Médicos Sin Fronteras suspende el rescate y búsqueda de migrantes y refugiados en el Mediterráneo

Por: SentiLecto

Según ha comunicado este sábado en un comunicado, la ONG Médicos Sin Fronteras ha acordado suspender las actividades de búsqueda y rescate de migrantes y refugiados en el Mediterráneo con su embarcación ‘Prudence’. Después de que las autoridades libias comunicaran públicamente el establecimiento de una área de búsqueda, la determinación llega un día y rescate y restringieran el acceso de las naves de ayuda humanitaria a las aguas internacionales de la costa de Libia. Unido al anuncio de Libia, el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma adprevino MSF, que ha deacordadouspender temporalmente las actividades de búsqueda y rescate de su buembarcaciónPrudence’, sobre los ripeligrose seguridad asociados con las amenazas emitidas públicamente por la Guardia Costera Libia contra buques de búsqueda y salvamento que operan en aguas internacionales, según comunicó la ONG. MSF va a seguir dando apoyo médico en el ‘Aquarius’, la embarcación que gestiona al lado de SOS Méditerraneé, actualmente en aguas internacionales”, comunicó la organización humanitaria.

Si estas declaraciones se confirman, annemarie Loof, responsable de Operaciones de MSF declaró: ” y las órdenes se implementan, observamos dos graves consecuencias: va a haber más muertes en el océano y más personas atrapadas en Libia”. “Habrá menos embarcaciones que eviten que las personas se ahoguen, si se expulsan las naves humanitarias del Mediterráneo. Aquellos que no se ahoguen van a ser interceptados y llevados de vuelta a Libia, un lugar en el que sabemos que no hay ley, se practican las detenciones injustificadas y una extrema violencia”, agrega.

Hace una semana, la Armada de Italia empezó una misión en aguas libias con el fin de pelear el tráfico de seres humanos, ante la incapacidad de los guardacostas norteafricanos. Varias organizaciones humanitarias de las autoridades de Italia ha sido duramente criticada la determinación. Días previamente, el Ejecutivo de Paolo Gentiloni ha emitido un código de comportamiento que las ONG de rescate en el océano tenían que suscribir. Algunas organizaciones han firmado el código pero otras, entre ellas MSF, se rechazan a adoptarlo. “Los guardacostas de Libia disparan a sus naves”, denuncian Algunas organizaciones En medio del clima de tensión en el Mediterráneo, MSF y Proactiva Open Arms -otra de las ONG que rescatan a migrantes y refugiados-.

Hace 1 día, le ocurrió a la nave Golfo Azurro, de la ONG de España Proactiva Openarms y lo hicieron con otras naves recientemente, incluyendo uno de Médicos Sin Fronteras. No hay nadie que cuide a estas naves de las amenazas y los ataques. Hoy los tiros son al aire, pero mañana nadie sabe dónde apuntarán. La impunidad es total.Otro de los actores que disfrutan de esa impunidad en este océano sin ley es la tripulación del nave C-Star, fletado por la organización xenófoba Generación Identitaria. Desde su llegada a estas aguas se ha consagrado a amenazar a las ONG con vigilar y monitorizar cada uno de sus movimientos. Y lo hace por el canal 16, el reservado sólo para las emergencias. Las ONG les rogaron que dejen despejada esa vía de comunicación para lo verdaderamente relevante, el salvamento de personas en prisas. En su lógica racista, lo que menos les importan son los rescates sino el ruido y la propaganda.Por su parte, el C-Star asegura, a través de la misión xenófoba Defend Europe que se trata “de un impedimento técnico durante la noche” con el motor, “que se detuvo”.

Hace 1 mes, la nave de la ONG Proactiva se había encontrado con una reedición actualizada de La balsa de la Medusa, el cuadro de Théodore Géricault : 13 personas fallecidas, incluidas dos mujeres embarazadas y nenes, en el fondo de una zodiak con 167 personas a la deriva en medio del Mediterráneo, el martes 25 de julio. “Cuatro nenes quedaron huérfanos de una de las mujeres muertas, que la mayoría de las supervivientes había recibido golpiza y que varias los traficantes violaban a ellas en tierra”, había confirmado La tripulación que los había rescatado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Médicos Sin Fronteras suspende el rescate y búsqueda de migrantes y refugiados en el Mediterráneo
>>>>>A tiros en medio del Mediterráneo – August 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>Una ONG acude al rescate del C-Star, la embarcación fletada por la ultraderecha – August 11, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ONG 80 0 ORGANIZATION 6 la ONG española: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Las ONG): 2, las ONG: 1, las ONG de rescate: 1, Las ONG: 1
2 personas 0 40 NONE 3 167 personas: 1, las personas: 1, más personas atrapadas: 1
3 barcos 15 20 NONE 3 los barcos humanitarios: 1, sus barcos: 1, otros barcos: 1
4 Libia 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: Libia): 1, Libia: 2
5 aguas 0 0 NONE 3 aguas internacionales: 1, aguas libias: 1, estas aguas: 1
6 el Mediterráneo 0 0 PLACE 3 el Mediterráneo: 3
7 nadie 0 0 NONE 3 nadie: 3
8 decisión 0 30 NONE 2 La decisión: 2
9 organización 15 15 NONE 2 la organización xenófoba: 1, la organización humanitaria: 1
10 misión 0 15 NONE 2 la misión xenófoba: 1, una misión: 1