México: Un desaparecido y 200 casas dañadas por Max

Por: SentiLecto

Una persona está desaparecida y unas 200 casas han resultado dañadas por el agua o las ventiscas en el estado de Mexico de Guerrero después de que el huracán Max, que ha perdido fuerza el viernes y se convirtió en un extensa Sector de baja presión, comunicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha tocado tierra al este del puerto turístico de Acapulco. El gobernador Héctor Astudillo tuiteó el jueves por la noche que esos daños y la desaparición de la persona sucedieron en el municipio sanjuanino. pero sus remanentes siguen siendo capaces de ocasionar fuertes lluvias en Guerrero y en Oaxaca, otro estado sureño con costas en el Pacífico.

Max podría generar lluvias torrenciales en las mismas áreas costeras que la semana pasada han resultado afectadas por un sismo de magnitud 8,1.

Hace 13 días, la tormenta tropical Lidia había causado la muerte de al menos siete personas, entre ellos dos nenes, el domingo 03 de septiembre, y mientras seguía descargando lluvias torrenciales en varios estados, rigurosos daños en la península de Baja California, noroeste de México habían comunicado autoridades de acuerdo con un informe de la agencia Reuters. Las personas habían muerto electrocutadas o ahogadas al pretender atravesar arroyos, había mencionado un informe de la Procuraduría de Baja California Sur citado por medios locales. La tormenta, que seguía descargando fuertes lluvias en varios estados, sobre todo del occidente de México, había causado adicionalmente cortes de energía eléctrica y daños en viviendas y carreteras de Baja California Sur, donde se llevaba a unas 3.000 personas a asilos. Evacuados en Los Cabos, Baja California, México, tras el paso de la tormenta tropical Lidia. Lidia se localizaba a 110 kilómetros al norte de Punta Eugenia, desplazándose a 19 kilómetros por hora en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, había mencionado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El centro en un informe había añadido: “Se esperaba que Lidia se debilite a una depresión tropical la noche dpara transformarse en un remanente el domingo”. Más temprano, durante su reporte de gobierno, Enrique Peña Nieto había enviado condolencias a los familiares de las entonces cuatro víctimas de la tormenta y había mencionado que iría a las áreas afectadas. Enrique Peña Nieto es el presidente de México. Daños dejados por la tormenta tropical Lidia en Los Cabos, Baja California, México. “En unas horas recorrería la área, pero desde aquí enviaba mis condolencia a familiares de las víctimas y nuestra solidaridad a los sudcalifornianos”, había señalado el mandatario durante su mensaje al país. Desde el Palacio Nacional en la capital de la nación, había mencionado que México avanzó en la precaución y disminución de peligros por catástrofes, y había indicado que prueba de ello era la estrategia de acción en marcha en Baja California Sur, en coordinación con el gobierno estatal. Este operativo incluía cientos de integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, así como otras dependencias como la Comisión Nacional del Agua . Daños dejados por la tormenta tropical Lidia en Los Cabos, Baja California, México. Lidia, que dejó inundaciones y daños en infraestructuras, seguía su recorrido por la península de Baja California con potencial de lluvias intensas, por lo que se mantenía la alerta roja en el noroeste de la nación. Mientras que mantenía la alerta naranja en el centro y sur del estado, así como en la costa centro y sur de Sonora, por el paso del meteoro, el Sistema Nacional de Protección Civil había decretado alerta roja, que implicaba amenaza máxima, en el norte de Baja California Sur.

Francesc Capdevila es un artista de España, con una larga carrera en la que abordó prácticamente todos los campos de la actividad gráfica: ilustraciFrancesc Capdevila es un artista de España, con una larga carrera en la que abordó prácticamente todos los campos de la actividad gráfica: ilustración, diseño y historieta. Se conoce a Francesc Capdevila es más conocido como Max. Se conoce a Francesc Capdevila es más conocido como Max.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos es una separación del Centro de Predicción Tropical del Servicio Meteorológico Nacional, encargada de monitorizar y vaticinar la conducta de depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

Un poco más alejada en ese mar, la tormenta tropical Norma se convirtió en huracán en un camino que tendrá que llevarlo a los poblados turísticos de Los Cabos, en el extremo sur de la península de Baja California, el domingo en la noche o el lunes.

Norma tenía su centro a unos 435 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, comunicó el centro de huracanes. Sus vientos eran de 120 kilómetros por hora y avanzaba hacia el noroeste a unos 4 kph .

Sin embargo, el centro de huracanes comunicó que Max podría generar lluvias torrenciales en las mismas áreas costeras que la semana pasada han resultado afectadas por un sismo de magnitud 8,1.– Max se ha intensificado a huracán categoría 1 en la tarde de este jueves: se encuentra a tan sólo 20 kilómetros del sudoeste de la costa sanjuaninos, municipio de Guerrero, y a 70 kilómetros de Acapulco, en el mismo estado. El informe del Servicio Meteorológico Nacional de México ha señalado que el ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y un traslado al este de 13 kilómetros por hora. Hace 9 días, también previno que el ciclón va a generar tormentas torrenciales en algunos lugares de este estado, tormentas muy fuertes en Michoacán y tormentas intensas en ciertas áreas de Oaxaca, el lugar más golpeado por el terremoto de 8,1. Se prevén rachas superiores a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en la costa de Guerrero, según el vaticino de la entidad, “; rachas superiores a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en la costa occidente de Oaxaca y rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Michoacán”. Por eso, la área de vigilancia se amntiene entre Zihuantejo, Guerrero, hasta la Laguna de Chacahua en Oaxaca. Ve: Incrementa el número de muertos tras el terremoto en México Dadas estas condiciones, se ha recomendado a la población extremar prevenciones en las áreas de los estados dichos, y atender a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad. “Se ha activado la Alerta Roja del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales por la amenaza máxima y el acercamiento de Max a las costas del estado, según Notimex”, comunicó Protección de Por ejemplo,. Según la institución, cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical impacta un Sector afectable, la Alerta Roja se establece o pueda dañar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del fenómeno, el cual se estima de máxima amenaza. La Comisión Federal de Electricidad también ha activado una estrategia de contingencia por el paso del huracán. La medida incluye el despliegue de 462 trabajadores, 201 vehículos, 4 vehículos todo terreno, 95 grúas, 7 plantas de emergencia y 1 torre de iluminación, comunicó la empresa en un comunicado. En el Pacífico, la tormenta tropical Norma se mueve a unos 635 kilómetros de Cabo San Lucas, en la Península de Baja California, ha señalado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Por el momento, tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y un traslado la norte de kilómetros por hora. Se espera un fortalecimiento de Norma durante las próximas 48 horas, que podría llevarla a categoría de huracán el viernes por la noche.

El oleaje que genera empezará a afectar partes del sudoeste de México y el estado de Baja California Sur el sábado y va a seguir así al comienzo de la próxima semana.

Por otro lado, otra depresión tropical se ha formado lejos en el Atlántico y se espera que se transforme en tormenta tropical el viernes o el sábado.

Por otra parte, la tormenta tropical Max se ha formado el miércoles frente a la costa sur del Pacífico de Mexico, pero “Gane demasiada fuerza antes de tocar tierra el jueves”, prevé Max no se.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico, El Salvador

Cities: San Marcos, Acapulco

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>México: Un desaparecido y 200 casas dañadas por Max
>>>>>Se forma la tormenta tropical Max en el Pacífico mexicano – (Nuevo Herald)
>>>>>Max se intensifica a huracán categoría 1 y ahora amenaza a México: ¿qué viene? – September 14, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Tormenta Max pone en alerta a las costas de Guerrero y Oaxaca – September 14, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto: Irma se degrada a tormenta tropical pero sigue golpeando Florida y Georgia – September 11, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto: el monstruoso huracán Irma llega al Caribe; Florida y Puerto Rico se preparan – September 06, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Amenaza de huracán Irma a la Florida aumenta gradualmente tras girar al sur la tormenta – September 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Habitantes de Florida se preparan para huracán ‘Irma’ – September 05, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El huracán Irma se intensifica a categoría 4: hay estado de emergencia en la Florida y Puerto Rico – September 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tres huracanes en el Atlántico: Jose, Katia e Irma se fortalecen – September 06, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Caribe se prepara ante el inminente paso del huracán Irma – September 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan los vientos del Huracán Irma, de categoría tres, según el NHC – September 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto: Irma es un poderoso huracán categoría 5 potencialmente catastrófico – September 05, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto: el huracán Irma deja 9 muerto en su devastador paso por el Caribe – September 07, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Tormenta Max evoluciona a huracán; amenaza a Guerrero – September 14, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Huracán ‘Irma’ toca tierra en Marco Island, Florida – September 10, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El peligroso huracán Irma toca tierra en islas del Caribe – September 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Islas de Sotavento en alerta, huracán Irma rumbo al Caribe – September 04, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Florida decreta el estado de emergencia ante el paso de Irma, un peligroso huracán de categoría 4, por las islas del Caribe – September 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Florida decreta el estado de emergencia ante el paso de Irma, un peligroso huracán de categoría 4, por las islas del Caribe – September 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Evacuan a 70 mil personas en los cayos de Florida por ‘Irma’ – September 06, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irma vuelve a ser un huracán de categoría 3 en su ruta hacia el Caribe – September 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>Huracán y tormenta se acercan a costas del Pacífico mexicano – September 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Huracán Irma, de categoría 4, acecha los Cayos de Florida – September 10, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Irma se convierte en el huracán más poderoso del Atlántico – September 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El poderoso huracán Irma podría ser el próximo desastre natural – September 01, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Irma se convierte en huracán y se sigue intensificando hacia el Caribe – August 31, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tormenta ‘Irma’ se convierte en huracán categoría dos – August 31, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>’Irma’ se convierte en huracán categoría 3 en el Atlántico – August 31, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puerto Rico prepara más de 450 refugios en previsión de llegada del huracán Irma – September 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>El huracán Irma toca tierra en los Cayos de Florida – September 10, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>Florida huye del huracán Irma – September 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Dónde está el huracán José? Lo que sabemos de la otra amenaza en el Atlántico – September 11, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Irma, el mayor huracán de las últimas décadas – September 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de RD llama a la población a estar alerta por Huracán Irma – September 05, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Tormenta José alcanza fuerza de huracán en el Atlántico – September 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Cierran el aeropuerto de Cabo Haitiano ante la llegada de huracán Irma – September 07, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Max 40 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Max): 3, el huracán Max: 2, Max: 5
2 Lidia 125 25 PERSON 8 Lidia: 7, (tacit) él/ella (referent: Lidia): 1
3 tormenta 0 25 NONE 6 La tormenta: 1, tormenta tropical: 1, La tormenta tropical: 1, la tormenta tropical: 3
4 kilómetros 0 0 NONE 6 unos 635 kilómetros: 1, 120 kilómetros: 1, 110 kilómetros: 1, 19 kilómetros: 1, unos 435 kilómetros: 1, 70 kilómetros: 1
5 México 20 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: México): 2, México: 3
6 Norma 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Norma): 2, Norma: 3
7 Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 4 el Centro_Nacional_de_Huracanes_de_Estados_Unidos: 3, El Centro_Nacional_de_Huracanes_de_Estados_Unidos: 1
8 peligro 150 120 NONE 3 peligro máximo: 1, máximo peligro: 1, el peligro máximo: 1
9 personas 0 40 NONE 3 unas 3.000 personas: 1, Las personas: 1, personas: 1
10 zonas 0 30 NONE 3 las mismas zonas costeras: 2, las zonas afectadas: 1