Danielortega.jpg

Miles de nicaragüenses toman las calles de Managua en nueva jornada de reclamos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Danielortega

Miles de nicaragüenses han tomado el sábado las calles de Managua en una nueva jornada de reclamos en en contra de y a favor del gobierno de Daniel Ortega, luego de una violenta semana donde la fuerza pública, junto con paramilitares fieles al mandatario izquierdista, ha retomado los últimos bastiones opositores.

José Daniel Ortega Saavedra es el actual presidente nicaragüense.

Con el pendón blanquiazul y cánticos como “de que se van, se van”, miles de opositores han marchado por el sur de la capital en contra del exguerrillero de 72 años, al que acusan de ordenar una atroz represión en contra de los manifestantes que dejó casi 300 muertos en tres meses de reclamos, ha detallado Reuters.

Desde que ha retomado la presidencia en 2007, en el centro de la ciudad, otros miles han marchado en contra de la oposición, a la que señalan de querer llevar adelante un golpe de Estado en contra de Ortega, quien afronta su peor crisis.PUBLICIDAD

Pedro Solís, un vendedor de 40 años que ha cubierto su rostro con una pañoleta mencionó: “Estamos protestando para que se termine la dictadura y que liberen a los detenidos políticos”. “Ortega tiene que irse ya”.

Hace 3 meses, las manifestaciones en contra del Gobierno de Ortega, quien cursa su tercer mandato consecutivo, empezaron como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se han ampliado tras la violenta represión.

Los opositores piden la declinación de Ortega, a quien acusan de amañar elecciones, controlar medios, manipular la justicia y parecerse cada vez más a Anastasio Somoza, el atroz dictador que los sandinistas, con Ortega a la cabeza, han derrocado en 1979.

“Ya ha estado bueno de violencia. Hemos padecido años de guerras como para querer volver a lo mismo”, mencionó Alexander Mendoza en alusión a los conflictos que ha librado la nación en el siglo XX como la ocupación de Estados Unidos entre 1927 y 1933, el derrocamiento de Somoza en 1979 y la guerra de los Contras, financiada por Estados Unidos entre 1981 y 1989. Alexander Mendoza es un alumno de derecho.

Hace 8 días, menos cinco personas habían fallecido en una jornada de manifestaciones en Nicaragua para pedir la salida del poder del presidente Daniel Ortega, sin que cese la violencia que dejaba más de 260 muertos en casi tres meses de reclamos en contra del gobierno, el viernes 13 de julio Al.

El mandatario y su conyuge, la vicepresidenta Rosario Murillo, han rechazado esas demandas y sostienen que los opositores son “terroristas” que han matado a policías.

Donald Flores, rodeado por banderas negras con rojo del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional mencionó: “Estamos solicitando justicia para aquellas personas que padecieron tantos ataques de aquellos golpistas”.

Por la tarde, otro grupo ha llamado a marchar por “la justicia y democratización” frente a una universidad de Managua.

En medio de consignas : “no eran alumnas, eran criminales”. añadió: “Haremos lo que sea para que Nicaragua vuelva a recobrar esa paz que teníamos previamente”.

El joven, quien ahora comparte casa con varios compañeros que consiguieron escapar a la embestida de las fuerzas de colisiones fieles al Gobierno añadió: “Esto es como una pausa y volvemos”.PUBLICIDAD

“Van a seguir protestando y buscando más presión internacional para conseguir su finalidad de modificar de gobierno”, mencionaron los líderes de la resistencia Pese a los últimos reveses, a Ortega esta semana a Reuters, desde la clandestinidad,.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Miles de nicaragüenses toman las calles de Managua en nueva jornada de reclamos
>>>>>Opositores a Daniel Ortega en Nicaragua se niegan a rendirse – July 18, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Así se recrudece la crisis política en Nicaragua – July 14, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>La oposición de Nicaragua convoca tres días de marchas y paros contra Daniel Ortega – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Nicaragua, paralizada contra el presidente Daniel Ortega – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cinco muertos en Nicaragua en una nueva jornada de manifestaciones contra Daniel Ortega – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué está pasando en las calles de Nicaragua? – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Nicaragüenses protestan de nuevo en contra de Daniel Ortega – July 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Muere un joven en el ataque de fuerzas del gobierno de Ortega contra una parroquia en Managua – July 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Daniel Ortega, el dictador sandinista que quiere ser como Somoza – July 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>Nicaragua celebra aniversario de Revolución en medio de crisis – July 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Gobierno de Nicaragua ha matado y encarcelado a personas sin juicio: ONU – July 17, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Sangrienta ‘Operación Limpieza’ en Nicaragua – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Daniel Ortega 0 60 PERSON 6 Ortega: 5, José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1
2 nosotros/nosotras 0 50 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
3 personas 0 60 NONE 3 aquellas personas: 2, personas: 1
4 violencia 0 45 NONE 3 la violencia: 2, violencia: 1
5 opositores 0 75 NONE 2 Los opositores: 1, los opositores: 1
6 protestas 0 70 NONE 2 protestas: 2
7 conflictos 0 40 NONE 2 los conflictos: 2
8 querer 120 0 NONE 2 querer: 2
9 Nicaragua 10 0 ORGANIZATION 2 Nicaragua: 2
10 las manifestaciones contra el gobierno_de_ortega 0 0 NONE 2 Las manifestaciones contra el Gobierno_de_Ortega: 2