Mexico utilizará drones para vigilar y proteger a la tortuga golfina

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México anunció este lunes que iniciarán el trabajo de vigilancia con drones para proteger a la tortuga golfina, una especie en vía de extinción, y evitar que los lugareños se lleven los huevos para venderlos.

El trabajo será realizado principalmente en Oaxaca, en las playas Escobilla y Morro Ayuta, pero otros 14 estados mexicanos serán ampliados. Se trata de un esfuerzo grupo entre la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas , y va a recibir el voto de confianza de la Secretaría de Marina , la Policía Federal y la Procuraduría General de la República .

La temporada de desove, como cada año, ha empezado en agosto y el Gobierno desplegó un operativo en el que participan la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Marina. La chocante imagen de soldados con fusiles junto a inofensivas tortugas plasma la urgencia de frenar una vieja tradición de recolecta furtiva que pone en riesgo a especies en peligro de extinición.

Para esta misión, las autoridades utilizarán drones para vigilas las playas y monitoreo satelital para identificar las rutas migratorias de las tortugas golfinas, sus áreas de forrajeo, desplazamientos de hembras y machos y su actividad cerca de la costa, así como su interacción con pesquerías.

Los huevos de tortuga se comercian para comerlos.

México trata de parar el saqueo de huevos de tortuga. La última medida fue adquirir drones para vigilar los nidos desde el aire. El miércoles empezaron a volar los dos primeros y el lunes otros cuatro serán sumados que han costado cuatro millones de dólares, según la Secretaría de Medio Ambiente.

Las playas de Oaxaca son reconocidas científicamente como los principales lugares de arribo y desove de tortugas marinas en el mundo, particularmente de la especie golfina.

Según el procurador Haro Bélchez también se van a instalar un mayor número de filtros carreteros en regiones donde el asalto de huevos de tortuga registra mayor incidencia.

Haro Bélchez aclaró en un comunicado de la Profepa, que de diciembre de 2014 a julio del presente año, la institución ha efectuado 232 recorridos de vigilancia en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Agregó que en las Playas de Escobilla y Morro Ayuta en el estado de Oaxaca,la Profepa aseguró 6.600 huevos y protegido 31 mil 884 nidos, al cabo de cuatro grandes arribadas sucedidas en esta temporada.

Chiapas, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Chiapas, es una de las 32 entidades federativas de México.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • México despliega drones para evitar la caza furtiva de huevos de tortuga