TsakhiagiinElbegdorj2CPresidentofMongoliaandNobelPeaceLaureateAungSanSuuKyi.jpg

Min Aung Hlaing, el militar tras el aseo étnico de los rohingya

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tsakhiagiin Elbegdorj, President of Mongolia and Nobel Peace Laureate Aung San Suu Kyi

“Solicitan ser reconocidos como rohingya, pero nunca existió semejante grupo étnico en Birmania. El asunto bengalí es una dificultad nacional y tenemos que unirnos para que se sepa la verdad”. La observación, colgado en su muro de Facebook, define la decisión del general Min Aung Hlaing jefe del Estado Mayor birmano y máximo responsable de la represión en contra de los rohingya de terminar con una dificultad que a su proceso no tendría que existir en Birmania. La decisión del general Min Aung Hlaing es comandante en jefe del Tatmadaw . Como tampoco existe, a sus ojos, el colectivo sometido a una campaña de aseo étnico según la ONU: sólo son un puñado de inmigrantes.

Países como Turquía, Indonesia o Emiratos Arabes Unidos fletaron aviones de ayuda humanitaria con destino a Bangladesh, cargados con comidas, frazadas, colchonetas, tiendas y medicamentos, en una tentativa de asistir a la comunidad mahometana, estimada por la ONU una de las más perseguidas del planeta.

El viernes 08 de septiembre “Mi querida Aung San Suu Kyi. Yo ya estoy viejo, decrépito y formalmente retirado, pero quebraba mi compromiso de permanecer en silencio por la profunda pena que me ocasionaba la situación de la minoría rohingya”.

El general Hlaing, de 61 años, pasa inadvertido en el exterior mientras aúna voto de confianza en el interior de la nación abogando por la unidad nacional en contra del colectivo mahometano, mientras el mundo critica a la dirigente y premio Nobel Aung San Suu Kyi, el verdadero responsable de la campaña antirohingya. Se la tacha los derechos humanos de esta minoría étnica, que carece de nacionalidad y de inmigración ilegal bengalí, nunca figuraron en la agenda de los activistas birmanos, y asociaciones budistas rechazan sistemáticamente a ellos xenófobas como Ma Ba Tha que estiman que los derechos universales merman los derechos de los budistas , y defienden ardientemente la mano dura militar.

Hace 1 año, ha asumido los Ministerios de Exteriores, Energía, Educación y la Oficina de la Presidencia, el 30 de marzo de 2016.

El general Hleing, con fama de hombre reservado y despiadado, lleva seis años al frente de los uniformados. Su carrera se ha descrito por una continua demostración de fidelidad a la Junta a base de mano dura. La impunidad, las exacciones y el más absoluto desdén hacia los Derechos Humanos siempre describió al Tatmadaw y el general representa bien esa tendencia.

Hace 10 años, Hlaing ha sido uno de los defensores de la atroz represión de la Revolución de Azafrán, las movilizaciones multitudinarias encabezadas por monjes budistas para pedir una bajada de valores que abaratara el valor de la vida y minimizase la ingente pobreza en Birmania: Se las contestaron con disparos y detenciones. Cientos, que terminaron en cárcel, fallecieron , y La atrocidad de Hlaing le ha ganado sucesivas ascensiones, hasta que en 2011 cambió al general Than Shwe como responsable del Estado Mayor.

En comienzo, los cientos constituyen una elevación porcentual del tipo teórico de las alcabalas.

Las tácticas usadas hoy en Rakhine son frecuentes para sus tropas, sin que el general haya lamentado o cuestionado nunca su conducta. Cuando ha tachado, hlaing se mencionó a la persecución en contra de los rohingya el 1 de septiembre, en Naipyidó la “operación de aseo” de “asunto inacabado” desde la Segunda Guerra Mundial y caracterizó ante diplomáticos y militares la persecución de los mahometanos como una obligación patriótica de sus tropas para preservar las fronteras nacionales y evitar que los rohingya se hagan con su propio lugar en el norte del Estado de Rakhine. Naipyidó es la capital birmana.

Hace 75 años, la referencia histórica se mencionaba a una de las grandes lesiones abiertas entre ambas comunidades : los rohingyas – aliados con los colonialistas ingleses – se afrontaron con los budistas en Arakan, afines a los ocupantes japoneses, en colisiones armadas que se han cobrado decenas de miles de muertos. El general ha justificado se: “No vamos a dejar que semejante terrible suceso ocurra de nuevo”.

La diferencia es que el Ejército de Salvación Rohingya de Arakan -facción responsable de los ataques que dieron pie a la actual ofensiva- no puede igualarse, ni con mucho, con el Tatmadaw: sus combatientes son paupérrimos aldeanos, y entre sus armas se cuentan más cuchillos, tirachinas y dardos caseros que mates: los pocos que tienen se los robaron a los guardas de frontera en la ofensiva que causó la barbárica contestación militar en contra de la población civil.

Se hieren algunos las que acusan a Myanmar de plantar las a lo largo de la frontera, por minas terrestres de mientras que otros caracterizaron a personas que fueron torturadas hasta la muerte o quemadas vivas.

Como informan algunos analistas, la invocación del enemigo religioso funciona en una sociedad donde el budismo es parte de la identidad nacional. Francis Wade, autor de ‘El Enemigo Interno de Birmania’ escribía: “Ésta puede ser la causa por la que la violencia se intensificó desde el final del Gobierno militar: la democratización, a ojos de muchos, corre el peligro de nivelar el campo político y otorgar a los rohingyas una plataforma desde la cual erosionar la postura social del budismo y, de esa forma, una identidad nacional entrelazada con la fe”. “Como mencionaba recientemente un miembro del grupo ultranacionalista Ma Ba Tha, ‘no queremos que los mahometanos devoren nuestra nación, porque entonces esta nación se transformaría en mahometano y la tierra heredada de nuestras generaciones anteriores se perdería en nuestra era'”.

Se transportan refugiados rohinyás a un campo en Kutupalong.

Hace 6 meses, el general Hleing ya ha defendido la atroz represión en contra de los rohingya que ha derivado en un millar de muertos, cientos de violaciones y miles de detenciones : unos 80.000 civiles rohingyas escaparon a Bangladesh tras aquella operación ” antiterrorista ” del Ejército, el pasado 27 de marzo. La explicación del general ha sido sorprendente. “Ya hemos informado al mundo que no tenemos rohingya en nuestra nación. Los bengalíes de Rakhine no son ciudadanos de Birmania: son sólo gente que vino a quedarse. Tenemos la obligación de hacer lo que debamos, según la ley, y también de cuidar nuestra soberanía cuando se observa amenazada por dificultades políticas, religiosas o raciales”, mencionó en el Día de las Fuerzas Armadas. Se pelea esa retórica por los rohingyas, que aseguran que su presencia data de muchas generaciones, y también contrasta con textos académicos que datan presencia rohingya en el siglo XVIII e inclusive con declaraciones del primer dirigente de Birmania tras la independencia inglesa, O Nu, quien ya se mencionó a los rohingyas como una de las comunidades étnicas de su nación.

En Rakhine, los uniformados son budistas, como en el resto de la nación, y también ellos se sienten amenazados por los mahometanos en consonancia con su máximo responsable, marca de la línea dura que ha descrito a los militares durante los 50 años han controlado el poder por medio de una Junta y que, en cierta forma, los siguen haciendo. Cuando tiene poder sobre la res pública, aung San Suu Kyi, que se ha descrito por su desdén hacia los mahometanos desde que entró al poder, en 2015, no tiene competencias en materia de Seguridad, como : su Gobierno es preso de los militares.

Algunos analistas no descartan que el general Hlaing esté causando el deterioro de la dirigente civil birmana para favorecer de forma indirecta su dimisión y consolidarse así en el poder.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Min Aung Hlaing, el militar tras el aseo étnico de los rohingya
>>>>>Líder de Myanmar Aung San Suu Kyi cancela asistencia a la ONU por la creciente crisis de los rohinyá – September 13, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Aung San Suu Kyi cancela su asistencia a la Asamblea General de la ONU – September 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La líder de Myanmar evita la ONU en plena crisis rohingya – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Cerca de 270.000 rohinyás huyen de Myanmar en dos semanas – September 08, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Decenas de miles de refugiados rohinyás huyen de la violencia en Myanmar – September 03, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Miles de refugiados ronhingya sigen cruzando a Bangladesh – September 03, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bangladesh recibe 18.000 rohingya tras violencia en Myanmar – August 30, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>El mundo musulmán condena la violencia contra los rohinyás en Myanmar – September 06, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Líder de Myanmar culpa a desinformación de crisis rohingya – September 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dramática escalada en el éxodo de los rohingyas que abandonan Birmania: 123.000 refugiados en 10 días – September 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dramática escalada en el éxodo de los rohingyas que abandonan Birmania: 123.000 refugiados en 10 días – September 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El grupo armado rohingya declara un alto el fuego ante la magnitud de la represión – September 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Aung San Suu Kyi acusa a los rohingya de difundir desinformación – September 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Más de mil muertos y 250.000 refugiados en la ofensiva birmana contra los rohingya – September 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Dramática escalada en el éxodo de los rohingyas que abandonan Birmania: 123.000 refugiados en 10 días – September 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Refugiados rohingya llegan con heridas de bala a Bangladesh – September 04, 2017 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hlaing 122 70 PERSON 7 el general Hlaing de 61 años: 1, el general Hlaing: 1, Hlaing: 2, (tacit) él/ella (referent: el general Hlaing de 61 años): 2, (tacit) él/ella (referent: Hlaing): 1
2 nosotros/nosotras 0 3 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
3 rohingyas 0 0 NONE 6 80.000 civiles rohingyas: 1, rohingyas: 5
4 Cientos 40 0 PERSON 4 Cientos: 2, (tacit) él/ella (referent: Cientos): 2
5 Aung San Suu Kyi 30 0 PERSON 4 premio_Nobel Aung_San_Suu_Kyi: 1, Aung_San_Suu_Kyi: 2, Mi querida Aung_San_Suu_Kyi: 1
6 Ma Ba Tha 0 0 PERSON 4 Ma_Ba_Tha: 3, (tacit) él/ella (referent: Ma_Ba_Tha): 1
7 país 0 0 NONE 4 nuestro país: 2, este país: 1, el país: 1
8 rohingya 0 0 NONE 4 rohingya: 4
9 ofensiva 0 90 NONE 3 la actual ofensiva: 1, la ofensiva: 2
10 yo 0 75 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 1, Yo: 1