gobierno de Cuba Por su parte,.

“Las demandas de síntomas podrían contestar a un caso de histeria colectiva, una suposición también manejada por algunos especialistas en Estados Unidos”, sugirieron Médicos y especialistas cubanos convocados por el gobierno de la isla para investigar los sucesos,. Los investigadores de Cuba también habrían descartado la teoría del ataque sónico.

Los investigadores de Cuba Josefina Vidal, la diplomática al frente de los temas relacionados con EEUU en la cancillería cubana, ha sido más allá y ha asegurado en enero que “meses de investigaciones abarcativo demostraron: “No existió ataque alguno””.

El equipo de investigación de Estados Unidos exploró varias teorías, entre ellas que el origen de los síntomas fuese un virus. El equipo de investigación de Estados Unidosde Estados Unidos Pero en julio del año pasado, un panel compuesto por especialistas de EEUU que estimaron los casos terminó: ““el patrón de las afectaciones es consistente con un trauma ocasionado por fuentes que no son naturales”, Converses Rosenfarb, director médico del buró de servicios doctoras del Departamento de Estado, según mencionó en enero en una audiencia ante el Senado”.

Tras ser comunicado por la embajada estadounidense de los sucesos en febrero del año pasado, el gobierno de Cuba comenzó su propia investigación pero insistió en que EEUU no compartió suficiente información con ellos. Los doctores de Cuba no han entrevistado a ninguna de las víctimas.

“La información médica enviada al equipo de Cuba por las autoridades estadounidenses no incluía audiogramas, imágenes por resonancia magnética o tomografía axial computarizada , ni tablas que indicasen qué síntomas habría tenido cada paciente”, mencionó Mitchell J. Valdés-Sosa al Miami Herald. El Dr. Mitchell J. Valdés-Sosa es director del Centro de Neurociencias de Cuba.

Lo que han recibido los investigadores de Cuba “es una colección de síntomas no específicos. En caso de que todos se hayan afectado por igual, no sabemos ”, mencionó.

Valdés-Sosa había escuchado acerca de la inminente publicación de los artículos escritos por los doctores de EEUU. Ha comentado: “Cuando lo observe, lo voy a creer”.

Los sucesos sumieron a los gobiernos de EEUU y Cuba en una agria pelea.

El gobierno de Cuba ha rechazado participación o conocimiento de los ataques pero Estados Unidos insistió en que Cuba es responsable de la protección de los diplomáticos en su lugar. EEUU ha ordenado la evacuación de la mayor parte de su personal en la embajada en La Habana y la expulsión de 17 diplomáticos cubanos.

Algunos funcionarios de Cubade Cuba se quejaron de que se han enterado de estas demandas leyendo el Nuevo Herald y Miami Herald.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Cuba

Cities: Havana

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Médico de UM que ha examinado a diplomáticos : estrés en Cuba no ocasiona ataques
>>>>>Cuba sobre los ataques a diplomáticos de EEUU: Nada de ataques sónicos. Quizá es estrés – (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 síntomas 0 90 NONE 8 los síntomas: 2, síntomas similares: 2, síntomas físicos: 2, los síntomas sufridos: 1, qué síntomas: 1
2 Estados_Unidos 0 0 PLACE 7 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 1, (tacit) él (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 5
3 Michael Hoffer 0 15 PERSON 5 el doctor Michael_Hoffer: 1, Hoffer: 2, (tacit) él/ella (referent: Hoffer): 2
4 EEUU 0 0 ORGANIZATION 5 EEUU: 3, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 2
5 Valdés-Sosa 0 0 ORGANIZATION 5 Valdés-Sosa: 1, lo (referent: Valdés-Sosa): 1, (tacit) él/ella (referent: Valdés-Sosa): 2, Lo (referent: Valdés-Sosa): 1
6 gobierno 0 0 NONE 4 El gobierno cubano: 1, el gobierno estadounidense: 1, el gobierno cubano: 2
7 Cuba 0 29 ORGANIZATION 3 Cuba: 3
8 FBI 0 0 ORGANIZATION 3 el FBI: 2, (tacit) él/ella (referent: el FBI): 1
9 el origen de los síntomas 0 0 NONE 3 el origen de los síntomas: 3
10 investigadores 0 0 NONE 3 los investigadores cubanos: 1, Los investigadores cubanos: 1, los investigadores estadounidenses: 1