Mientras Omán trata de mediar en el conflicto, arabia Saudí insta a la comunidad internacional a contestar a Irán

Por: SentiLecto

La crisis en el golfo Pérsico sube de nivel. Arabia Saudí calificó de “absolutamente inaceptable” la detención de un petrolero inglés en el estrecho de Ormuz y ha solicitado a la comunidad internacional que mientras el sultanato de Omán trata de mediar en un juicio que amenaza, actúe una de las vías de transporte de petróleo más relevantes del planeta.

Adel al Jubeir en su cuenta de Twitter declaró: “Cualquier ataque a la libertad de navegación es una violación de la legislación internacional”. Adel al Jubeir es el ministerio de Asuntos Exteriores de Saudi Arabia. Ha añadido: “Irán tiene que comprender que los actos de interceptar naves, incluido el caso más reciente de bandera inglesa, son absolutamente inaceptables”.

Guardianes revolucionarios , con 23 tripulantes , detuvieron el viernes en el estrecho de Ormuz a El petrolero Stena Impero iraníes , semanas después de que un carguero de Iran – el ” Grace 1 que presuntamente transportaba crudo a Siria en violación de los castigos de la Unión Europea , ” – , fuera retenido en Gibraltar.

“La nave tenía capacidad para transportar dos millones de litros de gasolina, y en él trasladarse 12 tripulantes que transportaban combustible de contrabando, procedente de sociedades de Iran, hacia embarcaciones extranjeras en Sectores distantes”, revelan los Guardianes de la Revolución en su comunicado.Las principales autoridades de la nación no son pronunciadas hasta el momento sobre la captura efectuada por la Guardia Revolucionaria de Iran y la versión oficial es que se ha debido a una falta de la normativa de navegación, comunica Efe.

Desde entonces, la pelea entre Londres y Teherán estuvo jalonada por las reacciones de los países del golfo Pérsico, en una escalada de la tensión que empezó el pasado mayo con una cadena de sabotajes en contra de petroleros frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos. La internacionalización del conflicto sirvió a monarquías como la saudí para repetir el mensaje que lanzan desde hace tiempo. “La comunidad internacional tiene que actuar para desalentar este comportamiento”, suplicó Al Jubeir.

“Una nave propiedad de Emiratos Árabes Unidos había penetrado en aguas de Iran durante el fin de semana, apartandose de su trayectoria frecuente y que, poco después, ha apagado su transpondedor”, comunicaron medios A su vez, por su parte, como la agencia Associated Press a principios de esta semana de. Según la autoridad emiratí, el Riah no ha emitido señal de alerta alguna, acción previsible en caso de estar en prisas.

Un pedido a la que se han agregado otras naciones del lugar. Kuwait reconoció ver la escalada “con extrema inquietud” y ha prevenido de que la continuación de tales actos “aumentará las tensiones y va a colocar la seguridad marítima bajo amenaza, lo que pedirá que la comunidad internacional intensifique sus esfuerzos para contener la subida”.

A proceso de la diplomacia de Kuwait, resulta fundamental que las partes en liza, abonadas a la retórica bélica, “ejerciten el control y respeten la legislación marítima internacional”. Por el estrecho de Ormuz transita el 40 por ciento del transporte de petróleo por océano del planeta. Un camino estratégico desde los productores de Oriente Próximo hacia los mercados de Europa, Asia y América.

En busca de un solución diplomática que reduzca el ardor guerrero, Omán se afana en utilizar sus lazos históricos con Irán. Este domingo el sultanato ha exhortado a Teherán a liberar el petrolero inglés y resolver el contencioso a través de la diplomacia. El ministro de Asuntos Exteriores de Oman, Yusuf bin Alawi bin Abdalá, trasladarse el próximo domingo a Irán para abordar la situación.

La escueta nota propagada por la agencia de noticias estatal de Omán no da más detalles del encuentro.

A EL MUNDO Giorgio Cafiero, director de la asesora de peligro Gulf State Analytics señala: “En notable contraste con Riad y Abu Dabi, que mostraron un fuerte voto de confianza a la llamada campaña de ‘máxima presión’ de Trump, Mascate busca desescalar la situación y ayudar a las partes a encontrar un punto de compromiso”. Agrega: “El viaje del jefe de la diplomacia de Oman a Irán subraya cómo el mando del sultanato sigue comprometido con desempeñar el mismo papel que desde que el sultán ha subido al trono hace 50 años, la nación jugó”.

La monarquía de Oman ejerció durante decenios el papel de pacificador entre las potencias regionales. “”En la prensa de nosotros pero preferimos otros términos”, ha argüido Bin Alawi hace dos años en una entrevista a EL MUNDO. mencionan: “Somos mediadores”. pero preferimos otros términos”, ha argüido Bin Alawi hace dos años en una entrevista a EL MUNDO. “No nos involucramos en las dificultades ajenas y como podemos, tratamos de ser tan neutrales. A menudo llega cierto momento en el que quienes protagonizan una crisis piden ayuda. Cuando arrancan nuestros esfuerzos, es entonces “, informó.

Adalid de la “mano dura” con la nación mahometana, la Casa Blanca trata ahora de forjar una alianza global para garantizar la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz. Que atraviesan el lugar aún El objetivo de brindar escolta a las naves comerciales no es materializado. Las empresas de los petroleros han elegido, de momento, por contratar agentes de seguridad que trasladarse desarmados a bordo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Kuwait

Cities: Kuwait

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Mientras Omán trata de mediar en el conflicto, arabia Saudí insta a la comunidad internacional a contestar a Irán
>>>>>Irán retiene un petrolero extranjero por “contrabando” en el Estrecho de Ormuz – July 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>Irán reconoce que la captura del petrolero británico es un acto de represalia y Reino Unido avisa de un “camino peligroso” – July 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Irán confirma la captura de un buque de bandera británica en el estrecho de Ormuz – July 19, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 0 0 NONE 7 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
2 el golfo Pérsico 0 40 OTHER 3 el golfo Pérsico: 1, (tacit) él/ella (referent: el golfo Pérsico): 2
3 Adel 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Adel): 2, Adel (apposition: el ministerio_de_Asuntos_Exteriores saudí): 1
4 Irán 0 0 PLACE 3 Irán: 3
5 comunidad 0 0 NONE 3 la comunidad internacional: 2, La comunidad internacional: 1
6 el estrecho de ormuz 0 0 NONE 3 el estrecho de Ormuz: 3
7 tripulantes 0 0 NONE 3 12 tripulantes: 2, 23 tripulantes: 1
8 crisis 0 80 NONE 2 La crisis: 1, una crisis: 1
9 litigio 0 80 NONE 2 un litigio: 2
10 solución 70 0 NONE 2 solución diplomática: 2